Colombia: Asesinatos, desapariciones, torturas, violencia sexual…

0

Nota: Diego Ramirez – Uruguay

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidio se le permitiera una “visita de trabajo” a Colombia, para analizar desde alli mismo la situación de los derechos humanos a raiz de las multiples denuncias producidas desde el comienzo de las  protestas iniciadas el pasado 28 de abril. “Al tiempo en que confía en el compromiso de salvaguarda de los más altos estándares de derechos humanos por parte del Estado, espera la respuesta de esta solicitud a la mayor brevedad posible”.

La solicitud tambien recordo al gobierno de colombia que el organismo “mantiene su compromiso indeclinable con las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el país”.

La CIDH explico que distintas ONGs han realizado diversas denuncias en las que detallaban información en donde se reportan personas fallecidas y desaparecidas, hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de los manifestantes. Así como abusos a personas defensoras de derechos y “ataques a personas indígenas”.

Segun los  últimos datos se indica que, desde el comienzo de las protestas  el 28 de abril hasta la media noche del miércoles 12 de mayo, han habido 2.110 casos de violencia cometidos presuntamente por parte de la Fuerza Pública, sin contar los de desaparición fisica. En estos casos se incluyen 40 asesinatos (mas 7 denuncias que estan siendo investigadas), 16 víctimas de violencia sexual, 362 víctimas de violencia física, 1.055 detenciones arbitrarias a manifestantes, 442 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas, entre otros.

Las protestas en Colombia comenzaron el pasado 28 de abril luego del  paro nacional en rechazo a la reforma tributaria enviada por Duque al Congreso, con  el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible, que pretendía incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para luego hacer estallar en todo el pais varias  decadas enteras de abusos, hambre y violencia constante, que llevaron al pueblo colombiano a salir en masa a las calles a pedir una Colombia mas justa, mas humana y mas equitativa. El pais ha alcanzado niveles insolitos de pobreza, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia,  mas 560.000 niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica en el país y 15.600 padecen desnutrición aguda severa.  En un pais que tiene alrededor de 50 millones de habitantes, cuenta con  más de 21 millones de pobres en todo el pais, más del 42% de su población vive bajo la línea de pobreza y la pobreza extrema alcanza a más de 7 millones de personas. 

Se hace popular un video en el que una tanqueta de la Policía arrolla a un manifestante en Popayán

Para complicar mas aun la situacion, el país sigue luchando contra el tercer pico de la pandemia. Al dia de ayer 15 de mayo se confirmaron 18.873 casos de nuevos positivos para llegar a un total de 3.103.333 a lo largo de toda la pandemia. También se informaron 530 nuevas muertes para alcanzar la cifra de 80.780 en más de un año.

El pais vive momentos muy complejos y en el dia de hoy continua el Paro Nacional con protestas y movilizaciones en distinatas ciudades del pais. Tambien en el dia de hoy los delegados del Comité Nacional de Paro y personalidades del Gobierno se reunirán este domingo en Bogotá para dar inicio a una nueva mesa de negociación en busca de una salida a la crisis. La reunión contará con la presencia por parte del gobierno del comisionado de Paz, Miguel Ceballos, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera ; el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez , y Nancy Patricia Gutiérrez , Alta Consejera para los Derechos Humanos.

Desde el Comité Nacional del Paro se han expuesto siete puntos entre los que se encuentra garantizar el derecho a la protesta, el retiro del proyecto de la reforma de la salud y establecer una renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

.

.

.

Fotos: co.marca.com

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

About Author

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter