UCRANIA Parte 3: El Papa, Lula y la desesperación de la OTAN

0

Nota: Diego Ramirez – Uruguay

Un mojón en la historia que marca el fin del dólar y un nuevo orden multipolar!

La  Operación Militar de Rusia en Ucrania continúa teniendo repercusiones en la economía, el abastecimiento, la alimentación y la reorganización diplomática en el mundo entero.

Mientras tanto Estados Unidos continúa tirando de la cuerda sin miedo a que esta se rompa.

La Casa Blanca ha  ingresado  un proyecto de ley en el que se busca controlar a los países petroleros y en especial controlar de forma dictatorial el timón de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para que esta haga lo que la OTAN le ordene. Lo hará llevando al brazo judicial de Washington a cualquier punto del mundo para así sancionar o multar a “piacere”.  Lo que quiere Estados Unidos es que la OPEP aumente notoriamente la producción de petróleo para de esta manera poder llevar los precios a la baja y así controlar la inflación histórica que están teniendo casi todos los miembros de la OTAN y por otro lado bajar las ganancias magníficas que está teniendo Rusia con su venta de petróleo en Rublos y que han llevado a la moneda de Putin a figurar primera en el ranking de ganancias superando en su crecimiento al dólar y llegando en estos momentos a un alza superior al 11% en lo que va del año. Todo esto mientras los Estados Unidos disparan un nivel de endeudamiento histórico con una emisión de moneda descontrolada y con los niveles de aceptación de Biden y Kamala que caen a lugares nunca antes vistos, mientras Trump afila sus dientes para arrollar en las elecciones al senado que se realizarán en noviembre de este año. Se sabe ademas, que la Unión Europea va a tener un crecimiento de un 2,7 % muy por debajo de los pronósticos planteados a principios de la guerra y se supone que la inflación se situaría entre el 6% y el 7% para finales de este año, el nivel más alto de los últimos tiempos de inflación para la UE se dio a primeros años de la década del 90 y ni siquiera llegaba al 5%, esto nos da un panorama de la complejidad que les aqueja. Rusia hasta ahora  venía vendiendo su gas y su energía con normalidad, Alemania dijo al resto de sus socios en Europa que pueden empezar a pagar el gas Ruso en Dólares o en Euros a partir del próximo mes, pero ya se puede ver que las reservas de capacidad de tránsito  del gas Ruso para Europa previstas para el próximo mes no han sido efectuadas ni en la frontera entre Eslovaquia y Ucrania, ni en el gasoducto Yamal Europa, lo que podría suponer que ante las amenazas de Finlandia y Suecia de ingresar a la OTAN y la invitación Alemana a comprar gas Ruso, Rusia posiblemente podria bajar los niveles de suministro a Europa y se aventure a elevar sus negocios energéticos con Asia, lo que para la OPEP  y la OTAN seria un gran problema en todos los sentidos. Si bien Arabia Saudita se comprometio a aumentar su producción, esto sería  recién para finales del 2026, e Irak también  pretende aumentar un poco más  su producción  pronto, pero  que no lo ha podido hacer porque está realizando distintos trabajos de mantenimiento y mejoras.  Esto sería un gran problema para la Unión Europea y sus socios de la OTAN, no solo por la necesidad de suministro de energía, sino también porque los precios continuaran aumentando y empujando asi la inflación ya descontrolada. 

 inflación histórica de Europa (anual) – inflation.eu

Esta guerra es una guerra creada por Estados Unidos, una guerra armada durante muchos años, con anterioridad al golpe de estado de Ucrania en el 2014 y que solo busca beneficios para Estados Unidos y Gran Bretaña.

Como tambien asi lo dijo el mismo papa Francisco en distintas oportunidades hablando del tema, diciendo que

“Tras el final de la Segunda Guerra Mundial nunca han faltado guerras regionales, hasta el punto de que a menudo he hablado de una tercera guerra mundial en trozos”  y agrego  que los

“ladridos de la OTAN a las puertas de Rusia” quizás llevaron al presidente ruso, Vladímir Putin, a reaccionar mal y desencadenar el conflicto. “Una ira que no sé decir si fue provocada, pero facilitada quizás sí”.

Estas palabras que no han recorrido el mundo porque la prensa occidental se ha encargado de limitar sus reproducciones, van en consonancia con las palabras de Luis Ignacio Lula Da Silva el ex presidente de Brasil y actual candidato en las proximas elecciones y que va primero en las encuestas, quien dijo en una entrevista hace poco 

“Critiqué a Putin cuando estuve en Ciudad de México, diciendo que fue un error invadir. Pero creo que nadie está buscando contribuir para que haya paz. La gente está estimulando el odio contra Putin. ¡Eso no lo va a resolver! Hay que estimular un acuerdo. ¡Pero lo que hay es un estímulo (al enfrentamiento)!” 

Además responsabilizó directamente a Joe Biden del conflicto

Estados Unidos tiene un peso muy grande y Biden podría evitar el conflicto, en vez de estimularlo. Podría haber dialogado más, participado más, Biden podría haber tomado un avión hasta Moscú para conversar con Putin. Esa es la actitud que se espera de un líder” y amplió su idea comentando “Biden podría decir: “Vamos a conversar un poco más. Nosotros no queremos a Ucrania en la OTAN, punto. No es una concesión”

También luego criticó fuertemente  al presidente de Ucrania y dijo que  Zelenski “quiso la guerra” en Ucrania y  expresó

“No conozco al presidente de Ucrania, pero su comportamiento es un poco extraño, porque parece que forma parte de un espectáculo; o sea, aparece en televisión mañana, tarde y noche, aparece en el Parlamento inglés, en el Parlamento alemán, en el Parlamento francés, como si estuviese haciendo campaña; tendría que estar más preocupado con la mesa de negociación”

Lula da Silva. AFP

Luego agregó que 

“A veces veo al presidente de Ucrania en televisión como si estuviera festejando, siendo aplaudido de pie por todos los parlamentos, ¿sabes? Ese tipo es tan responsable como Putin, es tan responsable como Putin”

Y culminó apuntando a los gobiernos europeos y  aseguró que los mandatarios de  Europa no se esforzaron en hablar con Rusia.

“No lo intentaron, hubo muy pocas conversaciones; si quieres paz tienes que tener paciencia, podrían haberse sentado en una mesa de negociación y haber pasado diez días, 15 días, 20 días… un mes debatiendo para intentar encontrar la solución; creo que el diálogo sólo funciona cuando se toma en serio”.

Dijo Lula emitiendo asi declaraciones que van a contramano de lo que expone diariamente la prensa occidental.

.

Y tienen razon, en realidad los países de la OTAN necesitan de esta guerra para no perder su poder a nivel mundial, mientras esto suceda, la guerra continuará lo quiera Rusia o no.

.

.

.

Foto: Papa rezando © Vatican Media

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

About Author

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter