Islas Vírgenes Británicas: primer paraíso fiscal del planeta (Por Alfredo Jalife-Rahme)

Nota: Alfredo Jalife-Rahme – Analista internacional, médico, profesor, conferencista y periodista   – Mexico

Resurgió el tema de los paraísos fiscales y el lavado de dinero, que abordé hace 21 años en “El lado oscuro de la globalización” (https://bit.ly/3akkIWZ).

Existen tecnicismos financieros y sutilezas legales que disocian la evasión fiscal del vulgar “lavado de dinero”, cuyo origen es ilícitamente criminal y es blanqueado en los paraísos fiscales para esterilizarlo de su pecado original y que constituye el 5 por ciento del PIB global: 4.2 trillones de dólares estadunidenses (en anglosajón) en 2020. Otros aducen que asciende a un descomunal 10 por ciento del PIB global (https://bit.ly/3tTD3ld).

La evasión fiscal exclusivamente para INDIVIDUOS en los paraísos fiscales off-shore fue de 8.7 trillones de dólares estadunidenses (en anglosajón) en 2017 (https://bit.ly/3bfRlEv), según Gabriel Zucman, economista de la Universidad de California/Berkeley, quien tiene como asesor doctoral al connotado Thomas Piketty.

La confusión semántica proviene de que los blanqueadores y los evasores convergen en los mismos paraísos fiscales que les procuran sus facilidades.

Existen diferentes rankings de paraísos fiscales. Para Corporate Tax Haven Index, tres territorios británicos (sic) de ultramar (sic) ostentan los primeros lugares: las Islas Vírgenes Británicas (IVB), Bermuda y las Islas Caimán (https://bit.ly/3aZLbYH). En su ranking integral de 64 paraísos fiscales, la hoy tan de moda Andorra viene en el lugar 51 (https://bit.ly/3jK9SMM).

Según Financial Secrecy Index, entre 21 y 32 trillones de dólares (en anglosajón) de “riqueza financiera privada (sic)” están localizados en “jurisdicciones secretas (¡megasic!)”, sin impuestos o con “impuestos ligeros”.

En forma inverosímil, ¡más de 38 por ciento del PIB global se encuentra ubicado en “jurisdicciones secretas (https://bit.ly/3rGmyHo)”!

En los 15 primeros lugares descuellan los territorios británicos de ultramar: las Islas Caimán y las cada vez más famosas IVB, que “poseen más de 5 mil veces el valor de lo que su economía puede sostener (https://bit.ly/2Zbzmt1)”.

El PIB de las IVB es de unos irrisorios mil 28 millones de dólares (datos de 2017), cuyo 93.1 por ciento proviene de los “servicios”, primordialmente de su centro bancario off- shore, sumado de su sicalíptico “turismo fiscal”.

La economía de las IVB está íntimamente ligada a las otras Islas Vírgenes Estadunidenses, de mayor tamaño y más pobladas: sede de la pedofilia del “suicidado” Jeffrey Epstein.

La develación de las múltiples cuentas mafiosas de García Luna, secretario de Seguridad de Calderón, vinculados presuntamente al cártel de Sinaloa, expusieron la evasión fiscal en las IVB del locuaz ex locutor itamita de Televisa Carlos Loret de Mola-Álvarez, desde donde tramó y timó para adquirir su departamento de lujo en Miami, muy cerca de su mentor García Luna (https://bit.ly/3pcaUlL).

En México, cada sexenio ha tenido sus modas de paraísos fiscales: desde De la Madrid (en Luxemburgo), pasando por Raúl Salinas y su séquito empresarial (en las Islas Caimán), hasta la dupla Videgaray/Peña Nieto en Andorra (https://bit.ly/2N4viZ0).

La expropiación en Andorra de más de 2 mil millones de euros a 23 empresarios y políticos del régimen de la dupla Videgaray/Peña Nieto expuso su conectividad con la Casa de Cambio Tíber, donde Juan Collado depositó cuantiosas sumas en efectivo para ser transferidas al hoy banco clausurado BPA.

Carlos Djemal Nehmad, mandamás de la fétida Casa de Cambio Tíber, fue encarcelado en Nueva York, lo que llevó al cierre de su banco InvestaBank, que cambió su nombre a Accendo.

Existen paraísos fiscales poco citados que han causado mucho daño, como Antigua (https://cnn.it/3d9DRg6), sede del extinto banco Stanford, que lavaba al cártel del Golfo y en el que fue miembro de su Consejo de Administración Jorge Castañeda Gutman (https://bit.ly/3rIYgwc).

El operador financiero de Banca Stanford en México fue David Nanes Schnitzer, detenido en el paraíso fiscal de Belice, para luego ser liberado y recapturado en la Ciudad de México por sus incontables desfalcos (https://bit.ly/3b186mv).

Los anti-civilizatorios y piratas paraísos fiscales, que deben ser abolidos, son hoy los tolerados avernos de los despojados humanos.

AlfredoJalife.com

.

.

Foto: Getty.

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email