¿Cómo es el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur?

0

Acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur

Consideraciones generales

En la última cumbre del Mercosur terminó de negociarse el Acuerdo de Libre Comercio entre el bloque y Singapur, quedando pendiente el proceso de revisión legal y su posterior suscripción y entrada en vigor. El acuerdo incluye dimensiones relativas al intercambio de servicios, aspectos vinculados a propiedad intelectual y otros temas que se extienden más allá del comercio de bienes, siendo el primer acuerdo firmado con un país del sudeste asiático.

Según el economista Álvaro Pereira, jefe de acceso e inteligencia de mercado en el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Singapur es un país comercialmente muy liberal y prácticamente no cobra aranceles a ningún producto importado desde ningún país. Por este motivo, en lo que refiere al capítulo estrictamente arancelario, Uruguay ya exporta a ese destino sin pagar aranceles. Desde esta perspectiva, el acuerdo no implica una “mejora en materia arancelaria porque ya estamos en el mejor de los mundos”.

Sin embargo, desde el punto de vista estratégico, los avances suponen una buena noticia, en tanto es el primer acuerdo extrazona desde el año 2010. Los últimos antecedentes corresponden a lo acordado con Egipto y con Israel. “Esa es la dirección que al Uruguay le sirve, la dirección de un Mercosur que concreta acuerdos”, señaló Pereira.

Además, la consecuente apertura del bloque, que rebaja sus aranceles con Singapur, genera una ventaja para las empresas de ese país en relación a terceras economías. A raíz de esto, “lo que podría suceder es que, ante esta desventaja arancelaria, empresas localizadas en otros países (por ejemplo, Corea del Sur, que le exporta productos similares a Singapur y tiene un arancel para la carne de 40%) encuentren mayores incentivos para acercarse al bloque e intentar cerrar acuerdos”. Hay que tener presente, destacó Pereira, que el Mercosur tiene negociación activa con Corea del Sur y está iniciando con Vietnam y con Indonesia.

Otro tema relevante para el especialista de INAC tiene que ver con el hecho de que Singapur es una nación con fuerte vocación comercial e inclinación por tejer acuerdos, siendo miembro fundador de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y del Acuerdo Transpacífico (CPTPP), “que para Uruguay sería muy positivo incorporar”. En efecto, si Uruguay tuviera un acuerdo comercial con Singapur pasaría a tener acuerdo con cuatro de los 11 miembros del Acuerdo Transpacífico. “Con esto incorporamos otro miembro más al portafolio de socios de Uruguay y eso nos deja un poco más cerca para incorporarnos a ese acuerdo”.

https://i0.wp.com/ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/exportacionesmercosursingapur_1200w.png?w=640&ssl=1

Sobre el intercambio comercial

Según datos de la agencia Uruguay XXI, Singapur se situó en la posición número 14 en el ranking de destinos de exportación del Mercosur, y es el segundo detrás de Malasia entre las economías de la ASEAN. Esa región ofrece oportunidades comerciales para el bloque dado su elevado dinamismo económico, su perspectiva de crecimiento demográfico (con segmentos de creciente poder adquisitivo) y su déficit en lo que refiere a la producción de alimentos.

Durante el último quinquenio el monto de las ventas hacia ese destino se expandió a una tasa promedio del 21%, impulsado esencialmente por las exportaciones brasileñas (más del 95% del total). En el último año cerrado 98% de las ventas hacia ahí salieron desde Brasil. En el caso de Argentina esa cifra ascendió a 1,4%, y fue 0,3% para Uruguay y Paraguay.

En sentido inverso, las importaciones desde ese origen también se concentran en Brasil, cuya participación se ubica levemente por encima del 83% del total. Las compras argentinas representan 13,8%, mientras que en el caso de Paraguay y Uruguay esos guarismos se ubican en el entorno de 2,3% y 0,7% respectivamente.

Concentrando la atención en nuestro país, las exportaciones hacia Singapur ascendieron a 20 millones de dólares en 2021. De ese total, las ventas de lácteos tuvieron un peso relativo de 39%, seguidas por las exportaciones de cigarros de tabaco (33%) y grasa bovina (12%). Del otro lado, las importaciones ascendieron a 7 millones de dólares durante el año pasado. Los principales productos importados fueron medicamentos (29%), teléfonos (10%), resinas amínicas (9%), instrumentos para ensayos físicos o químicos (8%), pilas (8%) e instrumentos de medicina (6%).

Según el análisis de Uruguay XXI, los productos con mayor potencial de exportación para Uruguay son la carne bovina deshuesada congelada (que es la que presenta la mayor brecha entre exportaciones actuales y potenciales), la leche/crema en forma sólida (materia grasa mayor a 1,5% y sin edulcorante) y la grasa de animales bovinos, ovinos y caprinos. La agencia también destaca que el acuerdo reviste un beneficio asociado a la habilitación de exportaciones clave, “en un contexto en el que las condiciones de acceso no arancelarias juegan un papel determinante”. En ese sentido, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca habilitó 19 plantas para exportar carne enfriada sin hueso a Singapur. Concretamente, cerca de 90% de la faena nacional habría quedado habilitada antes del 22 de julio.

La Diaria

About Author

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter