Que esta pasando en Guatemala?

Nota: Diego Ramirez – Uruguay

Cuando comenzamos a mirar detenidamente a través de la opaca pared de nuestra burbuja, logramos ver la realidad tal cual es; y es ahí donde nos encontramos con una America Latina históricamente carente de derechos básicos tales como el derecho a la tierra, a la alimentación, a la salud, a la educación y al trabajo.                 Y al detenernos frente a estas problemáticas descubrimos que las voces que han pedido a gritos justicia y que luchan incesantemente por los derechos de todos, son castigadas  negandoseles  un derecho fundamental, el derecho a la vida.  Pero  cuando entramos en Guatemala viajamos por una zona del planeta en la cual nada es imposible si hablamos de sangre, horror, dolor, sufrimiento, angustia …IMPUNIDAD…

Guatemala ha vivido casi que en forma constante dictaduras y guerras civiles sangrientas y crueles. 

Desde Rafael Carrera ( 1840-1865 ) pasando por Manuel Estrada  Cabrera (1898-1920 ) hasta Jorge Ubico Castañeda (1931-1944 ), un siglo entero de  impunidad.  Luego en 1944 y para llenar de esperanza al pueblo, Juan Jose Arevalo un educador Guatemalteco es elegido presidente para iniciar así una serie de reformas sociales y constitucionales que beneficiarian al pueblo de Guatemala.

Jacobo Arbenz impulsó una reforma agraria y otras medidas a favor de los indígenas guatemaltecos que afectaron los intereses de las compañías norteamericanas. Foto: Internet

Arevalo sufrió más de veinte intentos de derrocamiento pero logró de todos modos culminar su mandato para entregárselo en 1951 a Jacobo Arbenz Guzman ex ministro de su propio gobierno. Arbenz continuó con más fuerza aún la política social que Arevalo venía implementando y en 1953 inicia la reforma agraria expropiando más de 200,000 Ha. de titularidad privada y repartiendo entre los campesinos sin tierra más de 162.000 Ha. de campo, brindando todo el asesoramiento y el apoyo a los campesinos. Pero en 1954 Estados Unidos ve totalmente  perjudicados sus intereses en todos los sentidos, uno de sus intereses mas grandes fue que entre las tierras expropiadas mas de 70 mil eran de la United Fruit Company una empresa norteamericana cuyo director general era hermano del director de la CIA de aquel entonces. Así que la C.I.A. como lo ha hecho en varios paises de America Latina,  organiza en forma clandestina lo que fue llamado el “ Ejército de Liberación ” integrado por antiguos políticos exiliados y ex militares al mando del coronel Castillo De Armas que invadieron Guatemala desde Honduras, bombardeando la capital  y otras ciudades con aviones de la fuerza aérea norteamericana camuflados. Con tal apoyo fue muy sencillo tomar Guatemala y terminar con la joven democracia. Entre 1960 y 1996  fueron torturadas, mutiladas y asesinadas más de 160.000 personas entre las cuales más de 5.000 eran niños, además había más de 45.000 personas desaparecidas.

Luego de todo ese horror  se comenzó a vivir bajo “democracias” que lo único que han hecho ha sido disfrazar la impunidad para que no se viera en el plano internacional mientras  las personas continuan viviendo entre el hambre, el miedo, las injusticias y la muerte. Solo en el año 2019 se realizaron cerca de 500 agresiones a personas defensoras de derechos humanos en Guatemala 15 de las cuales fueron asesinadas, 13 hombres y 2 mujeres.   Como podemos ver la impunidad continua no solo porque tratan de frenar la justicia por los hechos del pasado, sino también por la enorme cantidad de empresas, países y grandes      latifundistas que pretenden desplazar poblaciones indígenas enteras con tal de realizar sus negocios en la region. Por eso persiguen, detienen, amenazan, torturan y ASESINAN  a líderes campesinos, a defensores de los derechos humanos y a todos los que se interpongan en sus intereses ya sean testigos, abogados, dirigentes sociales o religiosos y hasta jueces    policías, arqueólogos, etc..  

 En una Guatemala de poco más de 17.000.000 de personas, que  tiene el nivel de desnutrición más alto de América Latina y la misma llega a ser la mitad de la totalidad de los desnutridos de América Central (3.000.000 de personas) de las cuales la mayoría son niños.En algunas zonas rurales, especialmente en el Departamento de Chiquimula, la desnutrición alcanza el 80% de la población.

Manifestacion incendiando el congreso de Guatemala – .resumenlatinoamericano.org

Este 21 de noviembre del 2020 y luego de  decadas y decadas de impunidad y terror el pueblo Guatemalteco dijo basta y del mismo modo que ocurrió en Ecuador, en Chile y en Perú, la gente se lanzó masivamente a las calles a protestar contra el gobierno y a decir basta a la impunidad y al hambre.   La manifestacion dejo una parte del Congreso  totalmente incendiado,  decenas de personas resultaron intoxicadas y una gran cantidad de personas fueron brutalmente  golpeadas por las fuerzas del orden.  Miles de personas protestando en contra  del Gobierno de Alejandro Giammattei que habia aprobado en marzo un agregado de 2.200 millones de dólares al presupuesto de 2020 para apalear la crisis humanitaria afectada  por la covid-19 y la miseria  reinante, pero que no fue tan asi.  Mientras   que uno de los métodos de “ayuda” implementados fue el  “Bono Familia” y prometía dar 390 dólares en tres cuotas a las familias de más bajos recursos,  la organización no gubernamental Paraíso Desigual certificó apoyada por el gobierno que finalmente solo se entregarian 292 dólares en total, otorgando prioridad en las ayudas  a la región central del país y olvidando los departamentos con más pobreza y desnutrición. Luego tambien se denunció que el bono lo estaban cobrando personas muertas, empleados públicos y personas a las que no les correspondía cobrar un bono que era específicamente para ayudar a las personas con una economía muy precaria.   La presidencia  de Giammattei ha sido acusada de corrupción y de  robo descarado a manos de distintos funcionarios de diferentes instituciones de su gobierno. 

Foto: Fuerzas de choque dispersando manifestantes -AFP

El miércoles pasado un Congreso de Guatemala plagado de irregularidades luego de una maratonica sesion aprobó el  presupuesto para el año 2021 en el que según el  Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el “gasto público” busca “priorizar la asignación a infraestructuras, pero descuida a la población y sus necesidades”. Sumado a esto 

el viernes, sin que nadie lo imaginara , el vicepresidente  Guillermo Castillo, solicitó  públicamente en una rueda de prensa al presidente electo  Giammattei que renunciara para “oxigenar” a Guatemala porque según decía “las cosas en el país no están bien”.  A todo esto se le suma que mientras la Pandemia y el hambre arrasan con todo, también los huracanes Eta y Iota causaron estragos y destrucción a su paso por la región  durante los primeros 15 días de noviembre. Entre ambos causaron la muerte de 59 personas, 99 desaparecidos, 1,5 millones de afectados, más de 200 mil evacuados y pérdidas millonarias. 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y su vicepresidente, Guillermo Castillo – .dw.com

Luego de tantos años de impunidad y de miedo Guatemala y su pueblo han  logrado consolidar un estallido social que busca la renuncia inmediata del presidente Alejandro Giammattei que aún no ha alcanzado ni su primer año de mandato.

…Foto: .telam.com

.

.

.

.

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email