Elecciones en Uruguay, el pais Modelo de America Latina

0

Nota: Diego Ramírez –  Montevideo- Uruguay

Este 27 de Octubre Daniel Martinez sera el candidato de la izquierda Uruguaya en las Elecciones Presidenciales del Uruguay 2019

Luego de tantos años en el gobierno y de una campaña mediática constante en busca de desprestigiar a figuras relevantes con posibilidades de candidaturas importantes dentro de la izquierda, el Frente Amplio comenzó a tener un desgaste en muchos de sus votantes y en la población en general. Se intentó vincular a la izquierda Uruguaya con la corrupción como han hecho en Brasil y Argentina sin ninguna prueba fidedigna cosa que gracias a la independencia de nuestro poder judicial y de un buen funcionamiento de la política esto se esfumó en el aire. Desde nuestro país la derecha compuesta por los partidos tradicionales y algún otro insignificante partido en relación a los votos captados se adelantaron a aplaudir y augurar buenos tiempos con los ascensos al gobierno de Macri en Argentina y de Bolsonaro en Brasil, grandes errores que ya no pueden esconder y que los han dejado mal parados frente a la juventud Uruguaya que hoy en dia asocia directamente a Luis Lacalle Pou el candidato del Partido Nacional con Macri o Bolsonaro al igual que a los demás candidatos de otros partidos como el Partido Colorado Ernesto Talvi que además de todo tiene como su horizonte de país a Chile, uno de los países más desiguales de América Latina en donde estudiar o acceder a la salud es solo para los grupos de Elite Chilenos y eso lo vemos constantemente con los Jóvenes Chilenos que llegan a estudiar a nuestro país gracias a que  es gratuita la educación para cualquier persona. Los candidatos de la izquierda por el Frente Amplio son Daniel Martínez y Graciela Villar y en estos momentos en plena campaña recorren el país contando sus proyectos para los años venideros. Quién es Daniel Martinez? Es un ingeniero Uruguayo de 62 años de edad que nació en Montevideo, también cuenta con una nacionalidad Francesa. Siendo estudiante de la Facultad de Ingeniería, ingresó a trabajar en ANCAP. La militancia que había comenzado en sus años de estudiante de Ingeniería lo llevó, junto al dirigente del PIT-CNT Hugo de Mello, a fundar el sindicato de ANCAP antes de que retornara la democracia. Comenzó como militante del Partido Socialista en el año 1973, año en que comenzará la etapa más negra propiciada por la dictadura Uruguaya, fue miembro de la dirección clandestina de la Juventud Socialista. Entre los años 84 al 2002 fue miembro también del comité central del Partido Socialista y ha ocupado distintos cargos dentro del Frente Amplio. Realizó cursos nacionales e internacionales de especialización y actualización profesional, en particular cursos varios en la Universidad de la República, en el UNIT, en Alemania y en Brasil. Entre 1997 y 2005 fue vicepresidente de la Asociación de Ingenieros del Uruguay. 

Cuando comenzó el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, se le ofreció el cargo de presidente de ANCAP, el que asumió el 1 de marzo de 2005. 

En el año 2008 fue nombrado Ministro de Industria y Energía, en el 2010 fue electo Senador del Partido Socialista por el Frente Amplio. 

En 2014, es candidato a la Intendencia Departamental de Montevideo , ganando las elecciones y asumiendo el mando como Intendente del Departamento de Montevideo el 9 de julio de 2015. 

Renuncia definitivamente al cargo de intendente el 1 de abril de 2019 para dedicarse a la campaña electoral de cara a las elecciones para presentarse como candidato a Presidente por el Frente Amplio. A su paso por la intendencia dejo un montevideo más moderno y ecológico con ciclovías que acompañan las arterias principales del país, avenidas más amplias y proyectos de extensos túneles que ya están haciéndose con el fin de descongestionar las zonas más céntricas de la 

ciudad, también le da a la intendencia su tercer año de superávit, dejando atrás un déficit de varios años, lo que es ya un gran logro dada la enorme cantidad de obras y trabajos que ha hecho la intendencia en estos años bajo su gestión. 

Martinez habla en sus discursos de la gestión de los gobiernos del Frente Amplio en estos tres periodos consecutivos destacando logros como: 

LOGROS DE LOS 3 GOBIERNOS CONSECUTIVOS DEL FRENTE AMPLIO

  • La creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que garantiza la cobertura y acceso universal de toda la población sin ningún tipo de discriminación. 
  • La reducción en más de un 50% de la tasa de Mortalidad Infantil obteniendo así el índice más bajo de la historia del país. 
  • Se consigue tambien a traves de politicas sociales una gran reducción histórica en relación al número de adolescentes embarazadas. 
  • Por intermedio del plan de salud bucal se llega a todo el país dando atención con asesoramiento y educación a más de 400.000 niñas, niños y adolescentes. 
  • Gracias al Hospital de Ojos más de 60.000 personas pudieron recuperar su vista en forma gratuita, esto significa que sin este hospital tendríamos hoy más de 60.000 personas que no podrían ver con sus ojos. 
  • Una fuerte política antitabaco que redujo la cantidad de personas fumadoras en forma notoria, que educa a niños y adolescentes sobre los problemas de salud que aquejan por culpa del tabaco, además de reducir en un 17 % la cantidad de infartos de miocardio, infartos producidos por causas del tabaquismo. 
  • La ausencia de médicos en las zonas del interior del país llevó a que el gobierno planifique una serie de incentivos para estos profesionales con el fin de llevar la medicina a todo el país y poco a poco se va notando la cantidad de medicos que estan llegando a distintas ciudades del Uruguay. 
  • La renovación de hospitales como el Hospital Español, el Maciel y el Pasteur nos ha llevado a recibir premios de calidad y a Hospitales que disponen de las emergencias más modernas y que son modelo en América Latina. 
  • Desde el 2013 todos los Uruguayos somos donantes de órganos a menos que registremos una oposición en el instituto nacional de donacion de organos y trasplantes, esto nos lleva a una mayor cantidad de órganos donados que pueden mejorar la vida de muchas otras personas o directamente salvar la vida de tantas otras. 
  • Se crea el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, Contempla el derecho a ser cuidado de niños y niñas de 0 a 3 años, personas mayores de 65 años en situación de dependencia y personas con discapacidad severa.Más de 5.000 personas con dependencia severa pueden acceder a un/a asistente personal y más de once mil niñas y niños de entre 0 y 3 años se incorporaron a servicios de educación y cuidados desde 2015. 
  • Se aprobaron medidas para facilitar la inserción laboral de la población afrodescendiente. 
  • Se aprobó el Matrimonio igualitario. Hoy hay Igualdad de derechos para todas las formas de amar. 
  • Todas las empresas que tengan más de 20 mujeres trabajando deben contar con una sala de lactancia. 
  • La mayor parte de los convenios alcanzados en los Consejos de Salarios incluyen una cláusula que aboga por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 
  • Con la aprobación de la Ley de cuotas, una de cada tres integrantes del Parlamento, intendencias, juntas departamentales, municipios y juntas electorales, tiene que ser mujer. 
  • Hoy las mujeres tienen un día libre en su trabajo para realizarse estudios ginecológicos como el papanicolau o la mamografía. 
  • Acceso en forma gratuita a la vacuna contra el virus del papiloma humano, Principal responsable del cáncer de cuello de útero. La vacuna es obligatoria y gratuita para todas las niñas y mujeres a partir de los 12 años. 
  • La posibilidad de interrupción del embarazo, hoy hasta las 12 semanas de gestación la sola voluntad de la mujer es suficiente para realizar la interrupción. 
  • Creación de la ley de violencia hacia la mujer basada en género, que reconoce otros tipos de violencia, además de la doméstica, que tipifica el femicidio y el abuso sexual. 
  • Se definió el derecho de las mujeres a computar un año más de trabajo a los efectos jubilatorios por cada hijo nacido vivo o por cada hijo adoptado. 
  • Se estableció el medio horario para madres que amamantan también en el sector privado y el derecho de los padres a tener licencia por paternidad. 
  • Creación de la ley de Reproducción Humana Asistida, Las incluye dentro de las prestaciones del Sistema Integrado de Salud. El Estado financia hasta el 100% de los tratamientos para las parejas hasta 40 años de edad que no pueden concebir. 
  • Ahora el 60% de las personas privadas de libertad trabajan o estudian, más de 4000 personas recluidas acceden a cupos laborales y de ocupación* y 5400 realizan actividades de educación formal y no formal como forma de educar y preparar la reinserción en la sociedad. 
  • Se ha capacitado a 3000 policías para trabajar directamente en materia de violencia doméstica y de género. 
  • Uruguay cuenta con 12.000 plazas penitenciarias, con lo cual se prevé terminar con el hacinamiento carcelario. 
  • En el marco de un complejo y potente proceso de actualización tecnológica, responsable de la implantación de redes de video vigilancia en varios barrios de Montevideo, y que se está extendiendo a otros departamentos con comprobado éxito. 
  • Se profesionalizó la labor del Policía, se incorporó tecnología y el salario policial aumentó 187,5% desde el año 2000. 
  • Se promueven y construyen viviendas de calidad para toda la población.Los programas de vivienda contemplan la heterogeneidad de los hogares destinatarios, buscan la integración y la inclusión de los distintos sectores de población. 
  • Solo entre 2015 y 2017 se construyeron casi 24.000 viviendas nuevas, Previstas en el Plan Quinquenal de Vivienda, a través de la construcción de cooperativas, viviendas del BPS, autoconstrucción, viviendas en pequeñas localidades y relocalizaciones. 
  • Se creó el Fondo de Garantía, que permite el acceso al arrendamiento de la vivienda a jóvenes y emigrantes que retornan a Uruguay y necesitan garantía de alquiler. 
  • Se hicieron una cantidad de viviendas para Jubilados, diseñadas con los requerimientos de espacio y comodidades que necesitan y están ubicadas en lugares céntricos o con fácil acceso al centro urbano. 
  • A partir del cambio de la matriz energética ya no importamos energía y se redujo el costo de su generación. Somos el cuarto país del mundo con mayor participación de energía eólica en su matriz. 
  • Hoy somos el país con mayor cobertura eléctrica de América Latina, ocupando un lugar de privilegio respecto del sistema de electricidad, comparado con el resto de América, no solo en calidad de servicio, sino en atención al cliente y calidad del producto. En 2017 la exportación de energía fue récord, superando los US$ 100 millones 
  • Se llegó a un récord en relación al apoyo del gobierno para las intendencias y municipios con una inversión de más de 500 millones de dólares, que representa un tercio del financiamiento de todos los gobiernos departamentales y municipales, que permitió un mayor desarrollo de la infraestructura. 
  • Los gobiernos del Frente Amplio se propusieron universalizar la práctica del deporte en el país en el ámbito educacional, comunitario y de competencia, desde su iniciación educativa y recreativa hasta el alto rendimiento y para todas las personas; alineando todas las políticas deportivas y recursos del sistema deportivo en un modelo integrado y que contribuya a superar situaciones de inequidad y exclusión. 
  • Se estableció la obligatoriedad de la educación física en las escuelas. 
  • Se inauguraron plazas de deportes en todo el país. Se trata de espacios de convivencia que trascienden lo estrictamente deportivo. Más de 50.000 personas utilizan por mes las instalaciones de las 97 plazas de deporte, como por ejemplo, el alumnado de Secundaria y UTU. 
  • Se fortalecieron las estructuras de gobierno y gestión del deporte federado creando mecanismos de apoyo y promoción del deporte de alto rendimiento orientados al logro de resultados de excelencia. Lo que permitió mejores resultados en las metas deportivas de los deportistas uruguayos federados.Más del 95% de los deportistas juveniles del fútbol profesional están insertos en el sistema educativo, cuando en 2009 eran 50%.En términos generales desde el año 2005 a la fecha hemos crecido 13 puntos en niveles de actividad física de la población. 
  • Uruguay es el único país que cuenta con 16 años consecutivos de un crecimiento sostenido y se caracteriza por ser un ejemplo para el resto de la región en lo relativo a la redistribución de la riqueza entre la población. 
  • Uruguay es uno de los paises mas galardonados por su baja tasa de desempleo, su baja tasa de pobreza, su baja tasa de indigencia y por su alta cobertura de servicios básicos para la población en general. 
  • También estos tres gobiernos del Frente Amplio y sus políticas han llevado al Uruguay a ser uno de los países con menor índice de corrupción de gobierno de toda América y del mundo. 

PROPUESTAS PARA SU GOBIERNO

  • El gobierno deberá impulsar el desarrollo de un “mercado de capitales de riesgo”, particularmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
  • Deberá tener en cuenta las perspectivas de género y  es necesario generar las condiciones para favorecer inversiones que cuiden el medioambiente. 
  • Vamos a incrementar sustancialmente el presupuesto del sector de ciencia y tecnología.
  • Tenemos que generar un nuevo Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, al servicio del “nuevo modelo de desarrollo productivo”.
  • Crearemos un  Sistema Integrado para la Negociación Internacional, para así generar acuerdos internacionales de diversos tipos, tanto de comercio como de inversiones. Así se piensa promover los productos de exportación para que puedan acceder a la mayor cantidad de mercados, con los menores aranceles posibles.
  • Generaremos la creación de un Plan de Reconocimiento de Trayectorias Educativas. Para que las personas que no culminaron la educación media puedan completar sus trayectorias, además de acceder a mejores oportunidades laborales. 
  • Vamos a crear un Sistema Nacional de Formación y Capacitación para la Transición Justa, para capacitar a los trabajadores que pierden sus puestos de trabajo como consecuencia de la transformación económica y del mundo del trabajo.

Estos fueron algunos de los logros de los gobiernos del Frente Amplio y también algunos de los proyectos para el próximo gobierno que tendrá a Daniel Martínez a la cabeza si la ciudadanía le da su confianza en las urnas al Frente Amplio como lo ha venido haciendo. Sin lugar a dudas Martinez es la cara visible de la izquierda Uruguaya en este momento, pero el Frente Amplio es una coalición de izquierda con un proyecto de gobierno que fundamentalmente busca siempre proteger y resguardar a la sociedad en general, a todos los jubilados y trabajadores, a las pequeñas empresas, a la salud, la educación, la seguridad y a toda la asistencia social de las políticas neoliberales que atentan contra la región y que han llevado el caos y la miseria a lo largo de varios países de América Latina de la mano del Fondo Monetario Internacional. El Frente Amplio y su coalición de gobierno han posicionado al Uruguay en un lugar privilegiado y único en América, hemos soportado la crisis de Estados Unidos en 2008, la crisis Europea con Grecia, Italia, Portugal, Francia, Rumania, España, hasta en Inglaterra y Alemania se notaron los coletazos, hemos superado crisis en Argentina, Brasil, algunas crisis en los mercados Asiáticos como por ejemplo Japon, más crisis en Estados Unidos, la salida de Correa en Ecuador y el posterior derrumbe de su economía, la crisis en centroamérica con millones de refugiados en México a la espera de ingresar en Estados Unidos, pero a pesar de todo Uruguay lleva 16 años de crecimiento ininterrumpidos y es hoy la envidia de muchos países y el destino de personas que escapan de la miseria de países como Perú, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y países en conflicto que están siendo bloqueados totalmente por Estados Unidos como lo son Venezuela o Cuba. Les dejamos un enlace de la CEPAL que es lo más gráfico que hemos visto y este domingo 27 de octubre la sociedad Uruguaya decidirá si continúa con este proyecto de país o si la política dará un giro como lo hizo la politica Argentina y Brasilera en los últimos años con las consecuencias que estos giros vienen dejando.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben.

About Author

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter