Reforma tributaria de Petro en Colombia planea cobrar más impuestos a los ricos

¿Tiemblan los ricos de Colombia?: Petro subiría los impuestos a ellos hasta en 200%

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, quiere consolidar una reforma tributaria para lograr una redistribución equitativa de la riqueza en su país. ¿Cómo lo hará? Cobrándole a los más acaudalados, publicó hoy la agencia Sputnik.

El mandatario colombiano planea que el Estado cobre una tasa del 0,5% sobre activos que rebasen los 600.000 dólares, un monto que crecería hasta el 1% en acumulados por encima de los 1,1 millones de dólares.

Si bien Colombia ha ejercido históricamente impuestos al patrimonio, Gustavo Petro pretende que este cobro sea permanente, además de que se acompaña de un criterio que haría a los ricos declarar sus activos conforme al valor actual y no conforme al valor original de compra.

Esto significaría un aumento potencial de impuestos a las fortunas colombianas de hasta el 200%, de acuerdo con un cálculo del medio especializado en finanzas Bloomberg.

De aprobarse, Gustavo Petro podría recaudar hasta el equivalente del 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia con esta medida, un monto considerable para operar sus promesas de gasto social, además de que le permitiría reducir el déficit presupuestal y, de paso, calmar a inversionistas de bonos en el país.

fm

Publicado originalmente en SANA

Permitida su reproducción citando la fuente.

Los artículos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter