¿Quién es Salman Rushdie y por qué fue apuñalado en EE.UU.?

La cabeza de Salman Rushdie fue pedida por el régimen islámico de Irán desde 1989 por supuestamente haber lanzado injurias y burlarse de la religión iniciada por el profeta Mahoma. Actualmente, este autor de fama mundial se encuentra hospitalizado en Nueva York tras haber sido atacado a puñaladas.

Tiene las nacionalidades británica y estadounidense, pero su origen es indio. Nació en Bombay el 19 de junio de 1947, exactamente dos meses antes de que la India se independizara del Reino Unido.

No es, sin embargo, un indio común. Su familia pertenecía al selecto grupo privilegiado de cachemires, pueblo originario del norte de la península índica. Aunque su padre era musulmán, en realidad no era creyente. Fue así que se formó en una familia laica, pero con hábitos culturales musulmanes. Su apellido, Rushdie, fue creado por su propio padre, quien creía en la filosofía de Ibn Rush, quien proponía una lectura crítica del Corán y, en general, de la religión islámica.

Con el tiempo, Salman Rushdie se interesó en la literatura hasta adentrarse profundamente en ella. En 1961 estudió en la Rugby School, uno de los colegios más prestigiados de Gran Bretaña, donde sufrió varios tipos de discriminación a causa de su origen. Pese al desánimo, se inscribió en el King’s College de Cambridge para graduarse como historiador enfocado en historia del islam. Así comenzó su acercamiento académico y laico con la fe musulmana, de la que nunca se ha considerado practicante ni mucho menos experto.

Su cuarto libro fue el que lo impulsó a la fama. Lo tituló Los versos satánicos y fue publicado en 1988. Primero en inglés y luego en una veintena de idiomas. La temática de su obra escandalizó a gran parte del mundo musulmán, sobre todo al Gobierno islámico de Irán, donde se condenó severamente a Salman Rushdie y todo lo que escribiera, hablara o pensara. El ayatolá Ruholá Jomeiní emitió una fetua pidiendo la muerte del escritor, por cuya cabeza ofreció más de 3 millones de dólares. En 2016, las autoridades iraníes aumentaron la recompensa a 3,9 millones de dólares.

“Comunico al orgulloso pueblo musulmán del mundo que el autor del libro Los versos satánicos —libro contra el islam, el Profeta y el Corán— y todos los que hayan participado en su publicación conociendo su contenido están condenados a muerte. Pido a todos los musulmanes que los ejecuten allí donde los encuentren”, se leyó en la proclama de Ruholá Jomeiní del 14 de febrero de 1989.

Los versos satánicos (1988) es la cuarta novela de Salman Rushdie y es considerada una de las obras cumbre del realismo mágico. De algún modo, el libro realiza una interpretación contemporánea —y no exenta de humor— sobre los versos satánicos reales que sí están escritos en el Corán, la escritura sagrada de los musulmanes. Estos versos hacen alusión a tres diosas de los tiempos previos al surgimiento del islam: Allāt, Uzza, y Manāt, cuyas palabras fueron entendidas por Mahoma como una revelación divina, cuando en realidad se trataba de palabras profanas.

Los sectores más extremistas del islam clasificaron a la obra de Rushdie como una blasfemia y una burla hacia el profeta Mahoma y hacia toda su religión. ​El autor nunca mostró gran preocupación por las acusaciones. De hecho, diversos críticos literarios consideran que todo se trató de una confusión debido a errores en la traducción al árabe. Sin embargo, Rushdie siempre fue consciente de que su literatura era incómoda para el mundo no occidental. En 2017, declaró al diario español El Mundo: “Jamás me darán el Premio Nobel por miedo a los islamistas”.

Declarado Sir por el Imperio británico en 2007 y residente de Estados Unidos desde el 2000, Salman Rushdie nunca renunció a su vida pública. Asistía a ferias del libro, convenciones literarias, cumbres internacionales y eventos de la socialité. En 1981 se hizo acreedor al Premio Booker por su segunda novela, Hijos de la medianoche.

Durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, el escritor presumió su voto por la entonces candidata demócrata Hilary Clinton, quien acabó perdiendo en la contienda en contra del republicano Donald Trump.

El 12 de agosto de 2022, el también autor de El último suspiro del moro (1995) y Quijote (2019) fue atacado con un arma punzocortante en el condado de Chautauqua, una localidad ubicada al oeste del estado de Nueva York, en Estados Unidos. Fue trasladado a un hospital cercano y, aparentemente, sus heridas se localizan en el cuello. Hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Publicado en la web Sputnik Mundo

Permitida su reproducción citando la fuente.

Los artículos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter