MERCOSUR: Alberto Fernandez puso en su lugar a Lacalle Pou

Nota: Diego Ramirez – Uruguay

En momentos muy especiales para el mundo y ante una nueva escalada  de la pandemia que hace estragos en Sudamérica,  el Mercado Común del Sur (Mercosur), celebró sus 30 años de existencia el pasado 26 de marzo con la presencia de los presidentes de  Argentina, Brasil, Uruguay,  Paraguay, Chile y Bolivia. En una cumbre de presidentes que terminó dejando un sabor amargo y la idea de que falta mucho por trabajar para que la unión sea fructífera para todos.

La cumbre tuvo como anfitrión a Argentina quien cuenta con la  presidencia Pro Témpore del MERCOSUR  por lo que el desarrollo de la misma estaba organizado y moderado por el presidente Alberto Fernandez que emitió mensajes claros sobre los desafíos del bloque como por ejemplo 

“Vivimos épocas complejas. La conmemoración de estos treinta años del MERCOSUR nos encuentra atravesados por un imponderable: una pandemia que ha desestructurado las bases mismas del mundo que conocíamos, y que se agrega a desafíos globales preexistentes como el cambio climático, la inestabilidad del sistema financiero internacional y la desigual distribución de los beneficios del comercio y la tecnología”

Alberto Fernández.
Presidente de Argentina Alberto Fernandez en la cumbre de los 30 años del MERCOSUR – Foto: ESTEBAN COLLAZO

Pero luego cuando le tocó la palabra al presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, este se despachó con una cantidad de reproches y reclamos que ni siquiera estaban en la agenda diciendo

“Tenemos que avanzar en las negociaciones con otros bloques, nosotros no estamos conformes“, luego  continuó  “El Mercosur obviamente pesa, lo que no puede ser es un lastre. Nosotros no estamos dispuestos a que sea un corset en el cual nuestro país no se pueda mover. Nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional, nos exige oportunidades de progreso. Tenemos que profundizar la zona de libre comercio, sincerar esos aspectos para ver si van a llegar a buen puerto. Y por eso vamos a proponer formalmente que se discuta en la mesa el tema de la flexibilización“.

Luis Lacalle Pou

Alberto Fernandez dejo hablar y escucho a todos los participantes antes de contestarle con altura, pero muy directamente al presidente de Uruguay

“Yo quisiera quedarme con la expresión de la mayoría de nosotros: seguir encontrando mecanismos para avanzar, mecanismos de consenso. Y que fundamentalmente todos podamos sentirnos hermanos”, contextualizó. “Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco, y lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa mucho. Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Es un honor ser parte del Mercosur”.

Alberto Fernández.

Sus palabras siempre fueron unificadoras y positivas  como cuando dijo claramente 

“Aun cuando pensemos de manera diferente, debe primar la voluntad de querer integrarse y construir una agenda común”

Alberto Fernández.

Resulta muy extraño que un país tan poco importante (económicamente hablando) como Uruguay se exprese con la altanería y prepotencia que lo hizo su presidente en momentos en que el mundo entero está pasando por situaciones extremadamente  complejas sanitaria y económicamente hablando. Uruguay deberia ser justamente quien solicite mas unificación del bloque y más participación conjunta siendo el país más pequeño en todos los sentidos, pero sin embargo Luis Lacalle Pou quien casualmente realizo una visita hace muy poco tiempo a Jair  Bolsonaro ,  increpó  con la prepotencia de quien tiene a uno más grande atrás para defenderle, al mercado común del sur  y su historia, haciendo de esta manera estallar al presidente Argentino Alberto Fernandez quien directamente le recordó que ellos no quieren ser el lastre de nadie y que si no quieren estar en el Mercosur en lugar de criticar y quejarse, tienen la posibilidad real de salirse del bloque cuando ellos lo consideren. Es más que sabida la simpatía mutua que hay entre Bolsonaro y Lacalle Pou no solo por compartir una  ideología de derecha sino también por estar en la misma sintonía de rechazo a la imagen de un Alberto Fernandez que marca una independencia total de Estados Unidos y de las políticas neoliberales que tanta protección dan a las empresas privadas,  por encima  o en lugar de una protección social como las políticas  que viene dando Argentina para ayudar a sus habitantes a sobrellevar la pandemia sanitaria y económica.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou,reunido con su par brasileño, Jair Bolsonaro, en Brasilia. Foto: Focouy

Ahora solo resta esperar  el encuentro que mantendrán el 22 de abril los cancilleres y los equipos técnicos, para ver como continua esta historia de un MERCOSUR que no termina de encontrar su rumbo por posicionar los países ideológicamente en lugar de hacerlo de acuerdo a los intereses económicos beneficiosos para los millones y millones de personas que forman parte del bloque.

.

Foto: lr21.com.uy

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email