Colombia: Aqui vive el horror!

Nota: Diego Ramirez – Uruguay

Las protestas al día de hoy nos dejan 27 personas asesinadas y mas de 800 personas heridas, algunas de ellas de gravedad.

Si bien es cierto que las protestas en Colombia comenzaron el pasado 28 de abril luego del  paro nacional en rechazo a la reforma tributaria enviada por Duque al Congreso, con  el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible, que pretendía incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y también ampliar el padrón de contribuyentes del impuesto a la renta, la realidad es que Colombia estalló luego de décadas de injusticias, asesinatos,  corrupción, pobreza y desnutrición. Ya a finales del 2019 y principios del 2020 habian comenzado las protestas que fueron mitigadas tambien a fuego y sangre, con muchas balas y muchos muertos, pero la situacion del pais es tan catastrofica que solo se necesitaria una pequeña llama que encendiera nuevamente la mecha para que el pueblo volviera a las calles a luchar por sus derechos y a pedir justicia.

Colombia es el centro de las operaciones de Estados Unidos en América Latina, además de las bases  que tienen allí los militares estadounidenses, también está presente y activa  la DEA (Administración de Control de Drogas​ que es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos) que lleva muchos años  en el país y que en lugar de ayudar a controlar la producción de coca y el narcotráfico para reducirles, los han hecho llegar a niveles históricos de producción llegando en el 2019 a producir más de 950 toneladas de coca.

Los cultivos de coca en Colombia pasaron de 50 mil  hectáreas en 1995 a 212 mil hectáreas en el 2019 y el tráfico de drogas ha ido pasando de mano en mano de los distintos carteles sin parar la producción en alza. El pueblo  Colombiano es testigo de que  luego de los acuerdos de paz firmados por  el entonces presidente de Colombia  Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) en noviembre del 2016 se han ido ejecutando y asesinando a los ex combatientes que dejaron las armas como parte del compromiso generado en dichos acuerdos, a lo que va de este mismo año llevaban 276  ex guerrilleros asesinados. Solo  en los últimos cuatro años se produjeron ocho asesinatos de periodistas de distintos países y medios y 618 denuncias por amenazas en diferentes partes de Colombia. Desde el año 2016 hasta abril de este año fueron asesinados 904 líderes sociales de distintas partes del país.

Niños desnutridos en Colombia – elconeo.co

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia, 560.000 niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica en el país y 15.600 padecen desnutrición aguda severa. Según los doctores, este último tipo de desnutrición genera nueve veces mayor riesgo de mortalidad, comparado con un niño en condiciones normales. En Colombia hay más de 21 millones de pobres, más del 42% de su población vive bajo la línea de pobreza y la pobreza extrema alcanza a más de 7 millones de personas y Bogotá es la ciudad que lidera con el mayor número de personas en pobreza  y en pobreza extrema.

Foto: La pobreza en Colombia – Archivo el Nuevo Siglo

Esto no es casual, esto es la consecuencia de décadas de impunidad constante y de un país que ha sido desmembrado desde dentro mientras que organizaciones como la OEA (Organización de Estados Americanos) utilizan a Colombia para atacar de todas formas y maneras a Venezuela y a Cuba tratandolos de dictaduras por no estar alineados con las políticas de Estados Unidos, mientras que miran para otro lado al ver la situación en la que viven  los colombianos.

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=4f5f7f2428&attid=0.1&permmsgid=msg-a:r4829263748439555622&th=1793a828d51c8350&view=att&disp=safe&realattid=1793a825f4086953c1

Enlace para ver Video Policia disparando a civil

Ivan Duque es la imagen de la impunidad en estos momentos, pero no es el único ya que el problema viene de muchos años atrás y de muchos años de implementación de políticas neoliberales sin ningún control y de décadas de sangre y corrupción que han pasado y sacudido a todos los gobiernos. Los colombianos ahora dicen basta y salen a las calles y luchan y pelean por sus derechos sin importarles nada, porque ya nada tienen que perder excepto la vida y la vida en la miseria ya duele demasiado para aguantar sin gritar y en silencio.

Protestas en Colombia
. (Photo by LUIS ROBAYO / AFP)

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email