Putin y Kim abogan por afianzar lazos y cooperación estratégica

El presidente ruso y el líder norcoreano se cursan cartas en las que abogan por estrechar los lazos de sus países, que buscan sortear el antagonismo de EE.UU.

Enviada a Pyongyang con motivo del día de la liberación de Corea de Japón, el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, asegura en su mensaje al máximo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, que ambos países trabajarán para “expandir las relaciones bilaterales integrales y constructivas con esfuerzos comunes”.

Putin pone de relieve en su carta que los lazos más estrechos beneficiarían los intereses de ambos países y ayudarán a “fortalecer la seguridad y la estabilidad de la península de Corea y la región del noreste de Asia”, conforme informa este lunes la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

A su vez, la carta de Kim manifiesta que la “cooperación estratégica y táctica, el apoyo y la solidaridad” entre Moscú y Pyongyang han alcanzado un nuevo nivel desde que se forjó una amistad entre Rusia y Corea del Norte en la Segunda Guerra Mundial con la victoria sobre Japón.

Para Kim, lo que une a ambos países son sus esfuerzos “comunes” para frustrar las amenazas y provocaciones de las “fuerzas militares hostiles”.

La comunicación entre Putin y Kim llega en momentos en que el Kremlin ha tratado de acercarse a los aliados de Rusia para hacer frente a las sanciones impuestas por Occidente en su contra a raíz de la operación militar que lleva a cabo desde febrero en Ucrania.

De hecho, uno de estos aliados es Corea del Norte, que reconoció a dos repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en el Donbás (este de Ucrania) como Estados independientes, planteó la posibilidad de enviar trabajadores norcoreanos a las zonas para ayudar en la construcción y otras labores y no se ha sumado a las medidas antirrusas de Occidente.

ncl/tqi

Publicado en la web Hispan Tv

Permitida su reproducción citando la fuente.

Los artículos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter