Paraguay: La historia, las mafias y el fiscal Marcelo Pecci.

Nota: Diego Ramirez – Uruguay

Por los tiempos de Francisco Solano López el Paraguay era el país más próspero y adelantado de toda América Latina, la familia Lopez se dedicó a hacer crecer la metalurgia, lo que llevó a una rápida modernización del país, con líneas de trenes y barcos que dieron un transporte rápido y seguro.

Se encargaron también de llevar las líneas de telégrafo a distintas partes del país y también emprendieron hacia la minería y los trabajos textiles. Pero lo más importante es que en aquellos tiempos el 99% de la tierra del Paraguay estaba en manos del estado y así fue que se pudo comenzar a gestar una maravillosa reforma agraria que llevó al Paraguay a ser el único país de Latinoamérica con una enorme clase social de familias campesinas arrendatarias del Estado. El gobierno no solo les daba la tierra, sino que les acercaba todos los implementos necesarios para su producción. Todo aquello llevó a Paraguay a ser uno de los países más adelantados y prósperos de la región. Pero este crecimiento generaba una independencia de las potencias de la época y era un mal ejemplo para el resto de los países. Fue por eso mismo que Gran Bretaña no iba a permitir jamás que esto continuará más tiempo, por lo que al poco tiempo se comenzó  a gestar una desestabilización de los países de la región involucrando al paraguay en la Guerra de la Triple Alianza en el año 1864, guerra bastarda, donde hipócritamente se unieron Brasil , Argentina y Uruguay para destruir al país más autosuficiente de la región. Aquella tierra guaraní quedó reducida a una mínima expresión cuando al final de la guerra, Brasil y Argentina robaron cada uno su parte de tierra como botín, pero lo peor de todo y lo más insólito, fue que su población fue aniquilada y reducida entre un 70 y un 75%, quedando apenas con vida un puñado de mujeres y niños. Esta que fue una de las vergüenzas más grandes del mundo, ha quedado enterrada en los más miserables suburbios de la historia Latinoamericana. De allí en adelante, nunca más se le permitió siquiera imaginar poder crecer como país. Con el paso del tiempo una serie de mandatarios pasaron por el gobierno sin poder controlar la inestabilidad del país ni de su economía. Luego fue atravesando también muchos problemas como la guerra del Chaco con Bolivia, más tarde por el año 1947  se vio envuelta en una guerra civil, con enfrentamientos que dejaron más de 30 mil personas fallecidas y generaron el clima perfecto para que en el 1954 un macabro personaje, Alfredo Stroessner se hiciera con la dictadura más larga y sangrienta de la historia del país 35 años de impunidad total. Durante aquella triste  dictadura,   el propio  dictador se encargo de dejar armado en el Paraguay todo un engranaje mafioso que dominaba el contrabando de cigarrillos, de bebidas y electrodomesticos y que poco a poco se fue extendiendo y consolidando como un mercado negro de armas y como uno de los

ejes más firmes del narcotráfico y la delincuencia en América del Sur. Esta mafia es la misma que siempre trafico  desde Whiski y perfumes adulterados, a vaqueros, rifles de asalto o cocaína y marihuana, hasta oro, plata y distintos productos mas. 

Estas mafias gobiernan paises financiando campañas o comprando con su dinero sucio a jueces o a integrantes del aparato judicial, son las mismas que cuando no pueden directamente callarles o controlarles, los ejecutan. Ellas hacen trabajos en conjunto con  otras organizaciones delictivas de distintos países del mundo. El fiscal Marcelo Pecci fue delegado de la Unidad contra el Crimen Organizado del Ministerio Público y titular de la Unidad contra el Narcotráfico, trabajaba en conjunto con la policía de Italia, de Brasil, de México y de Colombia entre otras. El fiscal fue asesinado por un sicario durante su luna de miel en una isla turística de Cartagena, en Colombia el pasado 10 de  mayo. En principio habría una amplia gama de organizaciones delictivas que podrían haber sido quienes dieran la orden de su ejecución, dado que el fiscal no solo estudiaba la mafia paraguaya, sino que también estaba armando la red de vínculos que esta tenía con la poderosa Mafia Italiana ‘Ndrangheta, y con mafias brasileñas como Primer Comando Capital (PCC) que cuenta con más de 20 mil miembros desplegados en distintos paises de sudamerica y el  Comando Vermelho (CV) que tiene más de 50 mil miembros activos  , además también de los carteles colombianos, mexicanos y otras distintas mafias que están radicadas  en Uruguay y Argentina. Ya se sabe que un cartel de la ciudad de Medellín recibió 120 mil dólares por ejecutarlo frente a su esposa embarazada a orillas del mar. Esto nos muestra la evolución del problema y vemos como cada año que pasa las mafias se van instalando con más fuerza en Sudamérica y cada año se van cobrando más vidas.

El problema es estructural de las distintas sociedades que componen la región y se basa por lo general en países históricamente manipulados y controlados por las potencias, con niveles muy altos de corrupción política y con sistemas penitenciarios saturados que terminan por generar un estilo de universidad del crimen.

El hacinamiento es tan sólo uno de los graves problemas que se viven en las cárceles colombianas. – Foto: Vanguardia Liberal

Pero vamos a analizar el panorama desde aquella “Guerra al Narcotráfico” lanzada por Nixon en la década del 70 ya que hasta el dia de hoy, los Estados Unidos han estado incrustados en Colombia “batallando” contra los narcos y poniendo cada vez más bases militares en el país.

AGENTES DE LA DEA EN COLOMBIA – aporrea.org

Lo que vemos en realidad es que en los 90 Colombia no llegaba a producir ni 250 toneladas de coca y hoy en día, luego de tantos años con la DEA (Administración de Control de Drogas de EEUU) en sus entrañas, su producción ha superado las 1300 toneladas no solo que colombia produce mucha más droga hoy que en las década de los 80 y 90, sino que Estados Unidos es hoy el mayor consumidor mundial de drogas. Recordemos que mientras Estados Unidos decía estar persiguiendo a Pablo Escobar y emitia una orden de arresto internacional, este se sacaba fotos con su hijo desde las puertas de la Casa Blanca. A la vista de todo esto es muy dificil imaginar que hubiese existido una guerra al narcotrafico, es mas, los resultados apuntarian a que ocurrio exactamente lo contrario. El narcotráfico hoy se ha perfeccionado y ha ganado terreno doblegando a distintos gobiernos como los de la propia Colombia, México y casi todos los países de América Central. Al día de hoy, el único país de América libre de drogas y del narcotráfico es Cuba. Marcelo Pecci es una victima mas de sistemas políticos y judiciales corruptos que desde siempre han sacado sus ganancias de los negocios mafiosos. Se sabe que en el marco de su trabajo Marcelo Pecci, había recibió un pedido de ayuda del Brasil para investigar al alto jerarca paraguayo, ex fiscal y ex viceministro de Política Criminal del Paraguay, Hugo Volpe, por sus vínculos con el narcotraficante Sergio Arruda Quintiliano, alias Minotauro, quien es uno de los líderes del Primer Comando Capital de Brasil.

Sergio de Arruda Quintiliano, alias Minotauro, es considerado  uno de los jefes del Primer Comando de la Capital (PCC) – es.insightcrime.org

Todo apunta a que la organizacion delictiva   Primer Comando Capital de Brasil fue quien decidió y dio la orden de la ejecución del fiscal. Se supone que la orden habría sido de que lo ejecutarán en Paraguay, pero al salir el fiscal con su esposa de luna de miel, la orden se modificó para que fuera asesinado en cualquier país en donde se encontrara. Las redes sociales fueron las que llevaron rápidamente a los sicarios en dirección a su paradero en Colombia, ya que la pareja de recién casados subia constantemente fotos desde los lugares en los que se encontraban. Paraguay, ese país maravilloso, de gente linda y trabajadora, que ha sufrido tanto a lo largo de la historia, se ve envuelto cada vez más entre las redes mafiosas internacionales y no se vislumbra una solución próxima al problema que a esta altura es de una enorme magnitud  a escala mundial.

.

.

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter