“La geopolítica global tendrá cambios significativos con Ucrania”, según Kissinger

Nota: Alfredo Jalife-Rahme – Analista internacional, médico, profesor, conferencista y periodista – Mexico

En una entrevista a Henry Kissinger (HK) del británico Edward Luce (EL) –un clintoniano avant la leerte–, editor de la política interna de Estados Unidos (EU) en el Financial Times (https://on.ft.com/3FYKP3X), aborda, sin citarlo, el G-2 de Rusia y China, las relaciones de Rusia con la OTAN/Europa, y el tema poco mencionado del uso de las armas nucleares en esta delicada coyuntura, lo que en su totalidad define como una nueva era.

HK considera que en principio, la alianza (sic) sino-rusa está contra intereses establecidos. Desliza que no le parece que se trate de una relación intrínsecamente permanente (sic). Obvio: nada es permanente en la dinámica de la geoestrategia, y aquí HK repite su axioma, hoy erróneo, de la inviabilidad de un G-2 entre Rusia y China, como afirmó en su libro Orden mundial (https://amzn.to/3sBvXCV)”.

EL propone que el interés geopolítico de EU consiste en estimular una mayor distancia entre Rusia y China, a lo que replica HK que no piensa que (EU) pueda generar desacuerdos posibles, pero sí las circunstancias. No especifica cuáles son tales circunstancias y comenta como imprudente tener una posición adversaria con dos adversarios (sic) de manera simultánea que los empuje a estar juntos, por lo cual aconseja no agrupar a Rusia y China juntos como elemento integral.

HK desecha implícitamente la dicotomía de Biden de su gran desafío geopolítico en la confrontación entre democracia y autocracia que, por cierto, constituye una banalidad extrema.

El republicano HK desmonta los teoremas de cambio de régimen al que es muy adicto el Partido Demócrata: “debemos estar conscientes de las diferentes ideologías (sic) y de la interpretación que existe (…). Al menos que estemos preparados para hacer del cambio de régimen el principal objetivo de nuestra política”, lo cual da a entender no es una tarea sencilla cuando se trata con una superpotencia nuclear como Rusia, dada la evolución de la tecnología, y la enorme destructividad de armas que ahora existen.

El británico filo-clintoniano EL se le arroja sin recato al suelo a HK, a quien califica de poseer mayor experiencia que cualquier otra persona viviente de cómo manejar un enfrentamiento entre dos superpotencias nucleares.

En forma correcta HK aduce que “no existe casi ninguna discusión a escala internacional sobre lo que pasaría si las armas actuales son usadas (…) vivimos ahora en una nueva era” y conforme la tecnología avanza en el mundo, en forma inherente, la diplomacia y la guerra necesitarán un contenido (sic) diferente cuando la rapidez de los intercambios (nucleares), la sutileza de los inventos, pueden producir niveles de catástrofe (sic) que no eran ni siquiera imaginables, ya que las armas se multiplican en ambos (sic) lados y su sofisticación aumenta cada año.

EL explora cuál es la línea roja de Putin y la doctrina militar nuclear de Rusia a lo que HK aduce que Putin estaba ofendido y amenazado porque Rusia fue amenazada por la absorción por la OTAN del área entera (sic) de Europa.

Victoria, de siete años, dispara balas de plástico a un retrato del presidente ruso Vladimir Putin, en una atracción callejera en el centro de Leópolis, Ucrania. Foto Ap

HK pregunta si Putin es capaz de una escalada moviendo una categoría de armas que en 70 años de su existencia no han sido jamás (sic) usadas, y se contesta que si tal línea roja es cruzada, ello será un evento extraordinariamente significativo. HK y su muy cómodo entrevistador EL se atragantan que hasta hoy el único país que ha lanzado dos bombas nucleares, en Hiroshima y Nagasaki, ha sido EU, con Truman, en agosto de 1945. ¡Hace 75 (sic) años; no 70! EL deja atrás su legendaria rusofobia y el error de cálculo de Putin en Ucrania y a nivel internacional, para preguntar cuáles son las lecciones que debe sacar China.

A sus 99 años, HK no cesa de ser un viejo zorro y ahora aconseja a China evitar entramparse en una situación como en la que se encuentra Putin para que no tengan a la mayor parte del mundo en su contra, lo cual es muy discutible, ya que desde el punto de vista de la numerología de los países es cierto, pero no cuando se suma a la mayoría de los habitantes del planeta (https://bit.ly/3PjtE19).

.

.Alfredojalife.com

.

.

Foto: Mikhail suetlov – getty images

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter