Uruguay se movilizo con sus sindicatos: “Acostumbrarnos al desamparo no puede ser el camino”.

Nota- Diego Ramirez – Uruguay Montevideo

Este pasado Jueves 4 de Junio en Montevideo Uruguay, la central única de trabajadores PIT-CNT se movilizó con todos sus sindicatos por distintas partes de la ciudad para reunirse en un acto multitudinario frente al Palacio Legislativo y de esa forma decirle al gobierno que “LA EMERGENCIA ES LA GENTE” haciendo alusión a la Ley de Urgente Consideración que el gobierno ingresó al parlamento con 476 artículos para aprobar en forma urgente. El discurso estuvo a cargo únicamente de Marcelo Abdala el secretario general del PIT-CNT, quien enumeró la serie de problemas que tienen los uruguayos en este momento. En primer lugar dijo que “más de 200 mil trabajadores fueron enviados a seguro de paro”, claro que también la gran cantidad de persona que han quedado sin sus trabajos o que han sido notoriamente afectados porque tienen empleos que no están registrados en el BPS como muchos cuidacoches, vendedores ambulantes, distintos oficios como sanitarios, masajistas, profesores de yoga o de gimnasia, etc., por lo que en realidad el número de afectados sin lugar a dudas no solo es mucho mayor sino que también sería alarmante, sobretodo pensando en que ocurrirá cuando se terminen los seguros de paro en unos meses?. También dijo el secretario del Pit- Cnt que se necesita una renta básica por al menos unos meses para sustentar a todos estos trabajadores informales que están muchos de ellos comiendo gracias a la inmensa cantidad de Ollas Populares que tienen el PIT-CNT y distintas organizaciones sociales repartidas a lo largo y ancho del país desde que llegó el Covid-19 a Uruguay. Abdala planteó la necesidad al gobierno de un control de precios de los productos de primera necesidad, una canasta de servicios esenciales como supergás, electricidad, internet y agua corriente y una ley que impida desalojos a inquilinos y también los juicios ejecutivos a quienes se han endeudado a causa de la actual crisis.

Luego Abdala habla de tres puntos claves de esta crisis que llevó la INFLACIÓN al 11%. Como primer problema nombra a la SUBA DEL DÓLAR promovida por los sectores vinculados al capital. En segundo lugar LA SUBA DE LAS TARIFAS PÚBLICAS, que era el caballo de batalla de este gobierno junto con la inseguridad cuando estaban en campaña prometiendo en forma constante “no subir las tarifas” pero no solo las subieron sino que tampoco las bajaron luego que la pandemia complicó a los uruguayos. Y en tercer lugar la SUBA ABUSIVA DE LOS PRECIOS de los alimentos y de todos los artículos en general, si meditamos esto un poco nos damos cuenta que es insólito ver a las distintas empresas sacar propagandas diciendo que congelan los precios, luego de que unas semanas atrás habían subido los precios indiscriminadamente, sobretodo en momentos tan críticos para la población, esto deja entrever nuevamente los pensamientos únicamente económicos de quienes manejan los distintos precios de la canasta en nuestro país. En relación a la LUC que es el paquete legislativo de 476 artículos entre los que se incluyen medidas de salud, educación, vivienda y seguridad que se encuentra en análisis en el parlamento Abdala declaró que 

“Ni por el momento, ni por la forma, ni por el contenido creemos sea una iniciativa a la altura de las necesidades de las grandes mayorías nacionales y populares” también expresó que “hay un sentido debilitante de libertades individuales en los capítulos sobre seguridad” y denunció que “no va contra el derecho de huelga en su modalidad de ocupación de los lugares de trabajo”, sino que va “contra la huelga pacífica”.

Este gobierno asumió en marzo y en estos tres meses se rompieron las promesas electorales como la suba de tarifas públicas,  los salarios que están congelados porque no hay consejo de salarios y más de 150 convenios salariales llegaron a su fin, los precios se dispararon y la gente necesita soluciones rápidas para no sucumbir en la miseria absoluta. A todo esto también el gobierno no puede controlar la delincuencia que se ha despachado en estos meses con asesinatos, copamientos, ejecuciones, femicidios, infanticidios y etc… por el momento y en tiempos de crisis el Ministerio del Interior se dedicó a gastar plata en cambiar la apariencia de todos los móviles policiales y generar un nuevo slogan que dice “Policía de tu lado”. Nosotros podemos ver que hay gobiernos que dan soluciones a las empresas y gobiernos que dan soluciones a los más necesitados, en estos tiempos se ven claramente en América Latina quienes están de qué lado y cuales son los países que dan soluciones a los más sumergidos.

Marcelo Abdala secretario general del PIT-CNT

Abdala evoco al prócer José Artigas en su oratoria

“Esta enorme movilización es una mano tendida a todos los orientales, especialmente a los más vulnerables. No es un palo en la rueda, no es, como llaman algunos, un estorbo. Es un llamado de atención de las políticas que debemos construir en este momento de pandemia para que efectivamente sea realidad la verdad artiguista de que los más infelices sean los más privilegiados”

También apuntó que

«Este es un llamado a la unidad del pueblo, para que la pandemia no aumente la desigualdad»

luego agrego «Es necesario no escatimar recursos en apoyo a las pequeñas y medianas empresas que apoyen el desarrollo de la industria nacional»,

continuo diciendo que

“ninguna uruguaya ni uruguayo puede quedar desamparado. Para eso proponemos el Ingreso Básico de Emergencia. Si existen propuestas mejores, bienvenidas. Acostumbrarnos al desamparo no puede ser el camino. El Estado debe dar respuesta».

Uruguay viene de 15 años de gobiernos progresistas que mantuvieron su crecimiento durante todo ese tiempo, también los aumentos de los salarios acompañaban en forma constante a la inflación, uruguay era un ejemplo en la región por la real distribución de la riqueza y el apoyo constante a los más necesitados. En solo unos meses gobernados por la derecha la preocupación de la gente pasó de ser la seguridad a ser el trabajo y la comida, esto ya lo veníamos diciendo desde antes de las elecciones y es la cartilla clásica de los gobiernos neoliberales de derecha, aumento de impuestos, salarios congelados, suba del dólar, préstamos constantes, desamparo social como dice el Pit-Cnt. Veremos que pasa de ahora en más en momentos que el gobierno llama a los estudiantes a las clases y a abrir los centros comerciales para instalar en el país una “nueva normalidad” mientras se dice que el país no ha llegado aún a su pico más alto y mientras la Organización Mundial de la Salud habla de una o dos olas mas de rebrotes y advierte que vivimos momentos críticos de la pandemia en el mundo. 

.

.

Fotos1: Andrés Gaitán – liberarceujc

Foto2: La Humanidad Diario

Foto3: La Humanidad Diario

Foto4: pitcnt.uy

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben.

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email