UCRANIA Parte 5: Europa se derrumba y la OTAN declara la guerra a China

Nota: Diego Ramirez – Uruguay

La OTAN lanzó una “declaración de Guerra”  a China en un momento muy complicado y delicado como lo es este con la guerra de Ucrania y ya ha impulsado una escalada armamentística que no se veía desde la época de la  guerra fría! 

El mundo va rápidamente hacia una crisis sin precedentes y los líderes mundiales occidentales (si es que se pueden llamar líderes)  parecen querer acelerar más la caída para que el impacto sea mayor. En momentos de una gran tensión y con el país que cuenta con el mayor poderío nuclear del planeta involucrado en una guerra, lo menos aconsejable para la humanidad es tener actitudes tales como no querer negociar, pero si a eso le sumamos el  acosarlo con amenazas y sanciones, además de rodearlo cada vez más en busca de  no permitirle un lugar de escape, la situación se vuelve cada vez más crítica.

Pero ahora la OTAN, no conforme con la sangre que se esta derramando en Ucrania, lanza una declaracion de guerra a China en busca de involucrarlo tambien en la guerra. Todo esto porque China es la más grande economía del planeta y en el plano armamentístico ha venido creciendo a pasos agigantados y tambien es una potencia nuclear muy grande, lo que amenaza cada vez más el orden mundial establecido dictatorialmente desde hace años por los Estados Unidos que viene cada vez más en decadencia.

 “Las ambiciones declaradas de China y sus políticas coercitivas desafían nuestros intereses, seguridad y valores”

Declaraciones de la ultima reunion de la OTAN sobre China.

 La magnitud de las declaraciones de la OTAN sumado a los constantes paquetes de sanciones aplicados contra Rusia, nos llevan a la conclusión que lo único que quieren los líderes occidentales es una guerra mundial  sin importar la cantidad de muerte y destrucción que pueda generar, siempre y cuando  al final de todo puedan mantener el gobierno de la OTAN en el mundo.  Es tan insólito lo que podemos ver hoy, que paises historicamente neutrales, vecinos directos de Rusia, en lugar de mantener su postura historica y ayudar a una desescalada nuclear, señalan a Rusia  como un monstruo, mientras solicitan ingresar a la OTAN para llevar a sus países armamento y pelear contra Putin en sus fronteras (suena a kamikaze). No tiene sentido, es ilógico y muy desaconsejable este tipo de actitudes, que seguramente si  informaran con la verdad a sus poblaciones, tampoco estarían de acuerdo con los dictámenes de sus gobernantes. El comunicado de la OTAN  también habla de que “Rusia está devastando Ucrania ante la heroica resistencia de las milicias ucranianas”, nada más alejado de la realidad en todos los sentidos.

“la profundización en la asociación estratégica entre la República Popular de China y la Federación Rusa y sus intentos, que se refuerzan mutuamente, de socavar las normas en que se basa el orden internacional”

Declaraciones de la ultima reunion de la OTAN sobre China.

En primer lugar es bueno saber que Rusia posee uno de los ejércitos más poderosos del mundo (dejando a un lado las armas nucleares) y que cualquier analista  comprende que si Rusia hubiera querido “devastar” a Ucrania, el país entero habría caído en menos de una semana sin tener que lamentar casi bajas para el ejército Ruso.  Si esto no ha ocurrido aún, no es por el “heroico ejército” de Ucrania, es porque Rusia ha intentado reducir al mínimo los daños colaterales de su operación en Ucrania. Podemos recordar el ingreso de la OTAN en los distintos países que ha atacado en los últimos años para ver como se puede generar una total destrucción sin tener casi bajas, como lo hicieron en Afganistán, en Irak, en Libia, en Siria o simplemente bastaría con ver los ataques de la otan para la destrucción casi que total  de la antigua Yugoslavia, siempre ingresan con sus aviones y misiles y destruyen todo a su paso, lo destruyen todo por completo y luego explican que las muertes son “daños colaterales” necesarios para derribar al enemigo. La operación Rusa en Ucrania parece manejarse con una delicadeza y una precisión casi que de cirujano, es lógico, ya que la prensa occidental no ha hecho más que mentir y mostrar a Putin como si fuera el mismo diablo, por lo que Putin intenta reducir de esta manera al mínimo todo lo que pueda ser usado en su contra en la ONU.

Rusia ya ganó la guerra, no hay vuelta atrás, lo que quería conseguir Rusia, ya lo consiguió que era toda la zona del Donbas para proteger a sus habitantes, también para cuidar  la frontera y tener el control del mar de Azov,  esto ya no tiene forma de revertirse a no ser que sea con una guerra nuclear en donde perdemos todos.

Pero además, a través de los paquetes de sanciones y el envío de armas a Kiev, la Unión Europea está teniendo una actitud totalmente autodestructiva. Quizás Rusia sea la excusa perfecta para una Unión Europea que venía de mal en peor y a la que se le había salido su máxima potencia con el Brexit. Es extraño ver ahora a Boris Johnson pidiendo la unión de todos los países europeos para “contener” a Rusia, luego de que Gran Bretaña se hubiera salido del barco como dando un mensaje de que eso se estaba por hundir y que cuando eso ocurriera Gran Bretaña no pensaba estar allí. Pese a todas estas señales algunos países continúan pidiendo ingresar a la Unión Europea, una Unión Europea que se estima que entre en recesión antes del 2023 y que para finales del 2023 sufra una estanflación que será prolongada y destructiva. Los países europeos que están en la OTAN toman medidas y generan deudas militares enormes para aumentar una escalada bélica que la mayoría de las personas de los distintos países no apoyaria si supiera la realidad de todo lo que ha ocurrido, lo que está ocurriendo y lo que ocurrira gracias a las inexplicables medidas que han tomado sus líderes.

España superó el 10% de inflación con una escalada de un 2% de inflación en tan solo un mes. Para ver una inflación de tal magnitud en este país habría que remontarse casi que 50 años, además la situación marca una tendencia a empeorar y el resto de los países europeos, en mayor o en menor medida tienen y tendrán un impacto similar. 

Mientras tanto, Estados Unidos marca un nuevo récord en sus ventas de gas licuado a Europa y se espera que para finales de año sea el más grande exportador de gas licuado del mundo, todo gracias a la guerra.

Europa está en guerra, Europa paga la crisis con Inflación y sin gas natural, pero la amplia “bondad” de los Estados Unidos hace que  el Tio Tom  les venda todo lo que puede de gas licuado transportado en barcos, que cuesta mucho más caro que el gas Ruso de gasoducto, para que no se queden sin energia.

 Capacidad máxima de exportación trimestral de gas natural licuado de Estados Unidos (2016-2022)

De todas formas las exportaciones de Estados Unidos solo cubren el 6,6% del consumo energético en la UE, muy lejos del 45,6% que cubría Rusia. Mientras tanto el tiempo se acaba para llenar las reservas y el invierno en algún momento va a llegar   y se está muy lejos de poder tener las reservas necesarias para esa fecha si Rusia continúa recortando su gas a los países de la Unión Europea como lo ha venido haciendo a causa de las sanciones. De llegar el invierno y no tener reservas la situcion de la Union Europea sera critica.

Mientras todo esto ocurre, el BRICS se fortalece y ya hay países como Irán y Argentina que pueden estar ingresando en cualquier momento en el bloque, bloque al que también se le implementara una rama de defensa militar para resguardar la integridad de cada uno de los países integrantes. 

Alberto Fernández, en la cumbre del BRICS

Parece que la OTAN va a tener su némesis en el BRICS.

.

.

.

Foto: Reuters

Imagen: worldenergytrade

Foto2: Infobae

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter