Uruguay: COVID-19 Fuera de control y sociedad destruida

0

Nota: Diego Ramirez – Uruguay

El país Sudamericano está fuera de control y es el peor de América Latina en casos de  infectados y muertes por cada millon de habitantes.

El gobierno de Luis Lacalle Pou ha desatendido las recomendaciones  del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que es el encargado de   hacer recomendaciones científicas en las áreas de salud y ciencia de datos al equipo de gobierno en busca de contener la propagación y los posibles  efectos  de la covid – 19 en el Uruguay. El mandatario puso la responsabilidad de todo en manos de la población y llamó a la sociedad a mantener una “libertad responsable” y dijo también que era imposible cerrar totalmente las fronteras. Pero se mantienen abiertos los Shoppings, los bares y los comercios. Apenas se   cierran las escuelas y las oficinas públicas.   El resultado de esta desatención  ha sido catastrófico y no solo los casos han aumentado exponencialmente en los últimos meses sino que ahora el país está recorriendo etapas cada vez más trágicas con un promedio de entre 50 y 70 muertes por día a causa de la enfermedad en los últimos días.  Pero también Uruguay mantiene un promedio de contagios de entre 2 mil y 3 mil casos por dia según los últimos datos diarios.

Varios CTI (Centro de Tratamiento Intensivo) del país ya están colapsados y se espera que la situación continúe empeorando. En relación a las vacunas, recién para mayo Uruguay superará apenas el 20% de su población completamente inoculada. Mientras tanto se forman grandes colas en distintos centros médicos del país solo para conseguir remedios o atencion de urgencia. También personas que viven con covid positivos pasan días llamando a los centros de salud para consultar sin obtener respuesta y luego cuando consiguen comunicarse pueden pasar otros tantos días más para que les realicen el hisopado y otros días más para que les den el resultado. Hace unos pocos años el Sistema de salud del Uruguay era considerado uno de los mejores del mundo y junto con Francia y Malasia ocupaban los tres primeros puestos en el ranking de los mejores sistemas de salud. En este último año de pandemia y de tanta necesidad el gobierno de Lacalle Pou ha recortado los gastos en Salud y en Desarrollo Social.  Mientras tanto desde  la oposición de izquierda el Frente Amplio criticó al Gobierno por no salir a conseguir rapidamente más vacunas para el país e insólitamente en momentos de crisis salir a negociar dosis para la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol).  “¿Dónde están las prioridades? No entiendo nada”, manifestó el diputado del Frente Amplio Sebastián Sabini en relación al tema. Al igual que en el año 2002 el país ha caído en una crisis económica brutal y según el Frente Amplio no existe el apoyo necesario del gobierno a su población para salir de la misma . Miles de desempleados recorren las calles revolviendo basura, miles de personas duermen y deambulan por las plazas y calles, tapados con cartones o diarios. Las ollas populares creadas por organizaciones sindicales y movimientos sociales  alimentan a miles de personas todos los días y cada vez dan menos a basto para cubrir las necesidades de las familias más desamparadas.

Olla popular repartiendo comida en Uruguay

En un año  de pandemia y de despidos laborales el gobierno ha aumentado varias veces las tarifas mientras que  ha dado beneficios a los empresarios para que no paguen determinados impuestos. La situación es crítica y día a día continúan despidiendo personas de sus trabajos y día a día van culminando los seguros de desempleo dejando a familias enteras sin ningún ingreso.  En poco más de  un año ese pequeño país de América Latina ha pasado de estar entre los mejores países del mundo y de ser un faro en la región de contención social y redistribución de la riqueza a ser un país más en una América Latina golpeada por la pobreza, la violencia, las enfermedades y  la desigualdad.

.

.

Foto: Fernando Ponzetto

Foto2: rodillo.org

Foto3: Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

About Author

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter