UCRANIA: La guerra esta destruyendo la confianza en el sistema economico y financiero mundial!

0

Nota: Diego Ramirez – Uruguay

El mundo se ha resquebrajado y ya se pueden ver  dos bloques muy grandes de países separados casi que por completo y digo casi porque para el mundo occidental sería imposible sobrevivir sin el bloque euroasiático. Pero también podemos notar como aparecen una serie de países en medio, que son como grandes islotes que no ven la necesidad de alinearse directamente a uno u otro bloque y que no tienen ningún problema en negociar con quien sea o en hacer esta o aquella alianza económica, militar o lo que sea mientras que al final el negocio sea beneficioso.

Donald Trump decía que las presidencias anteriores a él, habían lanzado a Rusia a los brazos de China y estaba en lo cierto, pero luego que se fue Trump de la casa blanca, entre Biden, los Obama, los Clinton y el  grupo selecto de la elite neoconservadora Estadounidense que ha sobrevivido al mando de casi todas las presidencias, se están encargando ahora de hacer implosionar a Europa, de destruir por completo la fidelidad que había en relación al sistema financiero actual y de empujar a Rusia, China, India y una gama muy amplia de países a generar una configuración distinta  a la  que venia organizada siglos atrás por Gran Bretaña y Estados Unidos. Se abre ahora la posibilidad de generar un sistema mucho más equitativo y democratico que el actual en donde la banca internacional jázara controla absolutamente todo desde Londres, mientras que desde Estados Unidos se utiliza la máquina de imprimir dinero ininterrumpidamente para sustentar sus escaladas armamentísticas, golpes de estado, prestamos usureros, proyectos de dominación, laboratorios clandestinos que crean virus como el Covid – 19,  etc.. Uno de los mas grande problemas que tiene el sistema actual para mantenerse en pie, es la falta de confianza, producto de la inescrupulosa y descarada forma con la que el sistema financiero puede hacer desaparecer el dinero de personas o países, o sino congelarlo para que no pueda ser usado por sus dueños, todo dependiendo de la conveniencia de Londres y Washington. Eso fue lo que pasó en Irak con el dinero del país y de Sadam Husein luego de la guerra, eso mismo fue lo que hicieron con el dinero de Libia y las cuentas del gobierno que tenía Muamar Gadafi en los bancos Europeos luego de asesinarlo, eso también hicieron con las cuentas de Irán cuando lo acusaron de querer poner a trabajar sus plantas nucleares para hacer bombas y el mismo tipo de robo que se usó con Venezuela a la que le quitaron las empresas petroleras en el extranjero, le congelaron los activos en todos los bancos y desde Londres se le quedaron con millones y millones de reservas en oro que no piensan devolver alegando que Nicolas Maduro es un dictador.

Hillary Clinton celebrando y acreditandose en television el brutal asesinato de Gadafi en Libia –

Y ahora, lo que le están haciendo a Rusia va directamente contra la carta fundamental de la declaración de los derechos humanos, es un  intento de destrucción total de un país, de su lengua, su sociedad, su deporte, su cultura, se intenta depredar todo contacto de Rusia con el mundo, eliminando casi que por completo su prensa, sus periodistas y todos aquellos que comuniquen desde un punto de vista similar al ruso. Han arrasado con todo, confiscando no solo empresas y dineros del gobierno ruso sino también de personas que siendo rusas confiaban en los bancos occidentales, personas a las que les han quitado sus casas, sus coches, sus cuentas, todo lo que tenían en el mundo gobernado por la OTAN. Pero sin embargo, increíblemente se le pide a Rusia que continúe suministrando gas a Europa porque les llevará un tiempo poder independizarse totalmente. Mientras esto ocurre, la hipocresía del Tio Sam  se mantiene activa y  Estados Unidos le continúa comprando petróleo a Rusia, para así después venderle gas licuado a sus amigos europeos. Desde que comenzó la guerra en Ucrania Estados Unidos triplicó sus venta de gas, que además lo vende a precios de oro. Ademas de todo, le piden tambien a Putin que continúe vendiendo alimentos y fertilizantes necesarios para el mundo entero, o que mantenga su producción de acero, cobre, aluminio, níquel,paladio, etc, porque es necesario para el buen funcionamiento del mundo occidental.

Para hacernos una idea de estas contradicciones basta con ir a ver las compras que le ha hecho Alemania a Rusia en los últimos años, para ver que en este año las compras Alemanas a Rusia aumentaron un 60% y las ventas de productos de Alemania a Rusia cayeron un 10%, por lo que podemos deducir que las sanciones en esta relación han perjudicado a Alemania y han beneficiado a Rusia. Pero las decisiones vienen de Washington y Londres, y la Unión Europea debe acatarlas. Es tan insolito e increible lo que ocurre, que  a Rusia se le rompió una turbina del gasoducto Nord Stream 1 y  les aviso que tendrá que bajar notoriamente sus envíos por ese gasoducto debido a la falta de esa turbina. Pero la turbina nueva  se la tendrian  que mandar de Canadá, pero Canadá no se la enviara  porque no se lo permiten  los paquetes de sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea. Al final y como el tema ya es tragicómico, Alemania, pese a las sanciones y a los paquetes y a todo, le pidio a Canadá que por favor envíe la turbina pasando por encima de todas las sanciones. Canadá contesto que si, que la va a enviar. Pero esto desespera  al títere del comediante Zelensky que se queja por todos lados diciendo que no se pueden saltar las sanciones y que no hay que comprar más gas Ruso. Todo esto desde su mundo imaginario de fantasías que le hace creer que él es un aliado de poder de la OTAN y que Ucrania va a ganar pronto su guerra con Rusia. Guerra que ya tiene pérdida desde el primer momento que Putin decidió hacer la operación en Ucrania. Es insólito e irracional todo lo que ha sido este mundo gobernado por los occidentales. A todo esto se le suma el hecho de que en un momento de escalada bélica, con un tinte cada vez más nuclear, el grupo del G7 se presentó en el grupo del G 20 que se reunió en Bali Indonesia hace unos días, intentando hacerle “bullying” al Ministro Ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov. No querian ir a una reunion de bienvenida si estaba el ruso, no queriendo hacer una foto del grupo del G20 o acosandolo con periodistas occidentales haciendo preguntas estupidas. En lugar de buscar entre todos un punto de encuentro, la OTAN busco poner a Lavrov en el banquillo de los acusados. Pero fallaron,  ya que los restantes 13 países del G 20 se reunieron con Lavrov y marcaron sus agendas de negocios y cooperación como estaba previsto, para que luego el Ministro Ruso se retirara de la cumbre diciendo que ya había cumplido totalmente con su agenda y que no tenía más nada que hacer allí.

Serguéi Lavrov conversa con el canciller mexicano durante la reunión del G20 de Bali / REUTERS

La cumbre dejó al descubierto que cada vez tiene menos poder el grupo fuerte de la OTAN para someter al resto de los países del mundo, que años atrás le hubieran seguido como corderos. Es por eso que ahora el nuevo bloque euroasiático se expande y con el grupo de los BRICS se intenta penetrar en profundidad en África y América Latina alcanzando países nuevos , por eso se invitó a la última reunión a países como Argentina, Arabia Saudí, Kazajstán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Nigeria, Senegal y Tailandia.  La situación en el mundo es muy compleja y lo seguirá siendo mientras continúe la guerra en Ucrania, ahora además de los problemas de los paquetes de sanciones,  la OTAN quiere fijar en un tope el precio del petróleo Ruso para que no se pueda vender a nadie a más de 40 o 60 dólares, para que si algún país llegara a comprar petróleo ruso a más de ese precio, este pueda ser sancionado por los países de la OTAN. Esto no solo es una estupidez, sino que además le da la posibilidad a Rusia de cortar más los suministros a Europa o de reducir su producción de barriles a la mitad, lo que podría disparar los precios a niveles nunca antes vistos, como ejemplo basta tomar las proyecciones de expertos de JP Morgan que aseguran que si esto ocurriera tendremos precios del petróleo que rondaran los 380 dólares el barril. 

A todo esto el mundo politico se ve altamente afectado no solo   en Reino Unido  por  los escandalos de acoso sexual que terminaron con lo poco que quedaba del primer ministro  Boris Johnson para acorralarlo hasta hacerle renunciar,  sino tambien en Alemania del canciller Olaf Scholz  que se encuentra en apuros luego de que se descubriera que en una fiesta de su partido (el Partido Socialdemocrata Aleman), al menos nueve  mujeres fueron drogadas con las famosas “drogas del violador”, para luego ser  violadas.   Segun la informacion se espera que aparezcan aun mas victimas en los proximos dias. El canciller queda en el ojo de una  tormenta muy delicada de tratar, mientras se espera que Alemania continue en  recesión y la encuentre el pleno invierno con serios problemas energéticos que de continuar la guerra no tendrían una visible solución.

Por ultimo, nsólitamente  Japón en plena campaña política debió despedirse del ex primer ministro  Shinzo Abe  quien fue asesinado al recibir varios disparos mientras realizaba una oratoria en un acto de campaña.  Pese a este hecho tan violento  las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento japonés se mantuvieron y fueron realizadas el pasado domingo en donde el Partido Liberal Democrático al que pertenecía Abe y la coalición de gobierno lograron afianzar más aún su poder. Desde el partido se llamó a reforzar la seguridad nacional de Japón y a realizar un  cambio constitucional. Seguramente veremos un Japón mucho más belicista y más complejo ya que según los analistas económicos su moneda y su banco están quebrados hace tiempo y en cualquier momento será insostenible su situación.

.

.

.

Foto: EFE

Foto2: radiomundial.com.ve

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

About Author

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter