Nota: Diego Ramirez – Periodista – Montevideo – Uruguay

Crónica de una muerte anunciada!

La OEA Organización de Estados Americanos dejará de existir.

El 30 de abril de 1948 apurado y organizado por los Estados Unidos y cuando no en Bogotá Colombia el nido donde entrenan y se alimentan sus buitres, 21 naciones se reunieron para adoptar la carta  de la Organización de Estados Americanos, carta que ha venido siendo violada y manipulada desde siempre y alcanzando sus niveles máximos sobrepasando lo insólito en estos últimos tiempos con un personaje tan grotesco como siniestro como lo es el Secretario General Luis Almagro que ha confundido a la OEA con un estado en el que el vendría a ser el “Presidente” que respondería a su partido político que en este caso y como siempre sería Estados Unidos. La organización fue creada más para contener y reprimir a la izquierda que se instalaba poco a poco en la mente de  los pueblos LatinoAmericanos y así fue como al poco tiempo de creada la misma es derrocado por la CIA el gobierno de Jacobo Arbenz conocido como “el soldado del pueblo de Guatemala” es humillado y expatriado para imponer la dictadura en Guatemala una de las más crueles de América Latina y en este caso nada dijo la OEA, luego en el año 1962 en Uruguay la OEA expulsa a Cuba insolitamente de la organización acusandola de no respetar la democracia, también el 28 de junio del 2009 cuando ocurre el golpe de estado contra Manuel Zelaya en Honduras que lo secuestraron en la noche y lo sacaron encapuchado del país, tampoco la organización consiguió nada, frente al intento de golpe de estado en Venezuela en el 2002 tampoco la organización tomó cartas y no solo eso sino que desde aquel entonces hasta el dia de hoy ha venido recrudeciendo sus críticas para con los gobiernos Bolivarianos en Venezuela tanto de Chávez como de Maduro. Hemos llegado al punto de que sin ninguna resolución el secretario General de la OEA Luis Almagro hable en nombre de la organización, juzgue a países y presidentes o diplomáticos a su gusto y todavía se de el lujo de invitar a un representante del “gobierno” ficticio que crearon Juan Guaido y otros siervos por  orden de Donald Trump y Elliott Abrams a formar parte de la OEA que coincide también con la salida de Venezuela de la misma por una orden muy sensata  del gobierno Venezolano. Hoy ya en el 2019 y a la vista de todo lo que ha sido el historial de dictaduras, masacres, golpes de estados y a la luz de que Estados Unidos puede decir lo que sea que se le ocurra  que tiene la carta de inmunidad que le da la OEA, para decir cosas tales como que

“Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”, dijo Bolton

luego continuó

“se enfrenta a un posible “mal final” como el que tuvieron el dictador italiano Benito Mussolini o el rumano Nicolae Ceausescu, quienes murieron ejecutados”.

 

“sigue siendo una opción muy seria para Estados Unidos”, según el equipo de seguridad nacional del presidente Trump.

también hablando de Venezuela dijeron que es una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”

 

y como joya final por no seguir eternamente

“El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dice que Washington pretende cambiar los gobiernos, no solo en Venezuela, sino en Nicaragua y Cuba.”

 

Es evidente que quedan pocos años a esta organización y que sin dudas la suplantara pronto otra organización en la que no participe ningún país imperialista y la cual pueda ser manejada por algún Secretario General que no sea Injerencista.

Con la resistencia de los pueblos y la sabiduría empírica sobre la complejidad de las organizaciones, en unos años amanecerá el verdadero bloque Latinoamericano.

 

 

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben.

 

About Author

Spread the love

1 pensamiento sobre “La OEA dejara de existir

  1. La OEA,… una muerte anunciada…
    AUTOR: Asdrúbal F. Márquez

    América es un Continente con 35 países y unas islas que forman parte de Francia, Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos. Para una mejor comprensión lo dividimos en cuatro áreas. Dos países en el norte: Estados Unidos y Canadá. En Centro América ocho: México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. El Caribe tiene trece países: Cuba, Haití, República Dominicana, Barbados, Jamaica, Bahamas, Dominica, Santa Lucia, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Bermuda, Granada y Trinidad-Tobago.

    Luego en Sur América encontramos doce países: por un lado: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Por el otro: Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile. Más dos al este de Venezuela: Guyana y Suriname.

    Si revisamos el logo de la OEA encontramos que tiene 35 banderas, los países de América que formaron y estructuran este Organismo Regional. Inicialmente, para el 30 de abril de 1948, fueron 21 países lo que dieron forma a la OEA. Estos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, EUA, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
    Posteriormente, se fueron incorporando países, en la medida que se liberaban de sus opresores, o se independizaban. Barbaros y Trinidad y Tobago en 1967; Jamaica 1969; Grenada 1975; Suriname 1977; Dominica y Saint Lucia 1979; Antigua y Bermuda, Saint Vicente y las Granadillas 1981; Bahamas 1982; Saint Kitts y Nieves 1984; Canadá 1990; Belice y Guyana 1991.

    Hemos tratado de salir adelante, pero Estados Unidos cree y está convencida que “somos su patio trasero”. Un rápido análisis permite ver que: en 1900 con la Ley Foraker, el gobierno de la isla de Puerto Rico queda en manos de un poder ejecutivo gringo, hasta 1914. La enmienda Plat, en la Constitución de Cuba, reconoce a USA el derecho de intervenir militarmente la isla. Los Estados Unidos maniobran para que Panamá se independice de Colombia, en 1903. Desde 1904 USA asume el control de los recursos naturales de Perú. Corren los años de 1909 cuando los Estados Unidos se apoderan de Nicaragua. En 1915 USA invade Haití, esto dura hasta 1934. Para 1916 invaden a República Dominicana y perduran allí hasta 1924.

    En 1917 el Congreso gringo declara a Puerto Rico Territorio de Estados Unidos organizado, pero no incorporado. En 1926 Panamá pasa a estar bajo la tutela de los yanquis. En 1954 es derrotado Jacobo Arbenz en Guatemala, los gringos artífices del crimen apoyan al coronel Castillo Armas. En 1955 cae Perón, los gringos con el apoyo de Gran Bretaña y el clero son los artífices del golpe. Para 1965 USA invade República Dominicana. En las montañas de Bolivia, en 1967, es asesinado por la CIA, Ernesto Che Guevara. En 1973 Chile sufre el asesinato de su Presidente Salvador Allende, el criminal Pinochet asume el poder contando con la asesoría gringa. En 1983 los Estados Unidos invaden Granada, seis días antes había sido asesinado Mauricio Bishop, la CIA estaba al tanto de estas operaciones. En 1989 es invadido Panamá. Y no olvidemos que los gringos estuvieron detrás del golpe para derrocar a Chávez, en el 2002. Hoy día Venezuela es acorralada y por medio de un decreto es “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de EU”.

    Un caso importante es la salida de Cuba de la OEA El 31 de enero de 1962, cuando EU utilizando su poder, argumenta que este país tiene una forma de gobierno no compatible con la democracia representativa, con fuertes vínculos con los países del bloque chino-soviético de tendencia marxista-comunista. La mayoría de países miembros la consideraban incompatible con el sistema interamericano.

    En el fondo era una violación del tratado interamericano que crea la Organización de los Estados Americanos, que había sido firmada en la IX Conferencia Internacional Americana el 30 de abril de 1948, en Bogotá. Entrando en vigencia el 13 de diciembre de 1951. Ha sido reformada por:

    Protocolo de Buenos Aires (27 de febrero de 1967)
    Protocolo de Cartagena de Indias (5 de diciembre de 1985)
    Protocolo de Washington (14 de diciembre de 1992)
    Protocolo de Managua (10 de junio de 1993)

    Esta Carta establece a lo largo de su Preámbulo y en sus 146 artículos.

    “Seguros de que el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre;

    Persuadidos de que el bienestar de todos ellos, así como su contribución al progreso y la civilización del mundo, habrá de requerir, cada día más, una intensa cooperación continental.”

    Consideramos que es necesario tener una claridad de los artículos 2, 3,19, 20 pero precisamos que el articulo 21 determina: “El territorio de un Estado es inviolable; no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuere el motivo, aun de manera temporal. No se reconocerán las adquisiciones territoriales o las ventajas especiales que se obtengan por la fuerza o por cualquier otro medio de coacción”.

    Así mismo, consideramos que Venezuela ha hecho uso del artículo 143 donde se señala que “Esta Carta regirá indefinidamente, pero podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros, mediante comunicación escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia que reciba. Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”.

    Venezuela viene denunciado las continuas agresiones que se gestaban desde la OEA, la forma absurda de avalar Golpes de Estados en países como Honduras a Manuel Zelaya, en Paraguay a Fernando Lugo y en Brasil a Dilma Rousseff. Es por ello que hace dos años el presidente Maduro, respaldado por las fuerzas revolucionarias decidió cumplir con todos los protocolos de retiro del país de esa institución.

    La salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos es un ejercicio de soberanía, ya que la OEA ha violentado los principios generales del Derecho Internacional. La OEA responde a los intereses del gobierno de Estados Unidos, no es un organismo imparcial, es un organismo desprestigiado, no hay ningún privilegio en formar parte de esta institución. Venezuela forma parte de organismos multilaterales. Venezuela da un ejemplo ante el mundo por su valentía y por su decisión política. Complementando que la OEA no cumple su misión y día a día camina a su propia destrucción a una muerte anunciada.

    Creemos que países hermanos asumirán posturas similares muy pronto, nos referimos a Bolivia, Nicaragua, Argentina, México y así sucesivamente. América ha despertado, muy pronto Puerto Rico será un país libre e independiente y más nunca no seguiremos siendo patio trasero de ningún país poderoso ni de ningún imperio criminal.

    fernandocaro69@hotmail.com

    Caracas, 1 de septiembre de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter