“OFENSIVA PACIFISTA” POR LA PAZ Y CONTRA LAS ARMAS NUCLEARES.

Nota: Maestro Víctor Brindisi– ex-integrante del
Movimiento de Educadores por la Paz – Uruguay.
(IPB) – Buró Internacional de la Paz – América Latina.

Este 10 de diciembre se conmemoro el Día Internacional por los Derechos Humanos, hago llegar a ustedes un breve artículo destinado a destacar la necesidad de defender y difundir los principios de Paz y contra las Armas Nucleares. Aprovecho hacer llegar a ustedes mi fraternal saludo y el deseo de un mejor 2022, para toda la Humanidad.

DEBEMOS AVANZAR EN UNA “OFENSIVA PACIFISTA” DE LOS PUEBLOS EN FAVOR DE LA PAZ Y CONTRA LAS ARMAS NUCLEARES.

1.-CUMPLIR CON EL T.N.P. (Tratado de No Proliferación Nuclear).  – De las Amenazas Nucleares a la Seguridad Humana.  

“Las armas nucleares amenazan a las generaciones actuales y futuras.  La seguridad de que se ha proporcionado en el siglo XX no tiene cabida  en el mundo de hoy y mañana, que se está luchando para hacer frente a  la pandemia COVID, estabilizar el clima, resolver conflictos nacionales e  internacionales en formas pacíficas, proteger el ciberespacio y promover  la seguridad humana y los objetivos de desarrollo sostenible.” 

“Es hora de comenzar a eliminar gradualmente el papel de las armas  nucleares en las doctrinas de seguridad y desarrollar un plan práctico  para lograr la paz y seguridad de un mundo sin armas nucleares”  UN FOLD ZERO.(No al Primer Golpe). 

2- Del 4 al 28 de enero de 2022 los Estados Partes del T. N. P. se reúnen en  forma presencial en las Naciones Unidas, Nueva York, para la Décima  Conferencia de Revisión del mismo. 191 estados son parte de la reunión,  incluidos cinco que poseen armas nucleares.  

La discusión incluye obligaciones tanto sobre la no proliferación nuclear  como el desarme.  

Diversas organizaciones pacifistas de carácter mundial, entre ellas:  -IPB, Buró Internacional por la Paz 

-PNND, Parlamentarios por la No Proliferación y el Desarme.  –SGI, Instituto de Seguridad Global.  

-UN FOLD ZERO, Desplegar Cero (No al Primer Golpe),  

realizarán movilizaciones y entregaran una Carta Abierta a todos los países  fundamentando los principios señalados. 

Uruguay, país democrático y pacifista no debe estar ausente de estas  acciones. Corresponde que la sociedad en su conjunto, sus organizaciones  sociales, sindicales y políticas se pronuncien a favor de la Paz y contra las  Armas Nucleares.  

Sería importante que nuestro Gobierno se pronuncie en la Asamblea de  las Naciones Unidas. 

3.-Se sigue gastando en el mundo anualmente cerca de 2 billones dólares  en armamentismo, mientras miles de seres humanos no se han podido  vacunar fundamentalmente en los países más pobres en los continentes  de África y Asia. Mientras cientos de millones han emigrado de sus países  escapando a la guerra y al hambre. Mientras cerca de 160 millones de  niños y adolescentes trabajan en lugar de estudiar, muchos de ellos en  condiciones de esclavitud.  

Se debe cambiar el concepto de “seguridad nacional”, que hace que los  países se armen para atacar, a sus posibles enemigos, por el de “seguridad  humana” que abarque a todos los pueblos y atienda sus necesidades de  salud, alimentación, vivienda, educación, y sus derechos humanos.  Se debe poner límites, a que los países dominantes fabriquen y vendan  armas, mientras promueven o estimulan conflictos y guerras. 

4.-Conocimos el horror de las Bombas Atómicas en Hiroshima y Nagasaki  en 1945.  

Las Bombas Nucleares que se fabrican poseen cientos de veces la  potencia de aquellas. Su utilización pondría en riesgo a toda la  Humanidad.  

Las naciones que poseen armas nucleares deben comprometerse  firmemente a evitar su primer uso.  

Deben dejarse de fabricar armas nucleares y desarrollar un plan de  eliminación de las existentes, en un reducido período de años. 

 -LA PAZ ES UNA NECESIDAD SUPREMA DE LA HUMANIDAD- 

Nota: Maestro Víctor Brindisi– ex-integrante del
Movimiento de Educadores por la Paz – Uruguay.
(IPB) – Buró Internacional de la Paz – América Latina.

.

Imagen: blog.oxfamintermon.org

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter