Caso Emtrasur tiene componente de negligencia por parte del Ejecutivo argentino

0

Franco Vielma, columnista e investigador de esta tribuna, señala que el caso del secuestro del avión venezolano de Emtrasur y su tripulación “tiene el lamentable componente de negligencia (seguramente deliberada) del Poder Ejecutivo de Argentina”.

De acuerdo con Vielma en un hilo de Twitter, en el último dictamen del juez Villena hay señales de que la Casa Rosada pudo actuar y no lo hizo.

“El dictamen señala que el acuerdo de asistencia entre Estados Unidos y Argentina vigente desde 1991 (la Ley 29.034), tiene una cláusula que el Ejecutivo de Argentina pudo usar para denegar la colaboración a Estados Unidos”, refiere.

Asimismo, señala que el gobierno del país suramericano pudo “descartar la solicitud del Departamento de Justicia estadounidense” sabiendo que el secuestro en territorio argentino de la aeronave podría perjudicar al Estado.

Si bien hay independencia de poderes, como dicen, el Ejecutivo pudo hacer más para resolver la controversia.

“El meollo es justamente que el Ejecutivo de Argentina se dice atado de manos, pero no es cierto. Conviene aclarar que confiscar el avión sí afecta su relación con Venezuela, su política exterior y contraviene los tratados de amistad y cooperación entre ambos países”, señala.

Hace dos meses, el avión Emtrasur y su tripulación (19 personas, entre venezolanos e iraníes )se encuentran secuestrados en Argentina sin que haya elementos de interés criminalísticos con los cuales puedan justificar su retención. Un sistema judicial corrupto, el Departamento de Justicia estadounidense y la posible negligencia del Ejecutivo han sido determinantes en el alargue de esta situación.

Publicado originamente en Misión Verdad

Permitida su reproducción citando la fuente.

Los artículos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

About Author

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter