Iran: Más de 40 años de resistencia e invencibilidad (por Parisa Rezaei)

1

مسيرات ذكرى انتصار الثورة الإسلامیة

NOTA: Parisa Rezaei – Teherán, Irán – Experta en Relaciones Internacionales

En estos días han transcurrido 42 años desde el final del dominio occidental sobre Irán, la victoria de la Revolución Islámica de Irán y la formación del Gobierno de la República Islámica; una Revolución y un gobierno que numerosos enemigos extranjeros y los disidentes internos imaginaban que no duraría mucho, creyendo que el régimen imperial lo reemplazaría una vez más. Tras el derrocamiento del Shah en 1979, Irán se convirtió en una República Islámica. La Revolución Islámica, liderada por el Imam Jomeini (que descanse en paz), supuso un importante hito, ya que una monarquía autoritaria prooccidental fue reemplazada por una república islámica. Cada año, durante diez días (del 1 al 11 de febrero nosotros iraníes celebramos la “Década del Alba” o “Daheye Fajr”, periodo en que el pueblo iraní intensificó su lucha revolucionaria para poner fin al régimen monárquico del shah Mohamadreza Pahlavi. 

Esta celebración, conmemora el derrocamiento del régimen del sha, Mohamad Reza Pahlevi, hace 41 años, diez días después del triunfal regreso del exilio del ayatolá, Ruhola Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán. Los días en los que terminó la monarquía dictatorial Pahlavi (apoyada por EE.UU.) y se estableció un sistema republicano independiente basado en las leyes del islam. El gran pueblo de Irán es el principal artífice de la Revolución Islámica, y el aniversario de la victoria de la Revolución es el día de Irán y de todos los iraníes. 

Hace 42 años, sobre esas fechas, la independencia y la libertad del pueblo iraní, cansado del déspota régimen imperial, alcanzaron su auge; el Shah (rey) Mohamad Reza Pahlavi se vio obligado a huir del país el 16 de enero de 1979, allanando el terreno para la llegada del ayatolá Seyed Ruholá Jomeini (que en paz descanse) a Irán y el establecimiento de la Revolución Islámica. El ayatolá Jomeini, líder y fundador de la Revolución Islámica de Irán, llegó el 1 de febrero de 1979 a Teherán procedente de París; y 10 días después, el 11 de febrero, la Revolución Islámica triunfó oficialmente, formándose el primer Gobierno de la República Islámica de Irán.  

Este hecho, ocurrido en 1979, fue de gran trascendencia histórica que salvó a Irán del servilismo ante EE.UU. La victoria de la Revolución Islámica en Irán es un evento que produjo un cambio crucial en la historia de Irán y la región, en general, con los principios que consagraron sus fundadores y que convirtieron al país persa en una potencia que goza del respeto de todo el mundo.

Con el Sha fuera del país, decenas de miles de iraníes se congregan en la plaza de Azadi (Libertad), en Teherán, para pedir el regreso de Jomeini. – AP

La Revolución Islámica fue una esperanza para los oprimidos y un terremoto para EE.UU. y los sionistas. Los estadounidenses y algunos de sus aliados, que consideraron que la formación de la Revolución Islámica en Irán, uno de los países más estratégicos de Oriente Medio y del mundo islámico, suponía un gran peligro para sus intereses, intervinieron inmediatamente, y además de apoyar a los grupúsculos antirrevolucionarios dentro de Irán y lanzar ataques terroristas contra destacadas figuras revolucionarias e iraníes, animaron al entonces régimen baasista de Iraq a atacar a Irán sin escatimar ningún esfuerzo en su apoyo. 

La Revolución Islámica de Irán experimentaba sus primeros meses y sus enemigos consideraron su vulnerabilidad, creyendo que el ataque del régimen de Saddam Husein ocasionaría el colapso del Gobierno de la República Islámica; la guerra contra Irán se prolongó durante ocho años, concluyendo finalmente con la resolución 598 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), sin que un milímetro de suelo iraní cayera en manos del enemigo. En las pasadas cuatro décadas desde la victoria de la Revolución Islámica de Irán, los iraníes han sido testigos de un sinfín de muestras del comportamiento hostil del Gobierno de EEUU. El apoyo al dictador Saddam Husein durante los 8 años de la guerra impuesta por Irak contra Irán, el apoyo al grupúsculo terrorista de los hipócritas (MKO) y acciones encaminadas a dar un golpe de Estado en Irán, son algunos ejemplos al respecto. La realidad es que la enemistad de EEUU contra Irán nunca ha parado, sin embargo, la República Islámica de Irán, con su defensa poderosa ante los enemigos, ha cerrado el camino de la nueva penetración de los norteamericanos al suelo iraní.  Existe una relación directa entre el inicio de la hostilidad de EEUU contra Irán con la ocupación de la embajada de EEUU en Teherán (conocida como nido de espionaje),   los estadounidenses, desde el principio de sus relaciones con Irán, han planteado planes aparentemente amistosos, pero, en realidad, son los enemigos verdaderos de los iraníes, tal como esclarecieron completamente su enemistad al apoyar el golpe de Estado del 19 de agosto de 1953, por eso, desde ahí EEUU da rienda suelta a su hostilidad abierta contra Irán.

Hoy, la guerra económica y las presiones psicológicas contra Irán, por parte de Estados Unidos y sus aliados más importantes, como el régimen sionista, no han cesado, asesinando a las personalidades de primer nivel, las élites políticas, científicas y académicas, otra forma de atentar contra la República Islámica de Irán. Además, las duras y crueles sanciones impuestas pretendían poner de rodillas a la Revolución Islámica de Irán; y 42 años después de la victoria de la Revolución Islámica, continúan sus esfuerzos por socavarla, algo sin precedentes en la historia. En la actualidad, Irán es víctima de sanciones unilaterales por parte del imperio estadounidense, que pretende con medidas financieras y bloqueo económico generar desestabilización política que beneficie a sus intereses, similar al caso actual que ocurre con Venezuela, sin embargo, el pueblo iraní, frente a las presiones económicas y políticas ejercidas por EE.UU., se ha mantenido y salvaguardado su independencia política.

No es una experiencia lejana para nosotros los iraníes cuando El Gobierno norteamericano, unos meses después de la firma del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto nuclear, bloqueó 2 mil millones de dólares del dinero de Irán en los bancos en territorio de EEUU y aumentó la lista de sanciones contra Irán so pretexto de asuntos misilísticos. Esto es debido a que el sistema de EEUU es un seguidor de la red peligrosa del sionismo internacional, enemigo de los pueblos independientes y autor de la mayoría de las guerras en la región y el mundo y al igual que una sanguijuela, se esfuerza por chupar la riqueza de todo el mundo.

La hostilidad de EE.UU. contra Irán se debe a la independencia de esta república de EEUU, y el enemigo, al seguir los cambios y actividades de la República Islámica de Irán, está muy preocupado de que Irán ha pasado de ser un país dependiente a un país influyente y poderoso. Además, se puede decir que otro motivo principal de la enemistad de EEUU contra Irán son sus fracasos continuos; ya que los iraníes han neutralizado los complots de los norteamericanos en algunos países de la región como Siria, El Líbano e Irak. Los norteamericanos se esfuerzan por devolver a Irán a las condiciones anteriores a la Revolución Islámica pero ahora, la Revolución es mucho más estable de lo que ellos piensan y los iraníes están seriamente comprometidos a nunca permitir que EEUU, a través de estos complots, regrese al suelo iraní. Durante todos estos años, la amenaza, el golpe de Estado, el establecimiento de embargo, la rebelión, el asedio económico y la penetración han sido otros complots nefastos de EEUU contra los iraníes.

Hasta el momento los enemigos de los iraníes no han podido realizar nada. Cuando el sistema islámico era un pimpollo débil, los enemigos no pudieron dañarlo, pues ahora que este sistema se ha convertido en un árbol frondoso y poderoso menos. Entonces con eso, la política actual de Washington y las sanciones unilaterales son básicamente una guerra económica, terrorismo económico y a pesar de todos los esfuerzos de los enemigos extranjeros y nacionales de Irán, la Revolución Islámica, que no era más que una planta nueva hace 42 años, se ha convertido en la actualidad en un árbol robusto, gracias al apoyo y la lealtad de la nación iraní y la vigilancia de sus líderes, que ninguna potencia podrá dañar. Irán es ejemplo de resistencia ante EE.UU y la Revolución Islámica fue de gran trascendencia.

Tras cumplirse 42 años de la Revolución Islámica, Irán ha alcanzado un gran desarrollo a pesar de las ilegales sanciones occidentales. Aumento de la esperanza de vida, reducción de la pobreza, mejor educación, descenso de la inflación son algunos logros que destacan en 40 años de la Revolución Islámica de Irán. De acuerdo con datos del Banco Mundial (BM) y otras fuentes iraníes, esta nación ha logrado casi en su totalidad la alfabetización de sus habitantes. Además, ha reducido la pobreza, mejorado la esperanza de vida y logrado avances en otras áreas importantes para la sociedad.

En 1976, la tasa de alfabetización se registraba en 36,5 por ciento, mientras que para el 2014 subió a 84, 7 por ciento.  En cuanto a la esperanza de vida en 1977 era de 55, 8 por ciento y para el 2016 se elevó a 76 por ciento. Los datos de mortalidad infantil iraní en 1977 eran de 93, 3 por ciento y en 2017 se registró solo el 12, 8 por ciento. En referencia con la tasa de inflación en 1977 se registró en 27,3 por ciento y en 2017 marcó un 10,5 por ciento. Mientras que, en 1977, la población que vive en pobreza extrema estaba en 46 por ciento para el 2014 se registró en 10, 5 por ciento.

Otras áreas en la que Irán ha mostrado su avance ha sido en la defensa, tecnología, petroquímica y agricultura. Irán ha mostrado autosuficiencia en la construcción de misiles y vehículos blindados para su defensa y produce actualmente más del 90 por ciento de sus necesidades defensivas y se ha convertido en un “problema” para EE.UU. gracias al desarrollo de armas ligeras hasta de sistemas antiaéreos, equipos navales, destructores, submarinos, tanques y misiles, para el resguardo de su soberanía.

En 2018, según Global Firepower, Irán se ubicó en el decimotercer lugar entre los países más poderoso del mundo. Además, actualmente se encuentra como el noveno país que domina tecnología espacial, Irán disfruta una firme posición en cuanto al progreso científico y tecnológico. En cuanto a la autosuficiencia en el campo de la producción de gasolina o medicamentos, las industrias nacionales satisfacen el 95 por ciento de las necesidades del país.

Esto es lo que el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Ali Khamenei, confirmó:

“hoy más que nunca Irán con su revolución, con la sabiduría de su liderazgo y la conciencia de su gente, ha alcanzado las filas de los países desarrollados a nivel mundial a través de sus logros nucleares, espaciales, científicos, médicos, militares y tecnológicos, imponiéndose y convirtiéndose con ímpetu en un número difícil en las ecuaciones internacionales,  posicionándose como un actor internacional importante que tiene su peso, consideración e impacto.”

Logros políticos de la Revolución Islámica de Irán.

El acuerdo nuclear, lo que representa como modelo, ubicó al Estado revolucionario a nivel internacional y europeo en particular, e incluso dentro de los Estados Unidos hasta que este último se haya preocupado por el gran rol que Irán está jugando en estándares internacionales y que trascendió la región de Asia occidental, para ocupar una posición adelantada de cooperación muy extensa y cordial   en América Latina. Washington teme la consolidación de las relaciones y las repercusiones de tal acercamiento, cuestión que obligó a Washington a acelerar la movida en América Latina.

A nivel regional, lo que fortaleció la posición de Irán ha sido su liderazgo, en cuanto a la guerra contra el terrorismo takfiri y wahhabi, y por lo tanto ese proyecto para la división y la discordia en la región se redujo a su mínima expresión. Sumado a ello, su presencia visionaria en la región, fortaleció y logró la solidez y la cohesión del eje de la resistencia formando un bloque que, en unidad, logró cambiar las escalas, los cálculos y las ecuaciones, transformando las reglas del enfrentamiento, confundiendo así las cuentas enemigas logrando muchas victorias para mantener la brújula viva de la causa central que es Palestina.

La revolución iraní y su eje nunca creyeron, como otros, en acuerdos, treguas y negociaciones. Es una ecuación dibujada con la sangre del martirio que redujo el camino de la lucha para alcanzar los objetivos de la revolución islámica por la independencia y la emancipación del yugo estadounidense y en tal sentido, el desarrollo de esta etapa dependerá de las capacidades y del esmero de nuestra juventud para mantener a nuestros pueblos libres y victoriosos. Estas son brevemente las bendiciones y logros de la revolución islámica que nos brindó el orgullo, la dignidad y el poder y, en su cuadragésimo segundo aniversario, seguirá y permanecerá en el sendero del Imam Khomeini  llenando de victorias nuestros caminos  desde Palestina pasando por Líbano, Siria, Yemen e Irak y por cada país o cada persona que aspira enfrentar la política imperialista de Estados Unidos, para garantizar así la permanencia del espíritu revolucionario en el tiempo, cuyas semillas todavía germinan en la tierra y los corazones de los que liberarán el yugo.

.

.

 1 https://es.irna.ir/news/3667220/El-robusto-%C3%A1rbol-de-la-Revoluci%C3%B3n-Isl%C3%A1mica-de-Ir%C3%A1n-40-a%C3%B1os-de

2 https://parstoday.com/es/radio/iran-i72469-41_a%C3%B1os_de_la_resistencia_del_pueblo_de_ir%C3%A1n_ante_el_sistema_del_dominio_(especial_por_la_victoria_de_la_revoluci%C3%B3n_isl%C3%A1mica)

3 http://185.35.147.73/noticias/social/410913/iran-revolucion-islamica-progresos

4 https://www.telesurtv.net/news/logros-revolucion-islamica-iran-20190211-0014.html

5 https://www.hispantv.com/noticias/noticias-de-iran/367277/logros-revolucion-islamica-iran-aniversario

6 https://www.telesurtv.net/opinion/41-anos-de-la-victoria-de-la-Revolucion-Islamica-en-Iran-20200221-0023.html

Foto:   iraníes salen a las calles para conmemorar el aniversario de la renovación de la lealtad a la revolución islámica – .t-alquds

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

About Author

Spread the love

1 pensamiento sobre “Iran: Más de 40 años de resistencia e invencibilidad (por Parisa Rezaei)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter