Nota: Maestro Víctor Brindisi
Movimiento de Educadores por la Paz – Uruguay.
(IPB) – Buró Internacional de la Paz – América Latina.

El 19 de mayo, se cumplieron 128 años de la muerte de José Martí.  Es el Héroe Nacional de Cuba, una figura multifacética, admirable, que en sus 42 años  de vida deja, no solo una enorme obra literaria, pedagógica, de profunda ética, sino  también una vida ejemplar heroica, apasionante, llena de sacrificio hasta su muerte. 

Es imposible abarcar en este breve artículo la intensa obra y el fecundo pensamiento,  truncados por su muerte, luchando por la libertad de su patria en la Batalla de Dos  Ríos, el 19 de mayo de 1895. 

Más allá de su importante obra literaria y pedagógica, y de su lucha por la  independencia de su patria, que justifican la figura del Héroe, queremos destacar de su  pensamiento educativo americano, dos conceptos esenciales: 

1- No concebía Martí la posibilidad de ser libres sin ser cultos, por lo que su obra  tiende a defender la educación del pueblo, como uno de los pilares del proceso  de liberación que impulsaban. 

Decía el Maestro:

“Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre. Un  hombre ignorante estará en camino de ser bestia, y un hombre instruido en la  ciencia y la conciencia, ya está en camino de ser Dios. No hay que dudar entre  un pueblo de Dioses y un pueblo de bestias”.  

La prédica independentista de Martí conquistó a los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso Autor: Tomada de CubaEduca

2- Destacaba Martí el fundamental papel formador que tenía el trabajo en la  educación de los jóvenes. Este concepto aún no desarrollado ni valorado en su  verdadera dimensión, tiene una enorme trascendencia. 

Decía el Maestro:

“…Escuelas no debería decirse, sino talleres, y la pluma  debería manejarse por la mañana en las aulas y por la tarde la azada”. 

Esta idea de vinculación del estudio y el trabajo, y del papel “educador” de éste para la formación integral del ser, debe ser actualizada, profundizada y  considerada un valioso aporte que nuestro sistema educativo y de otros países  latinoamericanos, debería recoger con mayor fuerza. 

Niños cubanos en el colegio –

Agregaba:

“Ventajas físicas, mentales y morales vienen del trabajo manual… el hombre crece con el trabajo que sale de sus manos”. 

Rescatar de su ideario las cosas más importantes, tratar de impulsar sus  profundas concepciones humanas y morales, tener presente un ejemplo de  hombre que dio su vida por su patria querida y expresó en sus versos y  lecturas la dulzura y la nobleza de su condición, amar la justicia y buscar la  forma de que todos los hombres puedan ser cultos y libres, es la mejor forma  de rendirle homenaje. 

.

.

 Maestro Víctor Brindisi.

.

.

Imagen: lapupilainsomne.wordpress

Imagen 2: .cubacute

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

About Author

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter