Chomsky alerta del severo declive de EE.UU. debido a choques internos

El reconocido politólogo y lingüista Noam Chomsky enfatiza que el declive de EEUU es serio y se debe principalmente a choques internos.

“Y es severo”, avisó el también filósofo estadounidense en una entrevista concedida el jueves al portal local Truthout, remarcando que el pico de poder de Washington, sin paralelismo histórico, fue en el año 1945, y desde entonces ha ido decayendo.

Asimismo, consideró la tasa de mortalidad como un tema crucial en la decadencia del país norteamericano, a la vez que se refirió a un estudio reciente que indicó que EEUU experimentaba una crisis de muerte temprana mucho antes de la pandemia del coronavirus.

“El estudio continúa mostrando que ‘incluso antes de que comenzara la pandemia, más personas morían a edades más tempranas que en naciones comparablemente ricas’”, puso de relieve, agregando que las cifras de mortalidad van mucho más allá del fenómeno de “muertes por desesperación” entre los estadounidenses blancos en edad laboral, algo inaudito aparte de la guerra y la peste.

En el primer aniversario del asalto al Capitolio de EEUU, Chomsky alerta del alto riesgo de estallido de una guerra civil en el país.

En alusión a los desafíos creados por la “democracia estadounidense” como otro factor interno que incide en tal declive, el politólogo denunció el “plan radical” para socavar los escasos remanentes de la democracia de EEUU, cuya idea es revertir los programas que desde el siglo XIX intentaban crear un servicio civil apolítico, una base esencial para el funcionamiento de una democracia.

En este sentido, el expresidente estadounidense Donald Trump “emitió una orden ejecutiva que le otorgaba la autoridad para asignar los rangos superiores del servicio civil a sus leales, un paso hacia el ideal fascista de un partido poderoso con un líder máximo que controla la sociedad”, reprochó.

Publicado en la web de La Haine

Permitida su reproducción citando la fuente.

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter