Rusia y China: Desde lo Político, lo Militar, lo Tecnológico y lo Comercial

0

El presidente ruso Vladímir Putin (d) y su homólogo chino Xi Jinping (i) durante la firma de unos acuerdos tras su encuentro en Moscú, Rusia hoy 4 de julio de 2017 - EFE

Nota: Diego Ramirez – Periodista – Montevideo – Uruguay

La guerra ya comenzó y en plena batalla y ante el asedio comercial ejercido por EEUU, sobretodo contra Huawei que es la empresa líder mundial de la tecnología de la nueva era, el presidente Chino se toma tres días para viajar a Rusia y encontrarse con Vladimir Putin en una visita oficial en la que se reunieron cada país con sus enormes delegaciones para  no solo tocar los temas mas importantes sino que también para mostrar al mundo la imagen real de la unión y la cooperación entre estas dos potencias mundiales.

Festejando el 70 aniversario de las relaciones estrechas entre ambos países el Presidente Chino se despachó con declaraciones tales como:

“Es mi octava visita a Rusia desde 2013. Con Vladímir Putin establecimos estrechos contactos de trabajo y trabamos una profunda amistad personal. En seis años nos reunimos casi 30 veces y es mi amigo más cercano y muy buen colega”

“Nuestras relaciones sirven de ejemplo para la formación de unas relaciones internacionales de nuevo tipo”

“China continuará  promoviendo la globalización económica, salvaguardando el sistema de comercio multilateral, y está comprometido a reparar un desarrollo económico global desequilibrado”

Esto deja ver la unión y necesidad de unión de ambas potencia para sobrellevar las embestidas de Donald Trump y su gente, pero además y esto es lo más importante, se quiere dejar la imagen de una China y una Rusia ya cansadas de los berrinches imperiales y dispuestas a plantar batalla en donde sea necesario. Por esto mismo el presidente Ruso Vladimir Putin también hizo declaraciones muy fuertes tales como:

“Rusia y China tienen la intención de desarrollar la práctica de pagos en monedas nacionales” agregó que algo que fue creado como una herramienta de comercio mundial terminó siendo en estos tiempos una herramienta de presión a distintos países.

Según Putin las tácticas de Trump son “un camino hacia conflictos interminables, guerras comerciales y tal vez no solo comerciales”

“Los Estados que antes promovían el libre comercio con una competencia honesta y abierta han empezado a hablar el lenguaje de las guerras

comerciales y las sanciones, de las incursiones económicas abiertas con tácticas de retorcimiento de brazos y de miedo”… “Un sistema que nunca será estable o equilibrado si está basado en una injusticia más clara que nunca”

“En algunos círculos ya consideran el caso Huawei como la primera guerra mundial de la  era digital”, Esto en relación a la implementación de la tecnología 5 G de Huawei en distintos países como por ejemplo Alemania o Corea del Sur y las contundentes reacciones de Estados Unidos  a esto llegando hasta a hacer encarcelar a la hija del fundador de Huawei en Canadá.

No solo hablaron de la guerra sino también  de la imperiosa necesidad que tiene el mundo de reducir la carrera armamentística lo más que se pueda, de volver a retomar el  camino de la reducción de las armas nucleares, de la urgencia que requiere el tema del hambre en el mundo y de la necesidad de no ser “egoístas” y de apoyar el desarrollo de todos los países.

  • Este es un momento ideal para generar cambios importantes, cambios en la ONU, cambios drásticos que dejen lineamientos claros de a dónde queremos llevar al mundo entre todos. Este es el momento, ahora, en este espacio de tiempo que se está formando entre la caída de un imperio y el nuevo orden multipolar, es hoy que hay que recomponer la ONU para que todos los países tengan voto y participación directa y eliminemos el derecho al veto que solo tienen algunos países y que es lo más antidemocrático que existe hoy en dia..

-Plantearnos de plano la idea de un mundo basado en la defensa del medioambiente y en la protección de especies forestales y animales, además de un plan de limpieza de los mares y un plan que apunte a reducir drásticamente el calentamiento global.

-Debemos hablar de las Guerras y de las Guerrillas y de los grupos terroristas y no solo de quienes usan las armas, sino también de quienes las venden, debemos también hablar de los grupos mercenarios y de los países que los contratan (no podemos tener una carta de derechos humanos y permitirnos estas cosas tan trogloditas).

-Hay que hablar del comercio y de las insólitas ganancias de algunas empresas a costas de la miseria de muchas personas y sobretodo  de muchos niños.De por ejemplo las farmaceuticas que hacen negocios millonarios con la salud, la enfermedad y la muerte de todas las personas del mundo, pero esto nadie lo regula, y son capaces de decidir a quién le dan o a quien no le dan o con quien experimentan y con quien no. Es hora de marcar las prioridades y entre ellas está la vida humana y la salud de todos.

Este es un buen momento para el mundo!!!

-Necesitamos hablar de la Prensa, no puede ser que la libertad de prensa no exista, y sea marcada por un grupúsculo de personas que manipulan la información de acuerdo a sus intereses y que no tienen el menor reparo en mentir porque en la mayoría de los países del mundo solo con retractarse en chiquito en la última página y siempre y cuando lo disponga un juez, quedan libres e impunes y prontos para iniciar otra mentira a gran escala. Bueno que podemos decir cuando hasta un país como EEUU ha invadido países con mentiras causando miles y miles de muertes y al final cierran diciendo “bueno, no había armas químicas, pero les libramos de un dictador”. La prensa no debería ser privada y en el caso de que lo sea debe fluir en todas direcciones con todas las opiniones, y debe ser penada con el cierre del medio de prensa toda aquella  burda mentira sin pruebas. No deberiamos perseguir a personas como Julian Assange sino que deberiamos protegerlo como hacia el presidente Rafael Correa.

-Hay que terminar con el hambre y plantearnos una política mundial para ello y no nacional o regional, el hambre tiene que ser batallado por todos en cualquier lugar del mundo que esté y no debemos permitir que se intente bloquear a países la llegada de alimentos como se ha hecho con Venezuela por ejemplo, bueno en este caso no solo alimentos sino también medicinas, esto es inmoral, esto va contra todo raciocinio de supervivencia de la especie y que no lo entiendan personajes del barrio es una cosa, pero que a nivel de las máximas jerarquías diplomáticas del mundo se utilice la miseria y la muerte por sobre todas las demás opciones es preocupante.

– Y por último debemos no dejar de hablar y de mejorar y de crear lazos y de pensar al unísono y de sentirnos no un país, no una región sino un mundo entero al que tenemos que mejorar cuanto antes.

Este es el momento de hacer cambios, no de cambiar un imperio por otro, sino de terminar con los imperios!

About Author

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter