Nota: Marlenka Alarcón – Periodista – Manzanillo, Cuba

El pasado seis de agosto en horas de la tarde la belleza del paisaje Matancero oscureció sus matices. La naturaleza enfocó su fuerza hacia la base de supertanqueros de esa provincia occidental de Cuba y el  impacto de un rayo sobre uno de los ocho tanques de reserva de petróleo de esa zona industrial provocó un incendio de letales consecuencias.

Helicopteros llegando para descargar agua entre las llamas.

Se hizo presente de inmediato el cuerpo de bomberos,  se puso en guardia la dirección del país con su presidente Miguel Diaz-Canel Bermúdez junto a la estructura del consejo de defensa provincial quien en conjunto con los cuerpos de bomberos de provincias vecinas  (Cienfuegos,Villa Clara, Mayabeque y la Habana) acudieron de inmediato al lugar.

En la madrugada del día 7 de agosto colapsa el tanque impactado por el rayo provocando la explosión y con ella el derramamiento del crudo y  que  las llamas de este alcanzaran un segundo tanque ,lo que provocó perder el rastro  a 17 de los valerosos hombres que sofocaban las llamas en ese momento. 

Bomberos lanzan agua entre los escombros intentando sofocar el fuego.

Posteriormente  fue encontrado el cadáver de un compatriota procedente de la provincia de Cienfuegos ,quien ya descansa en su tierra con todos sus honores y el deber cumplido con la patria y sus semejantes. 

Minutos a minuto se fue endureciendo el fuego y las tareas en el terreno fueron siendo técnicamente más defensivas que ofensivas , porque ante un panorama así ,todo cuidado es poco.

Equipos de rescate trabajando en el lugar en busca de los bomberos desaparecidos en accion.

El aire se fue contaminando y preservar vidas humanas siempre ha sido el lema para los cubanos,por ello fue evacuada la mayor parte de la comunidad aledaña al área industrial, quienes fueron trasladados a instalaciones del estado ,así como casas de amigos y familiares. 

Se trataba del incendio más grande en la historia de Cuba  , solos no podíamos. 

Por tal motivo la dirección del país pidió asesoría internacional para revertir la situación. Y nuestra voz de socorro suscitó la solidaridad.

Alzaron su mano amiga países como México y Venezuela ,desde muchas parte del mundo comenzó a brotar la solidaridad. Recibimos  asesoría técnica desde Estados Unidos . Juntos nos hemos sentido más fuertes y acompañados.

De los ocho tanques de aproximadamente 100 metros de diámetro y con una capacidad de   cincuenta metros cúbicos,a una distancia de 50 m cada uno , cuatro fueron calcinados , aunque ,para evitar males mayores el cuarto tanque logró evacuarse por completo. Pero aún así las llamas no cedían  aún al tercer día de esta eterna pesadilla.

Y para rematar , otra explosión hizo más fea la tarde del día 8 casi paralizando la búsqueda y las labores de extinción desde el aire.

Personal de bomberos mira exhausto como pese a los trabajos el fuego se expande.

Al fin ! Aparece el día 9 de agosto con un mejor pronóstico, las caras de los encargados de azotar el incendio lucen cansadas pero la esperanza resurge como el ave fénix. Lo dicen las imágenes que ya permiten ver de cerca la poca estructura que queda de los tanques  y los rastros de lo que un día fueron carros de bomberos , cascos , y cualquier vehículo que pudo estar cerca cuando ocurrió la primera explosión.

El cielo recibe humo gris , pero nada comparado con la oscuridad de los dos días anteriores. Los elicópteros no dejan de bajar a la bahía y en menos de un minuto incorporarse al vapor para dejar caer el agua.

El resto del pueblo cubano también se suma a este triste acontecer , desde cada rincón de la isla se escucha la voz de la hermandad y el ofrecimiento oportuno para ayudar a Matanzas y a su gente.

Foto de la zona afectada por los incendios tomada desde el mar.

Las redes sociales también han jugado su papel, para bien y para mal .

Aún entre tanto dolor ,enemigos de adentro y de afuera han filtrado noticias falsas y han dejado correr su veneno ,tan caliente como el crudo que rodó encendido. Pero contrario a eso , el sistema informátivo de la radio y la televisión cubana han desplegado su potencial y han extendido la verdad dentro y fuera del país.

Y la verdad verdadera es que Cuba ,islita pequeña , asediada hasta por la fuerza de la naturaleza sigue de pie a pesar de todo pronóstico.

El proceder  en Matanzas aún sigue siendo de peligro

.

.

.

Fotos Radio Rebelde

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

About Author

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter