El mundo pos-Covid-19, según 12 “pensadores globales (sic)” de Foreign Policy

0

Nota: Alfredo Jalife-Rahme – Analista internacional, médico, profesor, conferencista y periodista   – Mexico


El ex General John Allen (JA), presidente de Brokings Institution –que apadrinó las dos guerras de EU contra Irak– selecciona en forma arbitraria a 12 “pensadores (sic) globales” para sus “predicciones” del mundo pos-Covid-19 en Foreign Policy ( FP), fundada por el supremacista blanco Samuel Huntington y vinculada al conglomerado de NewsweekSlateThe Washington Post, de fuertes vínculos con la CIA.

JA comenta que “la pandemia es un evento que fractura al mundo, cuyas consecuencias de largo alcance apenas empiezan hoy a ser imaginadas” cuando “llevará a cambios permanentes (sic) en el poder político y económico en formas que serán aparentes mucho después (https://bit.ly/2zbq0DI)”.

Van los 12 apóstoles de FP:

1. Stephen Walt (SW), profesor de Relaciones Internacionales (RI) de la Universidad Harvard: “Un mundo menos abierto, próspero y libre”: “se fortalecerá al Estado y reforzará el nacionalismo”, mientras “se acelerará el giro de poder e influencia de Occidente al Este” “con una mayor retirada de la hiper-globalización”.

2. Robin Niblett, director de Chatham House: “El fin de la globalización como la Conocimos”: “El creciente poder económico y militar de China ya había provocado una determinación bipartidista de EU para desacoplar a China de la alta tecnología originada en EU”.

3. Kishore Mahbubani, Universidad Nacional de Singapur: “Una globalización más sino-céntrica”: Se acelera el cambio empezado: China deja atrás su siglo de humillación y encapsulamiento de 1842 a 1949 y ahora “experimenta una explosión de confianza cultural”, que sintetiza en su libro ¿Ganó China? (https://amzn.to/2YxEXux): A EU le quedan dos opciones: 1) Una contienda geopolítica de “suma cero” o 2) Cooperar. A mi juicio, su elección presidencial decidirá la nueva ruta.

4. John Ikenberry, teórico de las RI de la Universidad de Princeton: “Las democracias saldrán de su cascarón” en el largo plazo, mientras en el corto, “habrá un gran debate sobre la gran estrategia occidental”: nacionalistas y anti-globalistas, halcones chinos e internacionalistas liberales (sic); “se reforzará el movimiento al nacionalismo, la rivalidad de las superpotencias y el desacoplamiento estratégico”.

5. Shannon O’Neil, del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR): “Menos ganancias, pero mayor estabilidad”: quedó socavada la manufactura global y sus cadenas de abasto: “los gobiernos intervendrán más forzando sus industrias estratégicas (sic)”.

6. Shivshankar Menon, diplomático indio: “Esta pandemia puede servir a un propósito útil”: 1) El Covid-19 “cambiará la política” dentro y entre los estados con el “regreso del Estado”; 2) “No es todavía el fin del mundo interconectado”, pero “las políticas voltean a ver hacia dentro en búsqueda de autonomía y control de su propio destino”; y 3) Exhorta reconocer en forma regional los “intereses de la cooperación multilateral”.

7. Joseph Nye, profesor de la Universidad Harvard: “El poder estadunidense necesitará una nueva estrategia” para adaptarse al nuevo mundo, donde “EU no puede proteger su seguridad actuando solo”.

8. El ex General JA: “La historia del Covid-19 será inscrita por los vencedores”. Vislumbra un “riesgo de dislocación en los países en vías de desarrollo” con la reducción “significativa de la capacidad productiva de la economía global”, mientras el “sistema internacional” resultará en “inestabilidad y conflicto extenso dentro y entre los países”.

9. Laurie Garrett, del CFR: “Un nuevo estadio dramático en el capitalismo global”. Más de lo mismo sobre el cambio fundamental de la disrupción de las cadenas globales de abasto que deberán estar “más cerca de casa”.

10. Richard Haass: “Más estados fallidos”: repite su aburrido discurso (https://bit.ly/3dfqPu3).

11. Kori Schake, vicedirector del IISS: “EU fracasó en la prueba de liderazgo”.

12. Nicholas Burns, ex subsecretario del Departamento de Estado: “En cada país, vemos el poder del espíritu humano”.

Los 12 apóstoles de FP son exageradamente anglocentristas y feligreses del antidemocrático Partido Demócrata. Hay que escuchar ahora a la contraparte.

.

.Alfredojalife.com

Lajornada.com

Foto: del 13 de abril de 2020, una persona con mascarilla camina por una avenida de Filadelfia. Imagen, AP.

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

About Author

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter