Brasil: uno de los tres nuevos focos de hambre en el mundo!

0

Nota: Diego Ramirez – Uruguay

Durante el gobierno de Jair Bolsonaro el hambre en Brasil se ha disparado sin control y hay mas de 33 millones de personas que pasan hambre a diario.  En tan solo un año ingresaron más de 14 millones de personas a la situación de no tener nada para comer, además tambien hay unos 125 millones de brasileños (más de la mitad de la población) que se despiertan con la incertidumbre de no saber si van a tener algún alimento para ingerir en el correr del día.

La situación es crítica y no se vislumbra una pronta salida al problema, sino todo lo contrario. 

La Inflación sin control que supera el 12%, el constante aumento del desempleo que tiene a millones de personas sin ningún tipo de trabajo y el estancamiento en los últimos años de los salarios son parte del gran problema  y a todo ello hay que agregarle la ausencia de contención social real por parte del gobierno de bolsonaro.

Largas colas en Brasil para obtener un plato de comida.

Esto nos explica en gran parte  porque para la Oxfam (una organización internacional relacionada a la lucha contra el hambre) este país considerado el pulmón del mundo, ha calificado como uno de los tres grandes nuevos focos del hambre en el planeta, junto a Sudáfrica e India. En estos momentos, al problema del crecimiento exponencial de hombres, mujeres y niños pasando hambre, se le suma el otro problema de que ademas el país comenzó a transitar por un estado de recesión muy grande. Luego de haber tenido un crecimiento en el año 2021 de 4,5%, los analistas esperan un cierre anual con un crecimiento de un 1.20% lo que complicaría aún más el terrorífico panorama de las condiciones de vida en Brasil.  Este país dueño del carnaval y el jogo bonito es uno de los más grandes productores de alimentos del mundo y hasta el propio Bolsonaro se jacta de batir récord año a año en la producción de alimentos tales como el maíz, el trigo y la soja. Tambien una joya muy preciada es su producción ganadera, que se posiciona como la más grande del mundo y es tal su magnitud que hay como mínimo una cabeza de ganado por cada ciudadano brasileño, lo que lleva al país a exportar año a año cerca de 3 millones de toneladas, dejandole por lejos como el mayor exportador de carne a nivel mundial. 

En brasil las personas estan  buscando entre restos de animales muertos algunos huesos para comer.

Otro de los graves problemas que  tiene hoy Brasil en relacion a los derechos humanos, es que el 65 % de los hogares de personas negras, tiene problemas para alimentarse y el 63% de los hogares en donde hay a cargo de la casa una mujer sola, no pueden asegurarse tampoco las comidas necesarias para el dia. ¡No es casualidad que esto ocurra en un gobierno de extrema derecha, clasista, racista y machista!

En los ultimos años la represion descontrolada contra los pobres y los negros ha crecido enormemente,   a principio de año un joven trabajador congoleño Moïse Kabagambe, quien habia llegado hacia ya muchos años al pais como refugiado de guerra del Congo,  fue golpeado hasta la muerte por su jefe por pedirle que le pagara su sueldo. En mayo en Umbaúba, en el Estado de Sergipe, la policia asesino a un hombre negro encerrandolo en el baul de un  patrullero al que le habian lanzado gases lacrimogenos, el hombre murio intoxicado a causa de los gases.

Fue capturado el momento en que la policía detuvo a un hombre negro y lo encerró en el baúl del patrullero para luego asfixiarlo con gases lacrimógenos.

El mes pasado el gobernador bolsonarista Cláudio Castro realizó un operativo en el que 25 personas fueron asesinadas en la favela Vila Cruzeiro de Río de Janeiro, ya el año pasado había ocurrido lo mismo en un operativo de la policía en el barrio de Jacarezinho en otra favela al norte de Río de Janeiro, en donde también 25 personas, incluido un policía, murieron en el tiroteo. El gobierno liberal y depredador de Bolsonaro además ha estado destruyendo el amazonas para la industria de la madera o la minería, durante este gobierno se han destruido 32 mil kilómetros cuadrados de bosques (lo equivalente a más de 20 ciudades de São Paulo), bosques que deberían ser conservados como patrimonio de la humanidad por ser vitales para su supervivencia. También el gran problema de la minería con sus  vertederos en el Amazonas, el año pasado la minera Mina Tucano, derramó en el Amazonas cianuro de mercurio y produjo una mortandad de peces nunca antes vista.

En relación al tema la secretaria de Medio Ambiente, Josiane Ferreira dijo 

“Después de una colecta y un análisis minucioso se constató que los cuerpos hídricos de los arroyos Silvestre y Areia sufrieron intervenciones que resultaron en el daño ambiental con impacto negativo en medios físicos, bióticos y socioeconómicos, indicados por la pérdida significativa de fauna acuática”. 

Brasil en el marco de las privatizaciones de corte liberal o neoliberal planteadas por el Presidente Bolsonaro, negocio a Eletrobras, la mayor empresa de electricidad de América Latina que ya fue privatizada y la participación del Estado en el capital de Eletrobras se redujo del 72% al 45% dejando la empresa en manos de privados,  ahora el siguiente paso es la privatización de la empresa Petrobras, anunciada ya por el ministro de Minas y Energía, Adolfo Sachsida. Esto parece ser una venta por cierre total, a razón de que las encuestas dejan a Jair Bolsonaro muy lejos por debajo de su máximo contrincante Luis Ignacio Lula Da Silva.  Para las elecciones presidenciales de Brasil que se llevarán a cabo el 2 de octubre de este año,   se supone según las proyecciones  una victoria de Lula en primera vuelta. Un Lula que  contra todos los pronósticos acumulo fuerzas sumando a su formula presidencial al ex derechista y ex gobernador de San Pablo Geraldo Alckmin quien se sumó al Partido Socialista para poder estar hoy en la fórmula con Lula.

Dilma, Lula y Alckmin juntos en Porto Alegre (RS) Ricardo Stuckert/PT

Uno imaginaba que la fórmula estaría compuesta por dos representantes nacido en el propio seno de la  izquierda. Pero este tipo de uniones es muy común en la izquierda latinoamericana, aunque cuando  se entremezclan con personajes de la vieja guardia de la derecha,  nos acordamos de las grandes traiciones que se han sufrido por parte de  personas como Temer en Brasil, Lenin Moreno en Ecuador o Luis Almagro que llegó a la OEA gracias al apoyo que le dio el Pepe Mujica.

Brasil es un verdadero gigante y se levantará en unos años, el gran problema son las muertes y las condiciones infrahumanas a las que está expuesta su población en estos momentos  y las deficiencias alimentarias que ya estan marcando a varias generaciones de brasileños con problemas para el desarrollo físico y mental de los niños y con una sociedad que cimenta aun mas la violencia en la necesidad urgente de conseguir algo para comer.

Foto: estrategia.la

Foto2: www.telam.com.ar

Foto3: laizquierdadiario.mx

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

About Author

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter