Docentes uruguayos en paro nacional de 24 horas por recortes presupuestales

0

Profesores de secundaria, UTU y de formación docente, anunciaron un paro de 24 horas para este martes, y es un movimiento a nivel nacional que tendrá concentración en Montevideo.

El motivo tiene que ver con recortes presupuestales y reformas en la educación en donde no se están teniendo en cuenta a los que hacen la educación.

Al respecto, CAMBIO entrevistó a Marcela Da Col -Vicepresidente de FENAPES y dirigente a nivel nacional- quien aportó información y brindó detalles sobre el paro y los adheridos.


SE CONCENTRAN EN MONTEVIDEO
Da Col informó que el 23 de agosto estarán haciendo un paro nacional de la educación en todo el país, los sindicatos que ya están con la posición resulta, son FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria), AFUTU (sindicato que nuclea a los trabajadores y a los docentes de UTU, y el Sindicato de Profesoras y Profesores de Formación Docente.

“Estaría quedando por fuera la Federación Uruguaya de Magisterio, que se adhiere pero no va a parar, y también el Sindicato de los Privados, que también se adhiere pero no va a parar” agregó.

“Estamos organizando una gran movilización central, por lo tanto, va a ser en Montevideo, hoy a la noche estaremos viajando y mañana martes nos reunimos y manifestamos, allá los compañeros de Magisterio como Privados, van a acompañarnos en la movilizaciones” añadió.


MOTIVOS

Refiriéndose a los motivos del paro, Da Col indicó que “tiene que ver con el recorte presupuestal que estamos sufriendo, pero también con el ajuste pedagógico que pasa por la reforma educativa que se está llevando adelante, y que se lleva delante de manera inconsulta, porque no están siendo convocados todos los actores que hacemos a la educación para poder trabajar en cuanto a las modificaciones que se quieren hacer”.


ESCASO DIÁLOGO CON AUTORIDADES
“Más allá de esto, tenemos un conflicto instalado que se debe al escaso diálogo que hay con las autoridades de la educación en todo lo que tiene que ver con la negociación colectiva, y también todo esto que se enmarca en la lucha presupuestal, hay que recordar que la semana pasada se terminó de votar el presupuesto en Diputados y ahora pasa a Senadores, y nosotros seguimos teniendo en la agenda estos temas, como una forma de apoyar también al movimiento estudiantil que se está poniendo al hombro estas reivindicaciones, sobretodo los estudiantes de la Universidad de la República, que están con rubro cero en destinos de recursos a la Universidad Pública del Uruguay, y también a los estudiantes que forman parte de Formación Docente, que son los únicos de los cuatro concentrados que conforma la ANEP, que mantiene su representación estudiantil, y sin embargo, no están siendo respetados en la consulta que se debe hacer con respecto a cómo se está llevando adelante la reforma educativa” expresó.

En un afiche que están compartiendo en redes sociales sobre este paro de 24 horas, la invitación es a no rendirse, y expresa “ante el ajuste presupuestal, pedagógico y de derechos, ante el avasallamiento de todos los espacios de negociación y participación, en respaldo al movimiento estudiantil y sus conmovedoras movilizaciones en todo el país”.

Publicado originalmente en Diario Cambio

Permitida su reproducción citando la fuente.

Los artículos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

About Author

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter