Asumió la Presidencia Interina de Vietnam una Mujer tras la muerte del Presidente Tran Dai Quang

Roso Grimau – Periodista y Analista Politico Internacional- Venezuela

TRAN DAI QUANG, Presidente del Consejo de Estado de Vietnam, falleció el pasado viernes 21 de septiembre en la Ciudad de Hanoi, a sus 61 años de edad, debido a una larga enfermedad viral, de acuerdo con lo comunicado y divulgado por la televisión, la radio y la prensa vietnamita.

TRAN DAI QUANG, nació un 12 de octubre de 1956 en la provincia de Ninh Binh -en lo que se conocía como Vietnam del Norte-; desde el año 2011 hasta su más reciente elección por parte de la Asamblea Nacional como Presidente de la República en abril del 2016, se venía desempeñando en el cargo de Ministro de Seguridad Pública, siendo miembro también de la Asamblea Nacional de Vietnam. Quang había sido elegido como Jefe del Estado por la Asamblea Nacional en el 2016, tres meses después de que el hermano y glorioso Partido Comunista de Vietnam (PCV), lo propusiera como candidato en su XII congreso. Murió el 21 de septiembre a los 61 años de edad tras una enfermedad debida a un virus “de alta peligrosidad”, para el cual no existe ningún tratamiento eficaz. Los primeros síntomas fueron detectados en junio de 2017 y fue tratado en el propio Vietnam y en Japón, donde viajó hasta en seis ocasiones.

                                                                      DANG THI NGOC THIN

Tras su muerte la presidencia del país pasa provisionalmente a manos de la vicepresidenta DANG THI NGOC THIN (Đặng Thị Ngọc Thịnh), hasta tanto la Asamblea Nacional vuelva a designar a la persona que ocupará el cargo de Jefe de Estado, según lo establece el mandato constitucional en la Nación de Ho Chi Minh.


BREVE BIOGRAFÍA DEL PRESIDENTE TRAN DAI QUANG (tomado de la Voz de Vietnam):

-Día de nacimiento: 12 de octubre de 1956

– Lugar de nacimiento: Comuna de Quang Thien, distrito de Kim Son, provincia de Ninh Binh

– Fecha de ingreso al Partido Comunista de Vietnam: 26 de julio de 1980

– Título académico y diploma: Profesor, Doctor en Derecho

– Nivel de teoría política: Superior

– Idioma extranjero: chino (Maestría)

– Diputado de la Asamblea Nacional de las XIII y XIV legislaturas

Trayectoria laboral:

– De julio de 1972 a octubre de 1975: Estudiante de la Escuela Central de Policía Popular y el Colegio de Idiomas Extranjeros del Ministerio del Interior (ahora Ministerio de Seguridad Pública).

– De octubre de 1975 a junio de 1987: Oficial en el Departamento de Protección Política I y subjefe de la oficina profesional del Departamento de Protección Política II del Ministerio del Interior (en la actualidad Ministerio de Seguridad Pública).

– De junio de 1987 a junio de 1990: Jefe de la Oficina de Estado Mayor y jefe de la Oficina Profesional del Departamento de Protección Política II del Ministerio del Interior (ahora Ministerio de Seguridad Pública).

– De junio de 1990 a septiembre de 1996: Subsecretario del Comité del Partido Comunista de Vietnam y Subjefe del Departamento del Estado Mayor de Seguridad del Ministerio del Interior (ahora Ministerio de Seguridad Pública).

– De septiembre de 1996 a octubre de 2000: Jefe del Departamento del Estado Mayor de Seguridad del Ministerio de Seguridad Pública; miembro de la Organización del Partido del Departamento del Estado Mayor de Seguridad; y Secretario del Comité del Partido del Departamento del Estado Mayor de Seguridad, Ministerio de Seguridad Pública.

– De octubre de 2000 a abril 2006: Subsecretario del Comité del Partido Comunista de Vietnam y Subjefe del Departamento General de Seguridad del Ministerio de Seguridad Pública. Fue ascendido a Mayor General en 2003 y recibió el título de Profesor Asociado el mismo año.

– De abril de 2006 a enero de 2011: Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam del X mandato, miembro del Comité partidista de la Policía, y viceministro de Seguridad Pública. Fue promovido al grado de General de División en 2007 y recibió el título de Profesor en 2009.

– De enero a agosto de 2011: Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, miembro del Comité Permanente del Comité Partidista de la Policía, y viceministro de Seguridad Pública.

– De agosto de 2011 hasta el 2 abril de 2016: Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam durante el XI y XII mandato, miembro del Consejo de Defensa y Seguridad, secretario del Comité partidista de la Policía y Ministro de Seguridad Pública. Fue ascendido al rango de Coronel General en 2011 y General en 2012; jefe del Comité Directivo del Altiplanicie Occidental (Tay Nguyen), Diputado de la XIII legislatura y subjefe de la Dirección Central de Prevención y Lucha contra la Corrupción.

– Del 2 abril de 2016 hasta la fecha: Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam, Presidente de la República Socialista de Vietnam, Presidente del Consejo de Defensa y Seguridad, Jefe de la Dirección Central de Reformas Jurídicas y Diputado de las XIII y XIV Legislaturas.

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email