ITALIA: La derecha se perfila a ganar ampliamente las elecciones del 25 de septiembre

0

Nota: Diego Ramirez – Uruguay

A poco más de un mes para celebrarse las elecciones generales en Italia, las encuestas ya comienzan a dar una amplia ventaja a la derecha sobre la centroizquierda. 

Si bien las diferencias porcentuales pueden variar según la encuestadora, todas coinciden en proyectar que la derecha será la vencedora el próximo 25 de septiembre.

La “Reforma Fraccaro”, permitió reducir los asientos para que los votantes Italianos elijan 400 miembros de la Cámara de Diputados y 200 miembros del Senado de la República, ya que en septiembre de 2020, los ciudadanos aprobaron mediante un referéndum dicha reforma con casi el 70% de los votos a favor, reforma que trajo consigo un recorte en el número de diputados, que se redujo de 630 a 400 diputados y también de senadores que pasaron de ser 315 a tan solo 200 miembros.

Los sondeos muestran a Fratelli d’Italia (FdI)  de extremaderecha  de Giorgia Meloni   y al Partido Democrático (PD) de centroizquierda de Enrico Letta   a la cabeza , pero cuando pensamos en coaliciones, al sumarse los votos que obtendría la derecha, con La Liga y Forza Italia (FI), la derecha supera cómodamente el 40% y algunas encuestas le dan un 50%, lo que no dejaría casi espacio a la centroizquierda.

Los líderes de los partidos italianos de extrema derecha la Liga y Hermanos de Italia, Matteo Salvino (irzquierda) y Gergia Meloni (centro), junto al ex primer ministro del país y líder del derechista Forza Italia, Silvio Berlusconi (Reuters)

La derecha no logra ser la cabeza de un Gobierno desde que el hoy líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, fuera elegido primer ministro en 2008, quien ademas fue el unico mandatario de los últimos 20 años que pudo mantenerse en el cargo durante más de 2 años, porque todos los demas fueron retirados del cargo antes de cumplir los 2 años de mandato. Entre las reformas propuestas por la derecha esta la de una  elección directa del Presidente de la República,  tambien mantener la pertenencia de Italia a la Unión Europea (UE) “pero” renogociando todas las condiciones economicas actuales y luchar contra la inmigración ilegal del pais. Se sabe tambien que no estan de acuerdo con las sanciones impuestas contra Rusia porque consideran que son destructivas para el pais y el bloque y tampoco con la identidad de genero, ni los LGTB.

Mientras tanto desde la centroizquierda los acusan de querer  apoderarse del gobierno con ideas presidencialistas, de salir a perseguir a los inmigrantes inhumanamente y de buscar reducir los gastos sociales para los más necesitados recortando los impuestos de la clase media, ademas también de ser negacionistas en relación a los problemas del cambio climático, entre otros temas. Por el momento en Italia el mandato del primer ministro depende del Parlamento, y la duración de su mandato es indefinido, no hay un número mínimo o máximo de años de permanencia en el cargo, pero el Parlamento puede presentar una moción de censura y si  la moción se aprueba, el ministro  al que se ha dirigido la moción tiene que renunciar. La aprobación de la moción de censura también conlleva a la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.  La propuesta de renuncia de Mario Draghi  en julio no fue aceptada por el presidente, pero luego fue sometido el cargo de Draghi  a una moción de confianza en el parlamento ese mismo mes,  moción  que en definitiva arrojó como resultado la falta de apoyo al gobierno por parte de los parlamentarios, determinó  al final que el presidente de Italia, Sergio Mattarella, no tuviera más opción que la disolución del Parlamento y  la convocatoria a elecciones anticipadas para el mes de septiembre.

El presidente italiano Sergio Mattarella y el primer ministro Mario Draghi en Roma, 13 de febrero de 2021Foto: Roberto Monaldo / Gettyimages.ru

Más allá de las encuestas, también están una serie de partidos de menor envergadura que pueden llegar a tener algún cambio en la balanza en la recta final y terminar generando  cambios significativos en el panorama electoral. Pero de no haber ningun movimiento importante, el partido ganador sera seguramente Fratelli d’Italia (FdI)  de extremaderecha  de Giorgia Meloni quien muy probablemente sea la proxima mandataria de Italia y la Union Europea tendra una serie de problemas bastante grandes a la hora de negociar con este pais.

.

.

.

Foto: La dirigente derechista Giorgia MeloniAgencia AFP

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

About Author

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter