Nota: Maestro Víctor Brindisi– ex-integrante del
Movimiento de Educadores por la Paz – Uruguay.
(IPB) – Buró Internacional de la Paz – América Latina.

1) Más allá de la radicación del conflicto en el Este europeo, es notoria  la importancia mundial del mismo. Hemos leído y escuchado  múltiples versiones sobre la razón y naturaleza del mismo. Nos ha  parecido adecuada la declarada por Adolfo Pérez Esquivel, premio  Nobel de la Paz. Argentina, que transcribimos: 

“La guerra en Ucrania es una expresión (por cierto, no la única) del  proceso de descomposición del capitalismo en su etapa neoliberal,  pues mientras los medios dominantes ponen el foco en el Este  europeo, los Israelíes han atacado Siria y Cisjordania, donde se han  cobrado nuevas vidas y cientos de heridos palestinos, y el  Pentágono acaba de bombardear Somalia. Sin embargo, parece  que solo Ucrania ha visto vulnerado su derecho a la  autodeterminación. Pero al mismo tiempo, resulta evidente que en contradicciones,  avances y retrocesos la humanidad enfila hacia un nuevo orden  multipolar. No sin la resistencia de la que ha sido durante más de un  siglo la mayor potencia del planeta, lo cual explica las convulsiones  económicas, políticas y militares y hoy se ve jaqueada por la  competencia de China.  La acción militar de Rusia sobre Ucrania no puede entenderse sin  contextualizarla en la guerra que el gobierno pro occidental de  Ucrania viene librando desde 2014 contra la población pro rusa del  Donbáss, donde ya han muerto 14 mil personas y destacan por su  crueldad los grupos paramilitares neonazis armados y azuzados por  la OTAN y Estados Unidos. Esos ataques vulneran los acuerdos de  Minsk de 2015. El empeño de Estados Unidos de expandir la OTAN hacia las  fronteras de la Federación Rusa acompañado de la entrega de  moderno armamento a Ucrania, constituye de hecho la  consumación de un cerco militar progresivo que ningún Estado  puede aceptar de brazos cruzados (…)“ 

2) Más allá de las fundadas razones que intentan justificar la invasión a Ucrania por parte de Rusia, expresamos nuestra total condena a la  misma. 

Claro que repudiamos también las actuales “guerras” que se  desarrollan en Yemen, Somalia, Irak, Palestina, Siria y otras regiones,  aunque estas no se conviertan en motivos sensacionalistas para los  medios de información. 

Además de la lamentable e injusta pérdida de vidas en Ucrania y  esas regiones, seguirá creciendo en forma alarmante la cantidad  de niños, mujeres y hombres que pasarán hambre, enfermedad,  miseria.

Niños Palestinos caminando entre los escombros luego de los bombardeos del ejercito Israeli. AFP

3) Por otra parte, ya se ha planteado, por las principales potencias, un  fuerte desarrollo de la carrera armamentista. 

Los recursos que debieran destinarse a mejorar las condiciones de  atención de la actual pandemia, que en los países más pobres no  posibilitaron una mayor vacunación, volverán a destinarse a las  armas, dejando de lado los compromisos relativos a la atención del  cambio climático, fundamental para el futuro del planeta y la  atención de las necesidades mínimas de quienes viven en extrema  pobreza. 

4) Deseamos que cuando este artículo llegue a los lectores, la situación  haya cambiado y se haya logrado un alto al fuego. Que las  negociaciones se desarrollen sin violencia y posibiliten el regreso de  los millones de seres que tuvieron que emigrar y una vida digna para  todos. Los pueblos de Ucrania y Rusia, unidos por lazos tradicionales,  comenzarán una nueva etapa de su historia. 

5) La Paz es una necesidad suprema de la Humanidad. Es compromiso  de todos los seres humanos promoverla y la educación es la  principal herramienta para su construcción.  

La familia, la escuela, la comunidad, toda la sociedad, sus  instituciones deben actuar en favor de la paz. Es necesaria una  acción conjunta, permanente, constante, globalizante. Desde la primera infancia debemos inculcar los ideales de respeto,  solidaridad, amistad, con prácticas que alejen a los niños y jóvenes  de la violencia y el egoísmo. 

CONSTRUYAMOS LA PAZ ENTRE TODOS

Maestro Víctor Brindisi, 18 de marzo de 2022  

Maestro Víctor Brindisi– ex-integrante del
Movimiento de Educadores por la Paz – Uruguay.
(IPB) – Buró Internacional de la Paz – América Latina.

Imagen: elblogsalmon

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

About Author

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter