¿Qué es el dólar blue y cómo afecta la economía de Argentina?

0

Actualmente,  el Estado argentino cataloga como delito todas las transacciones de cambio que se realicen sin la intervención de las instituciones habilitadas para la compra/ venta de dólares, como es el caso de bancos y casas de cambio. 

Spread the love
Dólar Blue en Argentina

El mercado informal de la compra y venta de dólares en Argentina ha disparado las alarmas por la constante fluctuación de los precios, ésto ha afectado considerablemente los precios de productos y servicios en ese país.

El “dólar blue”, término acuñado en Argentina, es la manera en la que se ha designado a la moneda estadounidense comercializada fuera de los mercados formales. El dólar paralelo o  dólar informal es vendido en el mercado negro y adquiere precios que son estipulados de acuerdo al flujo de demanda que tiene en la calle. 

El costo del dólar blue ha alcanzado precios récords, en la última semana se posicionó en 340 pesos argentinos para la venta, la elevada demanda de la moneda ha disparado su valor y se ha convertido en uno de los más solicitados. 

La diferencia principal del dólar blue y el oficial, es que el valor designado por el sistema cambiario argentino sirve como referencia para transacciones estatales y de intercambio comercial, sin ningún tipo de impuesto o valor agregado. 

En el último período se han establecido varios cepos cambiarios, que limitan la cantidad de dólares que la población puede adquirir en el mercado oficial, ante esta normativa, las personas que quieren adquirir una mayor cantidad de billetes estadounidense acuden al mercado negro, a pesar de que las condiciones para la venta sean menos competitivas que la oficial (precios más elevados). 

El mercado informal de la compra y venta de dólares en Argentina ha disparado las alarmas por la constante fluctuación de los precios, esto  ha afectado considerablemente los precios de productos y servicios en ese país. 

Actualmente,  el Estado argentino cataloga como delito todas las transacciones de cambio que se realicen sin la intervención de las instituciones habilitadas para la compra/ venta de dólares, como es el caso de bancos y casas de cambio. 

Las sanciones que impone la Ley de Régimen Penal Cambiario para quienes compran y venden dólares de manera ilegal contemplan multas de hasta 10 veces el monto de la transacción. 

Asimismo, cuando la persona reincide en el delito se establece que las penas incluyan cargos de prisión de uno a cuatro años y la suspensión por un período de diez años para operar en el mercado de cambios.

Escrito por Alicia Ortega

Twitter: @aliortegar

Instagram:@aliortegar

About Author

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter