La recuperación y el crecimiento económico de Venezuela de la mano de Irán

Nota: Diego Ramírez – Uruguay

Venezuela viene creciendo en forma constante y ha tenido en lo que va de este año un crecimiento cercano al 8% y se espera que para el año 2023 se incremente mas aún su crecimiento. Pero para analizar bien a Venezuela debemos partir de la base de que el país venia de una situación crítica, las causas de la crisis son más que notorias, el gobierno venezolano contabilizó dentro del bloqueo impuesto por los Estados Unidos más de 500 medidas coercitivas unilaterales que privaron a la nación del 99% de sus ingresos. 

Además hay que agregar la caída intensificada de la producción de petróleo, conjunción que llevó a la economía a niveles inimaginables y donde se disparó una tasa de inflación  que sobrepasaba los 6 dígitos porcentuales. Hoy la inflación según el gobierno venezolano se sitúa por debajo del 50% y aseguran que ya se ha salido de la espiral hiperinflacionaria. Igualmente es una cantidad muy elevada de inflación, ya que a nivel mundial son muy pocos los países que se acercan al 50%. Para hacernos una idea vemos por ejemplo que la inflación en Europa genera gran preocupación en estos momentos porque se aproxima cada vez más rápido a los dos dígitos (seguramente muy pronto los sobrepase de continuar la guerra en Ucrania), mientras que en este momento se encuentra en el 8.9%, esto nos deja comparar y ver la situación real de Venezuela. Pero el crecimiento actual es magnífico y se espera que Venezuela sea el país de mayor crecimiento del mundo para el año 2023.

De todas formas si podemos hablar de un crecimiento muy grande y sostenido de su economía y de una salida de la situación más crítica. 

Hasta para la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) Venezuela será el país que tendrá el mejor crecimiento económico dentro de todos los países que integran la organización. 

Para hacernos una idea del crecimiento real, podemos ver que la información que nos entrega la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), muestran un aumento de la producción de petróleo de un 41% para este trimestre 2022, al compararla con el trimestre del 2021, pasando de una media de 533.000 barriles por día (bpd) a 756.000. Para el gobierno con un nivel de producción petrolera aproximado de 600.000 barriles diarios, el producto interno bruto (PIB) crecerá cerca del 8% este año.

Trabajadores de la petrolera estatal PDVSA

El ingreso petrolero, que el año pasado no llegó ni al 1.500 millones de dólares, este año se estima que llegue a 9.000 o 10.000 millones de dólares. Todo esto también gracias al apoyo y al trabajo en conjunto con su principal aliado,  la Republica Islámica de Irán, que no solo ha aportado experiencia y tecnología, sino también que ha realizado un acuerdo de cooperación estratégica a 20 años, que prevé colaboración en los sectores de petróleo para trabajar en conjunto con beneficios compartidos,  con todo lo relacionado a la petroquímica, el turismo, donde  se espera hacer grandes paquetes especiales para que los Iraníes puedan visitar los paraísos venezolanos, además de grandes proyectos  en alimentación, donde  Venezuela entregará tierras cultivables a Irán para que estos se encarguen de trabajarlas y así suplir los problemas alimenticios de las dos naciones, y de países amigos, también en tecnología en donde Venezuela tendrá acceso a Drones y equipos militares de alta generación suministrados por la República Islámica, también en el área  de medicamentos, donde  Venezuela había tenido estos años una escasez muy grande producida por los bloqueos impuestos por Estados Unidos. 

Dron Saegheh 1.
• Despega usando una plataforma de lanzamiento y aterriza usando esquís especiales en una pista.
• Máx. velocidad de vuelo – 300 km/h.
• Máx. duración del vuelo – 4,5 horas.
• Máx. rango de vuelo – 450 km.
• Capacidad de carga útil – 50 kg.
• Máx. altitud – 25 mil pies (unos 8 km).
• Participó en la guerra civil siria.

Las dos naciones han realizado un trabajo en conjunto para crear una estructura de evasión de sanciones que les deje negociar y comercializar con distintos actores en el mundo, saltando los obstáculos impuestos por Estados Unidos. A todo esto se le agrega que en el plano militar se estrechan vínculos no solo con Irán sino que también por primera vez en la historia de América Latina, las potencias de Rusia, Irán y China realizan maniobras militares conjuntas con Venezuela en estos días de agosto, en unos ejercicios armados denominados los “Sniper Frontier” (comandos de élite), en donde participan además otros 10 países aliados más . Todas estas alianzas han ayudado en gran parte a que hoy en Venezuela haya abastecimiento de todo, desde gasolina, remedios, maíz, de lo que sea, ya no se encuentran las grandes colas del 2018 para comparar pan o para conseguir alimentos o remedios, se ha normalizado la situación y la gente puede ir tranquilamente a comprar en cualquier supermercado lo que quiera, lo que hace muy notorio los impactos que tuvieron las sanciones imperialistas, donde se puede ver como cuando estas se logran sortear de alguna manera, los países se recuperan rápidamente. Esa recuperación es mas rápida aun, cuando tienes  un país de la talla de Irán como amigo apoyándote. En los últimos años debido a algunas deudas del gobierno por los subsidios a los pasajes de avión (deudas que eran muy difíciles de pagar a causa de la congelación de los activos y las reservas por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña entre otros) unas 25 aerolíneas habían dejado de trabajar en el país, hoy ese tema también se está solucionando y ya hay al menos 8 empresas negociando para volver a trabajar con Venezuela. También se puede ver   un retorno al mundo cultural diverso, con distintas bandas musicales que ya se están presentando en Venezuela como por ejemplo la banda colombiana Morat, o los cantantes mexicanos Emmanuel y Christian Castro.

Segunda presentación de  LA BANDA Morat en Caracas, repletos de personas se veían los concierto de la banda colombiana.

Sin ninguna duda podemos decir que Venezuela se está recuperando y que de continuar la guerra de Ucrania los precios de la energía van a mantenerse elevados y eso a Venezuela la mantendrá creciendo. También ayuda que los países de la Unión Europea en estos momentos están ingresando en una recesión y teniendo una crisis energética histórica, por lo que tanto los gobiernos como la prensa occidental han dejado de apuntar con el dedo en forma constante con sus altos niveles de acoso tanto  a Venezuela como  a su amigo Irán, seguramente en busca de suplir con ellos alguna de las necesidades que ya no quieren que Rusia les solucione como lo venía haciendo hasta marzo de este año. Podríamos decir que Venezuela ya se levantó y está comenzando a andar, pero esta vez de la mano de la República Islámica de Irán!

.

.

..

Foto: Twitter

Foto2: Telesur

Foto3: Fuente: Alma Research and Education Center

Foto4: observadorlatino

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

Spread the love

1 pensamiento sobre “La recuperación y el crecimiento económico de Venezuela de la mano de Irán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter