Los Papeles de Afganistán: la guerra contra la verdad de EU, según The Washington Post.

Nota: Alfredo Jalife-Rahme – Analista internacional, médico, profesor, conferencista y periodista – Mexico

Más allá de los exorbitantes negocios de las omnipotentes empresas privadas de la industria de defensa de EU y de la bancocracia de Wall Street (https://bit.ly/3sQtCDf), el desastre militar de EU y la OTAN había sido escrito en el muro hace nueve años por las filtraciones a WikiLeaks del soldado estadunidense Bradley Manning, que exhibió 750 mil documentos sobre las atrocidades e inmundicias del ejército de EU en Afganistán (https://on.wsj.com/3sEN4CP).

Nueve años más tarde y dos años previos a la humillante derrota de EU y la OTAN frente a los talibanes, Craig Whitlock (CW), de The Washington Post ( WP), publicó los perturbadores Papeles de Afganistán y la Guerra contra la Verdad de EU en su catástrofe de Afganistán después de una ocupación de 20 años (https://wapo.st/3Di29z9). Ya hace casi dos años, CW subtituló en su clásico artículo que “los funcionarios de EU constantemente decían que estaban progresando” cuando “no era cierto y lo sabían”. Después de una batalla legal de tres años, WP obtuvo la liberación de más de 2 mil documentos gracias a la enmienda de la libertad de información.

Ahora resulta que el zar de la “guerra de la mentira” en la Casa Blanca con Bush y Obama, general Douglas Lute (DL), “no sabía ( sic) qué estaba haciendo en Afganistán el ejército de EU” (no comenta nada sobre la OTAN). ¿A poco en la Casa Blanca ignoraron durante 20 años que Afganistán posee pletóricas reservas de litio y “tierras raras”, sin contar el gran negocio del opio/morfina/heroína de la CIA, con la que financia(ba) sus operaciones clandestinas en la región (https://bit.ly/3mb7wKc)? El autodesinformado DL se lamenta, hasta ese entonces, de la muerte de 2 mil 400 y casi 21 mil heridos estadunidenses, pero se olvida de los decesos afganos. CW fustiga sin tapujos que “el gobierno de EU engañó en forma deliberada a la opinión pública” cuando “era común en el cuartel central militar de Kabul y en la Casa Blanca distorsionar ( sic) las estadísticas para aparentar que EU estaba ganando la guerra”.

A propósito, una de las principales armas letales del eje israelí-anglosajón versa sobre su “guerra de propaganda negra”, salpicada de la “técnica Hasbara” –con sus influyentes “sayanim” (https://amzn.to/3kibT3l y https://amzn.to/2WgRxQ3), sembrados por doquier–, debido a su descomunal control de los multimedia, las redes sociales y Hollywood, en su “fase Netflix”. ¡Todo un omnipotente conglomerado de la desinformación y sus fake news en la etapa geopolítica de la “pos-Verdad” (https://bit.ly/3B2JxBc).

Ni tarda ni perezosa, la legisladora estadunidense Tulsi Gabbard, en ese entonces, fustigó al “complejo militar-industrial, a los contratistas ( sic) y a las empresas consultoras ( sic)” de beneficiarse de una “estafa” ( ¡megasic!) que “despojó a los contribuyentes de MILLONES DE MILLONES de dólares ( trillions en anglosajón) desde el 11 de septiembre solamente en Afganistán” (https://bit.ly/3zbH0Uu).

Tropas de Estados Unidos en Afganistán. (milenio.com)

Cabe señalar que el entonces vicepresidente Joe Biden se desmarcó nítidamente de la política de Obama: “Soy aquel que desde el inicio argumentó que era un gran, gran error colocar más tropas en Afganistán” (https://wapo.st/3j8D4hT). En efecto, el retiro del ejército de EU en Afganistán –que ya había sido acordado con el anterior presidente Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo (https://nyti.ms/2XOLpz6), en las negociaciones con los talibanes en Doha (Qatar)– fue una decisión plausiblemente correcta. El grave error de Biden consistió en no saber operar la evacuación militar ni de los civiles, donde abundan miles de colaboracionistas, contratistas, “traductores”, consultores, mercenarios y narcoagentes encubiertos de la CIA.

Hombres armados listos para luchar contra los talibanes participan en una manifestación en apoyo de las fuerzas de seguridad afganas en las afueras de Kabul el 23 de junio de 2021.  Reuters

Por cierto, según AP, los “costos de los intereses” ( sic) alcanzarán 2 millones de millones ( trillions en anglosajón) de dólares en los próximos nueve años y 6.5 millones de millones ( trillions) en 2050 (https://bit.ly/3sDDNKW). Siguen sin publicar WP/AP/Universidad Brown cuáles son los “fondos ( sic) prestamistas” que financiaron la “fallida” guerra de EU en Afganistán.

.

Alfredojalife.com

Imagen: businessinsider.com

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben.

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email