Utilizar la hiperinflación correctamente (por Dmitry Orlov)

0

Dmitry Orlov- Escritor / ensayista, ingeniero, lingüista, marinero – Analista Internacional- ruso-estadounidense

La despilfarradora impresión de dinero por parte de la Reserva Federal de los EE. UU. y otros bancos centrales occidentales ha ascendido a alrededor de $ 10 billones solo en el último año. La cantidad de moneda en circulación ha aumentado a $ 2 billones, rompiendo un récord establecido en 1945 y mostrando un aumento de casi el 12% con respecto al 2019. El déficit del presupuesto federal de EE. UU. se ubica en aproximadamente $ 3.5 billones, que es más del 16% del PIB, el más alto desde la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, la deuda federal de Estados Unidos acaba de superar los 28 billones de dólares. Durante el año pasado, EE. UU. ha gastado más de sus ingresos en un asombroso 194%.

Los precios están subiendo en todas partes incluso cuando la economía subyacente permanece en un estancamiento inspirado por el coronavirus, específicamente porque se ha reprimido el consumo, con el coronavirus como excusa, para retrasar el inicio de la hiperinflación. Pero luego el presidente de la Reserva Federal interviene y calma las aguas turbulentas afirmando públicamente que “no hay razón para temer a la hiperinflación”. Esto se parece mucho a la negación, que es la primera de las cinco etapas del duelo, después de la cual vienen la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Powell dijo “hiperinflación”; por lo tanto, habrá hiperinflación.

Lo que sucede con el valor del dinero cuando un gobierno imprime mucho —para gastarlo o simplemente para entregarlo a la gente— es que el dinero se vuelve menos valioso porque hay más dinero por unidad de cosas para comprar con él. La expectativa de que esta tendencia continúe desencadena un proceso continuo de aumento de precios, llamado inflación, mientras que la expectativa resultante de que la tasa de inflación siga aumentando desencadena la hiperinflación.

Mi opinión es que la hiperinflación no es un problema en absoluto y que, al contrario, es una solución a muchos problemas urgentes. Aquí veremos la hiperinflación como la manera suave de la naturaleza de resolver los problemas de una sociedad que ha olvidado cómo vivir dentro de sus posibilidades. Pero la naturaleza necesita ayuda. Así como un programa de pérdida de peso radical puede funcionar mejor con la información de un nutricionista experto, la hiperinflación también tiene sus mejores prácticas, que estoy ansioso por impartir.

Hay muchos ejemplos históricos de hiperinflación. El más antiguo ocurrió en la península arábiga después de que el emperador Mansa Musa I del Imperio de Malí hiciera su peregrinaje a La Meca en 1324, en el transcurso del cual entregó 71.000 libras de oro maliense recién extraído. Dado que el valor del oro se basa en su escasez, esto lo hizo casi inútil. Pero ese es un caso único; todos los ejemplos recientes de hiperinflación presentaban montones de papel moneda repentinamente sin valor en denominaciones cada vez más extravagantes.

Esto es sumamente inconveniente desde muchas perspectivas. La pura mecánica de la hiperinflación —imprimir y emitir cada vez más billetes, intercambiar repetidamente billetes más antiguos y cada vez más inútiles por otros más nuevos, realizar pagos mediante carretillas y carretillas llenas de dinero en efectivo— se vuelve cada vez más onerosa. Cuando se necesita una maleta entera de dinero en efectivo para pagar un paquete de cigarrillos o una pastilla de jabón, el jabón y los cigarrillos se convierten en una forma improvisada de moneda.

La hiperinflación es más impopular entre las personas que insisten en almacenar sus ahorros en forma de efectivo. En respuesta, recurren a comprar y acaparar otras cosas, provocando escasez y aumentando aún más los precios. ¡Pero todos estos problemas ahora se pueden resolver porque tenemos la tecnología para hacer que la hiperinflación sea segura, cómoda, conveniente y divertida para toda la familia!

Sin embargo, esto requiere un cambio de mentalidad y un enfoque diferente del dinero. Para empezar, debemos reconocer que el dinero no es una cantidad física. No tiene dimensiones porque solo se puede medir en relación con otras monedas. A diferencia de cualquier cantidad física, se mide con infinita precisión; cualquier medida física, ya sea en kilogramos, metros cúbicos o kilovatios-hora, debe tener barras de error para ser significativa, mientras que las cantidades monetarias, sin importar cuán grandes sean, son precisas hasta el último centavo. Se define circularmente: el dinero deriva del valor de las cosas que se pueden comprar con él, y estas cosas a su vez derivan su precio del valor del dinero.

Aunque al dinero se le puede dar una representación física en forma de monedas o papel moneda, su naturaleza esencial es efímera, no física e intangible. En esencia, el dinero solo existe como pensamiento puro en la mente de las personas que participan en su intercambio. Sus encarnaciones físicas son solo accesorios teatrales. Su realidad es conceptual, similar a la del número irracional π, al que también se le puede dar una representación física, como, por ejemplo, un círculo de un metro de diámetro tallado en piedra que tiene una circunferencia de π metros, pero eso no tendría sentido. . Así como π es omnipresente en matemáticas, el dinero es omnipresente en economía.

Una vez que desechamos la idea misma de darle al dinero cualquier tipo de representación física, las cosas se vuelven mucho más simples. Tratar el dinero como mera información para ser representado como números dentro de los sistemas informáticos, abre todo tipo de maravillosas posibilidades. Para eliminar la representación física del dinero conservando su concepto como medio universal de intercambio, es necesario cambiar a una moneda totalmente digital.

En gran medida, esto ya está sucediendo. La mayoría de las personas tienen un teléfono inteligente y muchas personas vinculan sus cuentas bancarias a sistemas de pago que les permiten mover su teléfono en las terminales de pago sin siquiera tener que tocarlas. Este método de pago sin contacto se está volviendo cada vez más popular y común en esta era obsesionada por el contagio, ya que la gente se da cuenta de que el dinero en efectivo es una fuente importante de gérmenes, que pasa por muchas manos sin lavar.

El efectivo físico ya se ha convertido en una tecnología heredada. Puede eliminarse gradualmente simplemente si no se actualiza con billetes de mayor denominación mientras la hiperinflación se desata. Para cuando se necesite una billetera abultada llena de billetes de $ 100 solo para ingresar a un baño público, la mayoría de las personas entenderán la indirecta y cambiarán voluntariamente a agitar sus teléfonos inteligentes para pagar las cosas. Afortunadamente, la molesta maleta llena de dinero que es el eje de muchas películas de mierda se convertirá en una cosa del pasado. Los ricos vulgares que antes podían encender sus cigarros con billetes de $ 100 tal vez cambiarían a usar algo realmente escaso, como papel higiénico.

Con el dinero físico desaparecido, todavía queda el problema de la hiperinflación que crea números cada vez mayores: millones, miles de millones, billones, cuatrillones, quintillones, sextillones, septillones, octillones, etc. Aquí, expresar cantidades monetarias en notación científica, con una mantisa y un exponente, hace que la hiperinflación sea mucho más fácil de manejar computacionalmente. La deuda federal de EE. UU., que acaba de superar los $ 28 billones, se puede expresar de manera más compacta y flexible como $ 28E + 12, donde el 12 indica que se agregarán 12 ceros después del número. Si aumenta en un factor de 1000 a $ 28 billones, sería $ 28E + 15. ¿Trillón? No hay problema, $ 28E + 18.

Se estima que hay entre 1E + 78 y 1E + 82 átomos en el universo observable conocido, pero dado que el dinero no es físico, esto no es una restricción. La única limitación es la capacidad de los sistemas informáticos para representar exponentes muy grandes. La solución es tener el exponente envuelto. Una vez que la moneda virtual de menor denominación alcanza, digamos, $ 1E + 100, el exponente se envuelve y el valor redenominado se convierte en $ 1E + 1. Siempre que eso sucede, aparece un pequeño símbolo de marca de verificación verde durante un tiempo en las pantallas de los teléfonos inteligentes de todos, con una pista: “Su moneda digital favorita ha sido redenominada para su comodidad y conveniencia”.

Mucho más frecuentes que los ajustes periódicos a la propia moneda hiperinflacionaria serán los ajustes necesarios a los precios cobrados por cada producto imaginable. Dependiendo de la tasa de hiperinflación, todos los precios deben ajustarse al alza de forma regular, tal vez una vez a la semana, una vez al día, una hora o incluso una vez por segundo. Para aprovechar al máximo los precios más altos todos los días, el software debería estar escrito para que sea posible colocar automáticamente una serie completa de pedidos configurados previamente en el momento en que una suma de dinero llega a una cuenta, para poder bloquear en la menor cantidad posible.

El software debería permitir priorizar las compras, colocando productos de higiene femenina y pañales, medicamentos recetados, papel higiénico y otras necesidades absolutas cerca de la parte superior de la lista y los lujos (refrescos y bebidas alcohólicas, patatas fritas y galletas, ropa y calzado) cerca de abajo, para ser comprado solo si los fondos depositados resultan ser suficientes. A su vez, el gobierno podría recopilar datos del historial de pedidos y usarlos para establecer puntos de corte entre necesidades y lujos y determinar cuánto dinero emitir cada mes, cada semana o cada día, con el objetivo de satisfacer todas las necesidades. y algunos de los lujos en un esfuerzo por mantener la hiperinflación bajo control y la población viva. Las organizaciones benéficas podrían utilizar la lista de necesidades para determinar qué distribuir como ayuda humanitaria,

Dicho sistema debería poder cumplir el objetivo de mantener niveles muy altos de hiperinflación durante un período de tiempo considerable. Deberíamos esperar que se convoquen conferencias de economía para determinar la mejor manera de regular la hiperinflación. Se tramarían teorías matemáticas para calcular la tasa óptima de hiperinflación, como se ha hecho con la inflación. Sin duda, también se invertirá un gran esfuerzo en encontrar la manera adecuada y basada en principios de subestimar sistemáticamente la hiperinflación, tal como se está haciendo con la inflación hoy en día, con la ayuda de ajustes hedónicos y trucos similares, para asegurarse de que el valor de los pagos se indexe a la hiperinflación (por ejemplo, las pensiones del gobierno y los contratos a largo plazo, como los contratos de alquiler y arrendamiento) disminuyen con el tiempo.

Quizás esto podría hacerse mediante la introducción de Ajustes Voluntarios de Simplicidad: si ya casi nadie calienta o acondiciona su casa o tiene agua corriente fría y caliente, entonces el costo exorbitante de tales lujos se excluiría de la canasta de bienes y servicios que se usa para medir la tasa de hiperinflación. Se podría utilizar un razonamiento similar para excluir el costo de los automóviles, bicicletas, patinetas y zapatos. También se podría aplicar un ajuste hedónico en todo momento, basado en el hecho de que las personas disfrutarían de un mayor sentimiento de superioridad moral por el hecho de que ya no tienen hijos y, en general, emiten menos dióxido de carbono, ayudando así a salvar al planeta de un cambio climático catastrófico ( aunque de ninguna manera es seguro).

La gente tiende a ver la inflación como algo negativo y la hiperinflación como una calamidad de primer orden. Este prejuicio debe superarse con la ayuda de mensajes adecuados respaldados por campañas publicitarias y esfuerzos de reeducación masiva. La gente debe apreciar el hecho de que nada en este mundo es permanente y que todo lo que tenemos envejece y se desvanece con el tiempo, desde el yogur en su refrigerador hasta el dinero en su billetera. Así como el pan recién horneado es mejor que el pan del día anterior, el dinero recién emitido es mejor que el dinero del día anterior. Esto es natural y está en armonía con el resto del universo, que se precipita en la dirección del aumento de la entropía. Rediseños visuales regulares, que presentan cada nueva emisión importante de dinero como un nuevo mundo virtual emocionante,

La hiperinflación hace posible que los valores percibidos y los precios siempre suban incluso en medio del malestar económico, la decadencia y el colapso. Puede que no sigan el ritmo de la hiperinflación, perdiendo valor en términos reales, y esto puede ser un problema en ciertos casos, pero el mayor peligro en una economía deprimida y que se contrae perpetuamente es la deflación, especialmente la deflación de activos. Estados Unidos ya lo está experimentando de manera importante con la caída libre de los precios de los inmuebles comerciales vacantes. A medida que la industria del turismo se apaga, numerosos activos, desde cruceros hasta aviones de pasajeros, hoteles y complejos turísticos, se convierten en activos varados que se agotan rápidamente debido a la falta de mantenimiento y se vuelven inútiles excepto como chatarra. Pero la hiperinflación hace posible que incluso los activos más varados parezcan al menos mantener su valor.

Mucha gente juzga la salud de la economía en función del desempeño de los precios de las acciones. En la actualidad, los precios de las acciones están realizando un acto de levitación admirable a pesar de una economía real que se contrae rápidamente. Por ejemplo, la producción industrial en Alemania, la potencia industrial de la UE, ha estado en continuo declive durante los últimos 27 meses, contrayéndose en más del 8%. En otras noticias, según la EIA, la producción mundial de petróleo durante el año pasado cayó en un récord histórico del 8%. Es admirable cómo Alemania mantiene sincronizada su producción industrial con la menguante disponibilidad mundial de energía, pero esa no es una razón para que los precios de las acciones sigan siendo tan altos como están, no importa que sigan subiendo.

En la actualidad, los bancos centrales de EE. UU. y Europa están inyectando liquidez continuamente en los distintos mercados de valores para que se vean rosados ​​y rechonchos, pero una intervención tan descarada tiende a hacer que el mercado de valores parezca un esquema piramidal, lo que socava la confianza. La hiperinflación puede ayudar: una vez que llegue, los precios de las acciones seguirán viéndose rosados ​​y gordos sin importar lo que suceda. Por supuesto, no podrán mantenerse al día con la hiperinflación, pero al menos continuarán subiendo, no bajando, infundiendo confianza en la economía, haciendo que los accionistas se sientan más felices de lo que lo harían de otra manera, creando un efecto riqueza que ayudará al lento colapso económico.

Persona efectuando un pago con su celular – estamosenlinea

Con la elección de la mensajería adecuada y la reeducación masiva, debería ser posible atraer a la gente a la idea de que el dinero no es más duradero que las cosas que compran con él, la mayoría de las cuales no son duraderas en absoluto y, a menudo, son de mala calidad o descartables. . Una vez que se acostumbren a esta nueva realidad, no les importará demasiado, siempre que las interfaces de usuario de la banca en línea y las aplicaciones de pago electrónico sean lo suficientemente hábiles para hacer que el trabajo de lidiar con los precios más altos todos los días sea fácil, conveniente y divertido.

Si se maneja adecuadamente, la hiperinflación puede proporcionar muchos otros beneficios. Atrás quedarán términos negativos como el déficit presupuestario federal y la deuda federal. Normalizado durante los últimos 12 meses, el gobierno federal de EE. UU. obtuvo $ 283,8 mil millones en ingresos y gastó $ 552 mil millones. Es decir, gastó en exceso sus ingresos en un 194%. Redondeando solo un poco, es seguro decir que Estados Unidos gasta el doble de sus ingresos, pidiendo prestado tanto como gana. El resultado acumulado de este endeudamiento se encuentra actualmente en algún lugar por encima de los $ 28 billones y, aquí viene la parte interesante, la cantidad de esa deuda que debe renovarse durante los próximos 12 meses asciende a $ 7,4 billones y ha aumentado en $ 2,7 billones (es decir , en más de un tercio) en el último año. La deuda que nunca se puede pagar no es realmente una deuda y seguir llamándola es psicológicamente dañina.

Hay personas que le dirán que esto puede durar para siempre porque las tasas de interés están cerca del 0% y, por lo tanto, se puede producir más deuda de la nada y la deuda existente se refinancia ad infinitum sin efectos adversos de ningún tipo. También hay personas que le dirán que, dados los niveles tan asombrosamente enormes de hinchazón fiscal / monetaria, parte de ella eventualmente se filtrará a los mercados de bienes raíces (¡de hecho, ya lo ha hecho!), A los mercados de materias primas, de allí a el sector de bienes de consumo, ¡y luego se pondrá en marcha! Solo una pizca de hiperinflación será suficiente para asustar a los inversionistas en bonos, haciendo imposible que el gobierno continúe refinanciando su deuda mientras toma prestado cada vez más. Gastar en exceso sus ingresos en un factor de dos no es de ninguna manera un punto final: el punto final real es un déficit del 100%.

Es hora de abandonar el anticuado modelo de financiar las operaciones del gobierno de Estados Unidos a través de los impuestos, que en medio de la hiperinflación se volverá ineficaz, ya que en el momento en que se recaude, asigne y gaste el dinero no se comprará casi nada. Un enfoque mucho mejor es derogar todos los impuestos y retirar el concepto mismo de deuda pública. El Tesoro de los Estados Unidos (no la Reserva Federal, que se volvería superflua) para entonces estaría emitiendo dinero digital directamente en las cantidades requeridas, ya sean billones, cuatrillones, quintillones, sextillones, septillones u octillones de dólares al mes, a la semana, al día. , una hora o un segundo.

Y luego vendrá un mundo feliz en el que el gobierno emite dinero, lo reparte, circula un poco antes de perder su valor, y luego el gobierno emite más dinero. Obviamente, el gobierno, que ya no sirve para mucho, haría bien en permitir que los gigantes tecnológicos —Apple, Google, Microsoft, Facebook y, por último, pero no menos importante, Twitter— se hicieran cargo de la función de emisión de dinero. Los nuevos sistemas bancarios y de pago basados ​​en teléfonos inteligentes no solo permitirán tomar estos cambios con calma, sino que harán que la hiperinflación sea divertida para todos.

En este mundo feliz, desaparecido quedará el terrible problema de la usura, ya que nadie estará dispuesto a prestar dinero en absoluto, a ningún tipo de interés, existiendo un gran peligro de pérdida total. Atrás quedarán los fastidiosos problemas de intentar ejercer la moderación fiscal y de tener que justificar a los contribuyentes cómo se está malversando y manejando indebidamente el dinero de sus impuestos. Los beneficios de la hiperinflación son demasiados para mencionarlos aquí, pero quizás el más importante sea permitir que las personas, tanto ricas como pobres, hagan una transición gradual a la vida sin dinero en absoluto. Parafraseando a Klaus Schwab, estarás arruinado y serás miserable, pero al menos te divertirás llegando allí … jugando con tu teléfono inteligente mientras esperas las entregas … hasta que se apague Internet … se apaguen las luces si se apaga la batería o se agota.

.

.

Foto: elblogdedaniel

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben.

About Author

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter