Bolivia: Órgano Electoral entrega credenciales de Presidente y Vicepresidente a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca

Nota: Diario La Humanidad – Bolivia

Nos llego al Diario La Humanidad directamente desde  el departamento de prensa del MAS- IPSP (Movimiento Al Socialismo)   en Bolivia de que  en el dia de hoy,  en medio de aplausos y gritos de respaldo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó, de manera formal y oficial, las credenciales al presidente y vicepresidente electos en los comicios de octubre, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, respectivamente.  

El acto, realizado en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB), contó con la participación de autoridades electas, prensa y población que se dio cita en el lugar para saludar y felicitar a las nuevas autoridades que estarán, desde el 8 de noviembre, a cargo de la conducción del país.   

Entrega de credenciales a Luis Arce

“Recibí la credencial que me acredita como Presidente electo del Estado Plurinacional de #Bolivia. Ratifico mi  compromiso de trabajo y amor por la Patria. Gracias al pueblo boliviano por la confianza. #VamosASalirAdelante”

aseveró Arce mediante sus redes sociales. 

Entrega de credenciales a Choquehuanca

“Con mucha alegría junto al hermano @LuchoXBolivia recibimos nuestras credenciales que nos acreditan como Presidente y Vicepresidente electos de #Bolivia. Llegó el momento de trabajar por nuestra amada Patria, unidos #VamosASalirAdelante”

comento a su turno Choquehuanca. 

Durante el discurso de posesión, el presidente del TSE Salvador Romero, remarcó que el proceso electoral se caracterizó por la transparencia de los vocales y el óptimo funcionamiento técnico durante los comicios, lo que permitió obtener resultados que reflejan la verdadera voluntad del pueblo boliviano.

“Hoy entregamos las credenciales de presidente y vicepresidente electos a Luis Arce y David Choquehuanca, porque tal fue la libre voluntad y preferencia de los bolivianos”

manifestó en la oportunidad el máximo representante del Órgano Electoral.

El pasado 18 de octubre los bolivianos acudieron a las urnas donde decidieron, por más del 55% de votos, elegir a Arce y Choquehuanca como las principales autoridades nacionales. En ese sentido, Romero saludó la aceptación de los resultados por parte de los demás partidos políticos y de los organismos internacionales que fungieron como veedores del proceso. 

 Por otro lado el presidente electo Luis Arce afirmó este miércoles que la modificación de diez artículos y una disposición final del Reglamento de la Cámara de Senadores mantienen la legalidad, en alusión a versiones de políticos y analistas que observan una posible vulneración de la Constitución Política del Estado (CPE). 

“La información que nosotros tenemos es que, claramente, lo que ha hecho la Asamblea es mantener toda la legalidad. Hay muchas leyes que se van a aprobar con dos tercios eso lo establece la normativa, entonces no debe haber ninguna preocupación”

aseguró en respuesta a la prensa que lo abordó minutos antes de recibir su credencial como nuevo presidente constitucional del Estado, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Todo el debate parte de que en la víspera, la Cámara de Senadores aprobó la resolución camaral que modifica los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y la disposición final segunda de su Reglamento General. En el debate, los legisladores del MAS argumentaron que se trata de modificaciones de forma para agilizar la tarea legislativa de los nuevos legisladores al momento de realizar las peticiones de informe oral y escrito dirigidas al Ejecutivo.

Al respecto, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, aclaró que la elección de las autoridades como el Defensor del Pueblo y los magistrados del Tribunal Supremo, Tribunal Agrario, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional, entre otros, continuará siendo aprobada por dos tercios de voto.

“Eso dice la ley y nosotros no podemos vulnerarla, por eso hay que informarse y no decir alegremente que habrá rodillo del MAS (…). Cuando nosotros ingresamos ya se estaban realizando mesas de trabajo para modificaciones, incluso más profundas. En marzo nosotros hicimos mesas de trabajo con el PDC y UD porque había estas observaciones de los plazos, no nos llegaban los informes no nos dejaban trabajar como corresponde”

dijo Copa, quien asistió a la entrega de credenciales a los nuevos mandatarios.

El dia de hoy lamentablemente dejo de existir el dirigente minero Orlando Gutiérrez y en relacion a ello nos llego un comunicado del  Presidente y el Vicepresidente electos en donde lamentan el fallecimiento del dirigente minero Orlando Gutiérrez.

“Expreso mi profundo pesar por la partida física del hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna (Q.E.P.D.). Gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano. Mi solidaridad con la familia en este difícil momento, los acompañamos en su dolor” 

Al mensaje del Presidente se sumó la publicación del Vicepresidente, quien desde su cuenta de Twitter expresó su

“pesar, tristeza y dolor por la partida de nuestro hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna. Enviamos toda nuestra solidaridad a su familia. ¡Hasta siempre hermano minero!”.

El pasado 24 de octubre, la FSTMB denunció que Gutiérrez sufrió un atentado perpetrado presuntamente por un grupo de personas que protestaban por el resultado de las elecciones generales, que dio la victoria al binomio del MAS con el 55,10% de los votos. 

Orlando Gutiérrez, exlíder sindical minero que falleció este miércoles. Foto/tomada de internet

Seguramente Carlos Orlando Gutierrez Luna haya sido victima de los intentos de desestavilizacion que intento producir la derecha boliviana en distintas ciudades del pais el mismo dia de las elecciones nacionales, con el fin de asustar y ensuciar los resultados electorales.

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter