La historia de Vladimir Putin y sus mas de 20 años de gobierno

0

Nota- Diego Ramirez – Uruguay Montevideo

Se puede decir que Vladimir Putin debe ser el mandatario que más poder tiene en la actualidad..

Putin nació en Leningrado lo que hoy es San Petersburgo un 7 de octubre de 1952 en una familia muy humilde de personas tan trabajadoras como sufridas. Fue el tercer hijo de la familia, pero terminó siendo hijo único porque el primero de los tres murió poco tiempo después de nacer y el segundo no sobrevivió a las miseria de la segunda guerra mundial, porque con los asedios Alemanes en la región el gobierno decidió tomar a todos los niños y llevarlos lejos del peligro a orfanatos para cuidarlos y alimentarlos asi resguardarlos de la guerra, pero el hermano de Putin contrajo difteria en el orfanato y murió al poco tiempo después. El abuelo de Vladimir Putin se llamaba Spiridon Putin y fue  cocinero de Vladimir Lenin y también de Joseph Stalin y se piensa que justamente le puso a su propio hijo Vladimir por la admiracion que sentia por el líder Vladimir Lenin y se supone que por esa admiración a nivel familiar su hijo también le puso Vladimir al actual presidente de Rusia Vladimir Putin. Su padre Vladímir Spiridónovich Putin fue soldado de una fuerza especial en la guerra patria que se encargaba de sabotear a los Alemanes volando puentes, descarrilando vagones, atacando puestos estratégicos para que luego llegaran las fuerzas rojas con mayor contundencia. En una  de esas tareas de sabotajes los Alemanes los vieron y comenzaron a perseguirlos, eran un  grupo integrado por él y 27 hombres más, los nazis les fueron acorralando y matando uno a uno pero el padre del actual presidente se tiró al agua de un pantano y se sumergió para respirar por una cañita de juncos mientras los alemanes iban y venían en su búsqueda con sus perros pasando muy cerca de él pero sin percatarse del acuático escondite.

Abuelo, Spiridon Ivanovich Putin, chef de Lenin y Stalin

Cuando los alemanes se fueron Putin padre se dio cuenta que de los 28 hombres solo se habían salvado 3 soldados que  junto a el luego lograrian escapar. Luego continuo la mala racha y mas tarde en otra misión resultó gravemente herido por una granada y fue llevado en andas por otro soldado camuflándose ambos, andando entre los puestos alemanes, hasta escapar y ser puesto a salvo e internado para curar sus heridas en un hospital.  Al enterarse de lo ocurrido su esposa María Shelómova   fue a cuidarle al hospital pero Putin padre al verla tan decrépita le daba a ella su ración de comida para sacarla del estado de inanición que tenía a causa del hambre extremo producto de la guerra. Al tiempo cuando ya descubrieron que Maria comía de la ración del soldado herido no le permitieron más las visitas. Tiempo despues cuando ya Putin padre pudo caminar tomó rápidamente sus muletas y volvió a su casa y al llegar vio que de la entrada de su edificio salían soldados cargando cuerpos de personas fallecidas y que uno de esos cuerpos era su esposa, se apresuró a tomarla en brazos y al hacerlo descubrió que aún respiraba. Les gritó a los soldados -Pero si está viva!! a lo que le contestaron – Morirá en el camino, no sobrevivirá. Pero él la hizo llevar nuevamente arriba por los soldados y la cuido dedicadamente hasta que ella pudo recomponerse y sobrevivir. En esos tiempos la miseria era absoluta, no había nada para calefaccionarse y el frío era insoportable, por culpa de las miserias vividas se llegó a implementar el canibalismo en algunas familias y los padres muchas veces debían elegir a qué hijos alimentar para al menos salvar la vida de alguno, inclusive hubieron padres que llegaron a cortar trozos de sus propios cuerpos para alimentar a sus hijos. En el 1942 comenzó a aparecer poco a poco la comida para una ciudad que pasó de 3 millones a tan solo 800 mil sobrevivientes y en enero de 1944 el ejército rojo libera completamente la ciudad. Luego de la guerra Vladímir Spiridónovich Putin fue llevado a trabajar en una fábrica de construcción de vagones para el metro de Leningrado donde trabajaba con su amada esposa María Ivánovna Shelómova que también fue a trabajar en la misma fábrica de vagones.

Putin con su padre y su madre -juandegm.wixsite.com

Unos años después de todas esas penurias vividas , más exactamente el 7 de octubre del 1952 nacía fruto de todos esos años de lucha por la supervivencia y la vida Vladímir Vladímirovich Putin quien hoy es la persona que comanda a Rusia desde hace ya más de 20 años. Vladímir Vladímirovich Putin fue un niño que en la escuela tenía las peores notas y era muy revoltoso de esos que tiran los borradores de un lado al otro del salon, pero tambien ya desde chico soñaba con ser espia ruso y por eso no solo eligió para estudiar Alemán sino que también comenzó con clases de sambo y judo,  además un amigo de su infancia dice que el idolo mas grande de Putin de quien tenía hasta un retrato en su cuarto era Ian Kárlovich Berzin héroe de la revolución y uno de los más reconocidos dirigentes de la inteligencia especial Rusa y Soviética .

Russian Look via ZUMA Wire – Vladimir Putin de adolescente

A los 16 años Putin fue a la sede de la KGB en Leningrado y dijo que quería ingresar a trabajar allí y preguntó – qué debía hacer? a lo que una persona que atendia alli le dijo que le recomendaba estudiar derecho. Así que más tarde, en secundaria intento mejorar al máximo sus notas y asi fue que logro en el año 1970 su ingreso en la facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado (para cumplir el requisito de la KGB), donde conoció al profesor Anatoli Sobchak, la persona externa a su familia que más ha influido en la vida de Putin y en su carrera. Para el año 1975 logra su  sueño de ingresar  a trabajar en la KGB.  Vladimir Putin se movilizaba en ese entonces de aqui para alla en un auto de dos puertas, ultimo modelo que sus padres habían ganado en un sorteo y que en lugar de venderlo para comprarse una casa mejor o comprar una casa en el campo para ir de vacaciones decidieron regalarselo a su hijo para que lo usara en sus  proyectos personales. Putin nunca fue un hombre cariñoso con sus parejas ni tampoco muy conversador, además dejó a una de sus primeras novias  esperando en el altar a donde nunca se presentó y ya mucho tiempo después cuando decidió casarse con la madre de sus hijos lo hizo según ella misma porque ese dia estaban por terminar su relación. Así que se casaron el 28 de julio de 1983  y se fueron a vivir a casa de Putin con sus padres.  De ahí en adelante su vida cambió por completo, en 1984 lo envían a la academia de espionaje de Moscú donde despliega todos sus sueños para hacerlos realidad.  En la academia todo iba a las maravillas y tenía las mejores notas además fue nombrado presidente de su clase por sus logros y lo único que le reclamaron sus instructores fue la ausencia de miedo al peligro o de falta de conciencia real del peligro en momentos que lo ameritaban. 

En el 85 nace su primer hija María Vladimirovna Putina  y además lo envían con su familia a trabajar como espías en la ciudad de Dresde en Alemania del Este, donde debía conseguir la mayor cantidad de información sobre la OTAN y comunicarla a sus superiores.

es.sott.net – Putin con su Esposa y su primera Hija

En el 86 nace su segunda hija Katerina Vladímirovna Tíjonova quien ya de grande renunció al apellido de Putin y tomó el nombre patronímico de su abuela materna para tener una vida como bailarina artística profesional. Putin continuó con su trabajo normalmente hasta que en el año 1989, un dia culquiera  de golpe cayó el Muro de Berlín y comenzó la reunificación de Alemania. El 5 de diciembre de ese año, Putin vio como un grupo de alemanes enfurecidos atacaba el Ministerio de Seguridad Estatal, situado en la misma calle que el cuartel general del KGB, e imagino  que tambien irian a saquear sus oficinas. Por lo que Putin llamó para ponerse en contacto con  Moscú, pero nadie respondió, asi que decidio tomar el mismo el mando de la situación para manejarla de la mejor manera.

Vladimir Putin con su esposa y sus hijas – Russian Look via ZUMA Wire

Así que Vladimir Putin salió del edificio y se acercó a la gente. Dijo que tenían que alejarse del edificio porque era territorio soviético y que los guardias armados estaban preparados para disparar si alguien trataba de entrar. Se dice que en realidad no había guardias armados pero a pesar de ello la gente decidió retirarse para no iniciar un baño de sangre, así que Putin se encargó de quemar todo tipo de material confidencial antes de retirarse del lugar y volver con su familia a Rusia. Según las  palabras del mismo Putin “Quemamos tanto papel que hasta el horno se rompió”.  En ese mismo año fue condecorado con la medalla de bronce por sus méritos relevantes ante el Ejército Po­pular Nacional de la RDA. En 1990, fue nombrado Vicerrector de la Universidad Estatal de Leningrado para los asuntos internacionales. Tiempo después, fue designado asesor del Presidente del Consejo Urbano de Leningrado. El  20 de agosto de 1991 hace efectiva su baja en los servicios de la KGB para a partir de ese mismo año pasar a  trabajar como Presidente del Comité para las Relaciones Exteriores del Ayuntamiento de San Petersburgo y luego  en el año  1994 pasar a ser  Vicepresidente del Go­bierno de esa ciudad. En marzo de 1997, fue nombrado Vice­jefe de la Administración del Presidente de la Federación de Rusia y más adelante, Jefe de la Dirección General de Control del Presidente de la Federación de Rusia. En 1997, presentó la tesis de candidato a Doc­tor en Economía, en el Instituto Estatal de Minas de San Petersburgo. En mayo de 1998, fue designado Primer Vicejefe de la Administración del Presidente de la Federación de Rusia y en julio de ese mismo año, Director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, la más importante de las cuatro ramas en que se dividió el KGB . En el año 1999, fue nombrado Se­cre­tario del Consejo de Seguridad de Rusia y en agosto de ese año, a pedido de Boris Yelt­­sin, el entonces Presidente de Rusia, Vladimir Pu­tin ocupó el cargo de Presidente del Go­bier­no de ese país.

El presidente Boris Yeltsin hace entrega de la copia presidencial de la Constitución Rusa a Vladímir Putin, 31 de diciembre de 1999. Autor: Presidential Press and Information Office del Kremlin de la Federación Rusa. Fuente: Kremlin.ru, bajo licencia CC-BY 2.0

A partir del 31 de diciembre de 1999, tras la dimisión del presidente Boris Yeltsin, asumió como Presidente interino de la Fe­de­ra­ción de Rusia. El 26 de marzo de 2000, fue elegido Pre­sidente de la Federación de Rusia. El 14 de marzo de 2004, fue elegido nuevamente como Pre­­­sidente de la Federación de Rusia. Entre 2008 y 2012, fue Presidente del Go­bierno de la Federación de Rusia. El 4 de marzo de 2012, fue elegido una vez más como Pre­si­dente de la Federación de Rusia. El 19 de marzo del año 2018, la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia declaró al actual presidente Vladimir Putin el ganador de las elecciones presidenciales con un apoyo del 77% de los votantes. Hoy a mitad del año 2020 y luego de pasar por los problemas de los precios del petróleo, por una recesión económica internacional y por una pandemia internacional que ha hecho tambalear a la mayoría de los presidentes del mundo, el presidente de Rusia Vladimir Putin tiene según las encuestas una aceptación superior al 60%. La pregunta infaltable tiene que ser, como es posible que mantenga niveles tan altos de apoyo una persona que lleva más de 20 años manejando un país tan grande y complicado como Rusia? Para los diarios occidentales esto es una especie de “falsa democracia” o “régimen autoritario”, basta ver los diarios Europeos, los de Estados Unidos o los diarios tradicionales de latinoamérica para notar como intentar alinear a el gobierno de Putin con una especie de dictadura. Pero lo cierto es que la razón de la popularidad de Putin pasa por haber convertido aquella Rusia sin poder politico, ni economico, ni militar, aquella marioneta que recibió de manos de Boris Yeltsin,  en la Rusia que nos presenta el 2020 que es una Rusia que tiene el poderio militar mas grande, avanzado y temido del planeta en todos los sentidos y que lleva a que Rusia sea respetado en todas las mesas en las que se sienta a dialogar. Por eso desde  el plano político Vladimir Putin se ha convertido en el estratega más grande de los últimos tiempos participando directamente en todos los conflictos con un espíritu de conciliación como lo ha hecho en Siria, en Venezuela, en libia, en Irak o Bielorrusia entre tantos otros. Pero a pesar de todo los diarios hablan de cómo Putin se “robo” Crimea al anexarlo a Rusia. Vale recordar a todo el mundo que para ello Putin primero realizó un plebiscito que arrojó un resultado en donde cerca del 97% de los votantes dijeron SÍ a la anexión de Crimea a Rusia, pero lo que no dijeron los periodistas occidentales era que la OTAN no solo entró en Ucrania para posicionarse más cerca y rodear a Rusia con sus misiles, sino que también querían quedarse con el estratégico puerto de Sebastopol manejado por los Rusos desde 1997 momento en que Rusia cedió la ciudad a Ucrania a cambio de que se permitiese a Moscú conservar la base militar en la ciudad hasta 2042. Pero los mismos grupos y ONGs que organizaban las primaveras arabes organizaban tambien los levantamientos en Ucrania que llevaban a un golpe de estado final que dejó una cantidad enorme de asesinatos y violaciones a los derechos humanos realizados por quienes estaban a favor de ser parte de la Unión Europea, así que luego de todo ese conflicto interno en donde se ensucio al ex mandatario y a todo su equipo con todo tipo de especulaciones de corrupción, se colocó a la derecha Ucraniana en el poder para asi manejar al pais a gusto desde la OTAN y de esa forma continuar rodeando con misiles nucleares a Rusia como lo viene haciendo la OTAN hace mucho tiempo con todos los paises Balticos que ha venido anexando la Unión Europea poco a poco. En el discurso de anexión de Crimea Putin declaró: 

“Algunos políticos occidentales ya nos están amenazando no solo con sanciones, sino también con la perspectiva del aumento de graves problemas en el interior. Me gustaría saber qué es lo que tienen en mente exactamente: ¿la acción de una quinta columna —diferentes tipos de ‘traidores nacionales’— o están esperando ponernos en una situación social y económica cada vez peor con el fin de provocar el descontento público? Consideramos estas declaraciones irresponsables y claramente agresivas en su tono, y les daremos una respuesta acorde” 

Si miramos objetivamente es en realidad más democrática la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia que la anexión por no decir “el brutal robo” realizada por Estados Unidos de la mitad de los territorios Mexicanos en el tratado de Guadalupe Hidalgo luego de la guerra entre México y Estados Unidos en 1848, pero como son ellos quienes manejan la prensa internacional, Estados Unidos continúa siendo la imagen de la democracia y la perfección, al menos hasta este momento en que el poder económico tradicional quiere sacar del medio a Donald Trump a como dé lugar y para ello son capaces de cualquier cosa como por ejemplo hacer una primavera árabe en su propia casa. Si lograron hacer el 11 de setiembre y les salió a la “perfección”, para lo que quieren hacer hoy que es una “Primavera Árabe” entremezclada con el racismo policial e inspirada en los levantamientos de la película del Joker (Guason) es un paseo de niños por el parque. También podemos poner como ejemplo de “robos territoriales” el regalo de las tierras de palestina que hizo Gran Bretaña a Israel en  mayo del 1948  y regalo que dia a dia Israel agranda aún más ante la mirada cómplice de EEUU y sus aliados mientras tambien asesinan, torturan, humillan y matan a los Palestinos dignose historicos residentes de esas tierras . Pero lo cierto aquí es que Putin le ha devuelto a Rusia el lugar en la mesa política mundial que merece por derecho histórico y para ello tuvo que lidiar con una cantidad de empresas y oligarcas Rusos que manejaban la economía a su gusto, Putin los enfrentó directamente y sin muchas vueltas no solo logró grandes cantidades de dinero para el país desde el punto de vista fiscal sino que tambien consiguio que la economia rusa fuese manejada especificamente por el gobierno Ruso.  Rusia hoy está a la vanguardia de la ciencia y la tecnología y una de cada cuatro patentes que se inventan en el mundo en estos días es Rusa, mejoró la calidad de vida de los rusos generando una gran porción de clase media con niveles de vida muy altos y costosos. Tuvo que lidiar con situaciones muy feas como lo fue con distintos terroristas como ocurrio el 1 de septiembre de 2004, donde se produjo un atentado, conocido como la Masacre de Beslán  en Osetia del Norte, cuando un grupo de terroristas chechenos, más de 30 de hombres y mujeres, irrumpieron en un teatro y se apoderaron del lugar, tomando como rehenes a 1.181 personas, la mayoría de ellos niños y adolescentes y los tuvieron secuestrados durante tres días, sin agua ni comida, hasta el asalto del edificio por parte de las fuerzas de seguridad..

Un bombero en los restos del gimnasio en Beslan donde mantuvieron a los rehenes. Foto: EFE.

En el tiroteo entre los secuestradores y las fuerzas de seguridad y la explosión de dos bombas en la sala deportiva donde se encontraban los rehenes, dejando 370 muertos de los cuales 172 eran niños y dejando tambien cientos de heridos. Putin sabía que necesitaba dar una respuesta rápida y contundente que demostrara el control del gobierno en toda Rusia y que no habria ningun tipo de negociación con terroristas por lo que no le temblo la mano al actuar. También en el 2008 las fuerzas Georgianas atacaron Osetia del Sur y dispararon contra las fuerzas de paz rusas en la zona, inmediatamente Putin ordenó enviar tropas para defender el territorio y a sus habitantes. Luego de cinco días las fuerzas Rusas expulsaron a los militares invasores Georgianos y se restableció la paz. Años más tarde la misma Condoleezza Rice, quien tenía el cargo de secretaria de Estado de EEUU en 2008, reconoció en su momento que el expresidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, “se soltó de la correa” al iniciar las hostilidades en Osetia del Sur. El presidente Vladimir Putin ha conseguido lo más importante, la unificación geográfica y social  y el  reencuentro con el nacionalismo Ruso, por eso hoy en dia nada es tan importante en Rusia como el Dia de la Victoria (День Победы), dia de festejos y desfiles a lo largo de toda la nación. También ha sido muy importante el restablecimiento de los valores de la iglesia ortodoxa Rusa como forma de diferenciar a los Rusos del caótico mundo sin valores de los norteamericanos y de sentar normas morales y éticas para ser respetadas desde la constitución, cosa que es muy bien vista por la gran mayoria de los rusos. Putin trajo a los Rusos no solo la esperanza de mejorar cada dia mas sino también una estabilidad política, social y económica que con sus altibajos ha continuado la línea de su proyecto sin perder el objetivo de vista. 

 El presidente ruso, Vladimir Putin,  firmando el acuerdo para la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia  MAXIM SHEMETOV / REUTERS

Rusia es hoy la potencia militar más grande del mundo y las maniobras políticas de Putin en conjunto con China  han llevado a acelerar el desplome de Estados Unidos y a la fracturación de los poderes hegemónicos económicos mundiales históricamente  tradicionales. El nivel de vida de los Rusos fue mejorando durante años a pasos agigantados con crecimientos anuales de un 6 y un 7 %, en el 2018 era la sesta  economia del mundo, hoy en plena Pandemia  el Banco de Rusia prevé una contracción del PIB de entre 4 y 6%, para luego volver a crecer entre el entorno del  2,8 al 4,8% en el año 2021. Vladimir Putin desde que esta en el poder ha realizado unas 17 ediciones de La Linea Directa con Putin, programas en cadena de prensa en donde periodistas de distintas partes del mundo y Rusos de distintas partes de rusia le hacen preguntas al mandatario para que las conteste en vivo, esto ha acercado aun mas a Putin a su gente y ha dado solucion a miles de problemas burocraticos que se han ido presentando, ademas de responder a muchos periodistas occidentales poniendolos al tanto de la realidad de la politica internacional. En la ultima edicion de Linea Directa con Putin en el 2019, el mandatario estuvo respondiendo preguntas durante cerca de 4 horas y media.

Policias en Rusia

“La epidemia ha perturbado el ritmo de la vida económica y comercial en Rusia”, comentaba hace poco el presidente Vladimir Putin. Rusia hoy es capaz de defender a sus ciudadanos y eso da mucha seguridad a su población, Rusia es capaz hoy de inclinar las políticas mundiales a su favor y eso también da mucha seguridad, Rusia tiene un presidente que maneja todo y se encarga de todo y eso da mucha seguridad cuando sabemos que los Rusos venían de gobiernos anteriores que desmembraron las organizaciones y las entregaron a la corrupción occidental inescrupulosa, pero por sobretodo Rusia tiene hoy un presidente brillante que supo vivir en la pobreza rodeado de ratas, que supo fijarse un sueño y perseguirlo como fue ingresar en la KGB para ayudar a su patria, que supo plantarse ante el mundo para decir que Rusia es quien por su historia misma tiene que ser. Muchos seguramente no comparten que Putin sea tan irreductible con temas tales como el terrorismo, la oposición política, las criticas al gobierno, su permanencia en el poder, pero al final cuando uno pasa raya debe darse cuenta que manejar un pais tan grande e importante que tiene tantas fronteras y a tantos  países de la OTAN en su contra atacandolo constantemente a nivel político, económico e informacional a través de todos los medios de prensa occidentales, sería imposible mantener el orden del país de otra manera. Como dice el analista internacional Ruso-Estadounidense Dmitry Orlov no hay nada mejor para Rusia que los mandatos largos y luego exponia.

“La historia de Rusia muestra que los largos mandatos fueron eficientes”,ejemplos  Iván III (1462-1505), Pedro el Grande (1696-1725), Catalina la Grande (1762-1796), Alejandro I (1801-1825), Alejandro II (1855-1881), Nikita Jruschov y Leonid Brezhnev. Putin es el siguiente de la lista. “Durante un largo reinado, el poder puede lograr objetivos importantes y llevar a cabo transformaciones institucionales serias. En este sentido, el continuo dominio de Vladimir Putin en la política rusa es una bendición indudable”

Un retrato de Catalina la Grande vestida para su coronación luego de arrebatarle el trono a su marido Pedro III en 1762. – nationalgeographicla.com

Lo cierto es que Rusia está  en este momento en pleno apogeo y los proyectos futuros de Putin son necesarios y van a paso firme, solo restaría preguntarnos, si podrá Vladimir Putin despegarse totalmente de los traidores económicos que se repartieron los bienes de la Unión Soviética en la década del 90?  que luego fueron llevados a prepo a negociar con Putin el proyecto de la nueva Rusia, porque los que se unieron a Putin y hoy no solo lo siguen sino que lo respaldan son muchos de aquellos mismos traidores que se vendieron a occidente por monedas en aquellos tiempos de confusión y caos. El tiempo dira que pasa pero la realidad es que la Rusia de hoy nadie se la podría haber imaginado ni siquiera por un instante en aquella fatídica década de los años 90 y como si fuera poco hoy Rusia se presenta como el salvador del mundo al presentar la primera vacuna contra la Covid – 19 que es el mal mas grande que nos ha tocado vivir en los ultimos tiempos. Se vienen tiempos convulsos y se necesitan lideres que nos lleven a buen puerto.

.

.

.

Foto: ntgnoticias.com

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben.

About Author

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter