Gran hazaña de China: erradicación de la pobreza extrema (Por Alfredo Jalife-Rahme)

Nota: Alfredo Jalife-Rahme – Analista internacional, médico, profesor, conferencista y periodista   – Mexico

Global Times exultó que “China declaró en forma solemne la victoria (sic) completa por haber erradicado la pobreza absoluta (https://bit.ly/2PXXTjK)”: la hazaña china representa ¡más de 70 por ciento de la reducción de la pobreza en el mundo!

Mientras Estados Unidos y su modelo fracasado de la globalización empobrecieron a 99 por ciento de su población para beneficiar a uno por ciento de su plutocrática bancocracia, China, en forma inversamente proporcional, alivió su previa miseria que prevaleció durante su legendaria “Larga Marcha” de 9 mil 600 kilómetros.

El mandarín Xi celebró el “salto histórico” de haber sacado de la pobreza a 100 millones de las zonas rurales gracias a su plan de ocho años en los que invirtió 246 mil millones de dólares (https://bit.ly/3rI7IQc) y que ahora podrán acceder a alimentos y vestimenta, mientras el gobierno proporcionará sus tres “garantías“: salud,vivienda y educación.

Existen muchas definiciones sobre “pobreza“, pero usan los parámetros del Banco Mundial que se ajusta a los intereses de Estados Unidos.

Una de las críticas malignas señala la “definición” de la pobreza rural china en 1.69 dólares por día frente al umbral global de 1.90 dólares del Banco Mundial, como si esos 0.21 dólares fueran la única causal, soslayando su abordaje multifactorial, donde predominan la jerárquica voluntad política y la ontología cultural, con mejora de las condiciones circundantes, médicas y científicas.

Hasta el sesgado Banco Mundial admite que desde 1978 más de 850 millones de chinos (¡equivalentes a 6.5 Méxicos!) han salido de la extrema pobreza.

China, que cuenta con mil 400 millones de habitantes, el mayor número del planeta, realizó su hazaña de erradicar la pobreza –que predomina en su parte occidental– en 832 municipios y 128 mil pueblos y contó con los dos grandes “espíritus” de sus tiempos revolucionarios: el Jinggangshan (municipio de la primera base revolucionaria rural del Partido Comunista) y el Yan’an (fase heroica de la revolución comunista basada en la política de reforma campesina y la guerra de guerrillas.

Niños chinos estudiando en el colegio – adncuba.com

China lanzará la “revitalización rural” en una transición de cinco años (https://bit.ly/3fBfQzH).

Los medios propagandísticos Voice of America (https://bit.ly/3uxV7kD), BBC (https://bbc.in/2PnPK8F) y Brookings Institution fustigaron las cifras del gobierno chino y ponen en relieve una frase del premier chino Li Keqiang: “Existen más de 600 millones de personas cuyo ingreso mensual es de 140 dólares, que no son suficientes para rentar un cuarto en las ciudades“. No es ningún secreto la aguda disparidad entre las prósperas ciudades y su entorno rural.

Los chinos se jactan de que su inconmensurable éxito “puede ser promovido para ayudar a otros países en vías de desarrollo en el mundo” como inigualable soft power.

En la milenaria China de cinco mil años, sus ominosos “tiempos de turbulencias” han derivado de revueltas campesinas. El milagroso despegue chino, que no sólo es vulgarmente economicista, sino también científico y socio-educativo, exacerbó la brecha urbano-rural en un país de más de 9 millones de kilómetros cuadrados.

El alivio de la pobreza en China ha sido bautizado como un “milagro del desarrollo“.

Torre Cantón – Guangzhou – China

La tasa de pobreza de Estados Unidos hace dos años era de 43.5 millones (alrededor de 15.1 por ciento, frente a 3.3 por ciento de los pobres que quedan en China) y que seguramente se incrementó con la pandemia del Covid-19.

La CIA publica el ranking de los países con el porcentaje de su “población debajo de la línea de pobreza (https://bit.ly/2PSpC5J)”, donde viene Siria en primer lugar –gracias a las guerras de “Occidente” para promover “libertad/democracia/derechos humanos“– cuando México resalta en un nada edificante lugar 30, empeorado por su Índice Gini, uno de los peores del mundo.

Ahora que me adentré al tema candente de la migración del Triángulo Norte de Centroamérica (https://bit.ly/2R8s9JH), que ha creado una grave crisis transfronteriza con Estados Unidos, descubrí que su epicentro era Chiapas, que ostenta su peor PIB per cápita de 2 mil 291 dólares (https://bit.ly/3fDsYnI).

El apoteósico modelo chino puede servir muy bien de inspiración para erradicar la peor pobreza de México centrada en Chiapas.

Alfredojalife.com

.

.

.

Foto: latinamericanpost

Foto Torre Canton: es la estructura más alta de China y la cuarta estructura más alta del mundo, la Torre de Cantón domina el horizonte moderno de Guangzhou. La torre retorcida y retorcida que se eleva a más de 2.000 pies (609.6 metros) alberga el observatorio al aire libre más grande y más alto del mundo a 1.601 pies (488 metros) sobre el suelo. Dieciséis cabinas transparentes transportan a los pasajeros alrededor del techo inclinado y elíptico, que ofrecen vistas que se extienden hasta Hong Kong y Macao. Los buscadores de emociones pueden caer en picado desde una altura de 1,600 pies (488 metros) por el costado de la torre con el Mega Drop. Para una emoción más suave, tome el Spider Walk, la escalinata más larga del mundo con 1,028 escalones, algunos de los cuales tienen pisos de vidrio transparente con vistas al suelo muy por debajo. Para la mansión del corazón, el Canton Tower alberga un restaurante giratorio en el piso 106, así como un cine 4D, un bar de vinos y un centro de exposiciones científicas que destacan la tecnología de ingeniería detrás de la torre. Dirección:Yuejiang Road West / Yiyuan Road, Haizhu District, Guangzhou, China Seguir leyendo

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email