Gabriel Boric presenta Plan Pacto para víctimas del estallido Social del 18-O

0
Chile y el estallido social

El Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó esta jornada el Plan de Acompañamiento y Cuidado para personas Víctimas de Trauma Ocular (PACTO), como forma de reparación integral para las personas que sufrieron vejámenes a los derechos humanos durante el estallido social de octubre de 2019.

En una ceremonia en El Palacio de La Moneda que contó con la presencia de víctimas de violaciones a los DD.HH. como Gustavo Gatica y la senadora Fabiola Campillai; además de la diputada Lorena Pizarro y las ministras de Justicia, Marcela Ríos; y de Salud, María Begoña Yarza, el Mandatario indicó que “sé que es difícil confiar cuando el Estado vulneró tus derechos, cuando te quitó la visión, te generó un trauma ocular o a través de la acción del Estado un familiar perdió a la vida”.

“Quiero partir desde el reconocimiento de humildad. Tengo el honor de ser representante electo del Estado y me comprometo existencialmente a que esto no puede volver a suceder. Tenemos que trabajar por la memoria, por la reparación y por la verdad”, agregó el jefe de Estado.

En esa línea precisó que la medida “es un paso más en el camino de justicia y reparación para las víctimas de violencia estatal”, recalcando que “no podemos repetir lo mismo (que en la dictadura). Tenemos que hacer todos los esfuerzos en nuestro alcance para no repetir lo mismo”.

PACTO

Los Ministerios de Salud y el de Justicia y Derechos Humanos compartieron las medidas que traerá este nuevo Plan de Acompañamiento y Cuidado para personas Víctimas de Trauma Ocular (PACTO).

Detalles del Minsal

  • Reimpulso en la reparación en salud para víctimas de trauma ocular en el marco de las manifestaciones del estallido social, transformándola en una política continua e integral.
  • Fortalecer la cobertura nacional del programa y capacitar a los equipos para ofrecer atenciones dignas, empáticas e integrales.
  • Gestionar respuestas clínicas necesarias en las diversas formas de daño ocular: prestaciones terapéuticas para habilitar la funcionalidad y cuidado del ojo sano. Además, se realizará el seguimiento interdisciplinario y disposición de ayudas técnicas para terapias que facilitan desplazamientos, el estudio y la reinserción laboral.
  • Prestaciones de salud integral que financian el otorgamiento de recambio de prótesis cuando sea necesario a lo largo de todo el ciclo vital, así como entrega de cuidados necesarios para mantener la salud del ojo no afectado por el trauma. Apoyo en salud mental para víctimas y familiares directos según pertinencia.
  • En septiembre se presentarán las nuevas instalaciones del programa, brindando un nuevo espacio de atención en salud para los sobrevivientes de trauma ocular: más seguras, modernas y acondicionadas según las necesidades de los usuarios y los equipos.
  • Provisión de cargos específicos para el programa, constituyendo una red de equipos clínicos con distribución en distintos servicios de salud a lo largo de Chile, atendiendo a la demanda de descentralización del programa.

Justicia y Derechos Humanos

Por su parte la cartera que lidera Marcela Ríos anunció que ya comenzaron el proceso de participación de una Mesa de reparación Integral para las víctimas de violaciones a los derechos humanos con la finalidad de recomponer las confianzas entre las instituciones y las personas.

Además también especificaron los trabajos de esta mesa, según consignó CNN Chile:

  • Es un proceso que busca sentar las bases para la calificación y la reparación de víctimas de violaciones a los derechos humanos en el marco del estallido social a través del diálogo horizontal entre representantes de víctimas y representantes del Estado.
  • A partir del 19 de agosto se realizarán ocho encuentros participativos, identificando las principales urgencias y necesidades para actuar en consonancia a través de los programas y en el diseño de las medidas reparatorias.
  • Se definirán las bases para una ley de reparación integral, establecer un mecanismo de reconocimiento y calificación de las violaciones a los derechos humanos y construir lazos de confianza entre la institucionalidad pública, víctimas y familiares.

El Mostrador

About Author

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter