EXPROPIACIÓN DE VICENTIN O EL INICIO DEL GOBIERNO DE ALBERTO Y CRISTINA COMBATIENDO AL CAPITAL.

Nota: Mario Verdi   – ARGENTINA

_“¿Cómo se hizo esa fortuna, emporio empresarial e integración productiva?Sobre la sangre y los derechos de sus obreros, sobre las libertades gremiales de sus delegados, el espionaje y la persecución de sus trabajadores, por lo menos 22 obreros, entre ellos los 14 delegados de sección, fueron secuestrados entre enero y noviembre de 1976, muchos de adentro mismo de la fábrica, señalados por el jefe de personal, en autos de la patota cuya nafta pagaba la patronal, con telegramas de despido coordinados con el ejército mientras estaban desaparecidos. La empresa Vicentin fue cómplice de la represión de los trabajadores y su complicidad e instigación de delitos de lesa humanidad, para asegurarse obreros dóciles, obedientes y familias aterradas”_.*Ana Fiol*, 27/4/16.


_“No fueron los empleados de Vicentin quienes se congregaron en Avellaneda, Santa Fe, para rechazar la expropiación de la empresa. Nos parece mejor que quede en manos del Estado a que quede en manos extranjeras. Ayer hicimos una asamblea los trabajadores de Vicentin y estamos todos de acuerdo”_.*Trabajadores de Vicentin*, 9/6/20.


_“La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) expresó su apoyo a la decisión del Gobierno de intervenir la empresa agroexportadora Vicentin, al considerar que permitirá “salvaguardar el trabajo argentino y la soberanía alimentaria”, enfatizó el titular de la Federación, Juan Carlos Schmid. Asimismo, aseveró: “Apoyamos una decisión que favorecerá el mercado interno, a la regulación de precios y definitivamente, evitará la extranjerización del comercio exterior de granos, piedra basal de la economía argentina”_.*Web El Destape*, 10/6/20.


_“Luego de la crisis de 2008 el semanario “The Economist” publica en el año 2010 una nota donde analizaba la relevancia de las empresas estatales en las principales potencias como Rusia, China y Estados Unidos producto de la  situación post 2008. En aquel momento cuatro compañías controladas por el Estado habían entrado en el top 25 de la lista de Forbes de 2009. Por ello a nivel mundial los Estados centrales controlaban sus ejes económicos estratégicos con empresas bajo la forma estatal, hoy la Argentina está siguiendo la misma idea, rescatar en situación de crisis el grupo económico Vicentin. El contexto de pandemia parece que aceleró el proceso y la necesidad de dar respuesta a un reclamo de las organizaciones sociales: intervención y expropiación”_.*Ernesto Mattos*, 9/6/20.


_“Aldo Ferrer se equivocaba cuando ponía la esperanza en la burguesía que tenemos”_.*Horacio Rovelli*, 31/5/20.


_“Las multinacionales que manejan el mundo nos están matando, nos están matando porque fomentan la destrucción del medio ambiente. La unión de ustedes es fundamental para la Argentina y el mundo, porque ustedes, los trabajadores, son los que tienen que gobernar el mundo para salvarlo”_.*Arzobispo Sánchez Sorondo*, 25/9/2016.
Compañeras, Compañeros y compañeres:
El Partido Único del Capital de la mass media, la gran burguesía de la Asociación Argentina Empresaria (AEA), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), enemigos estratégicos del peronismo y del movimientos nacional, popular y revolucionario de la Multitud proletaria; al igual que el intendente de la Unión Cívica Radical de Juntos por el Cambio (oligárquico) de Avellaneda en Santa Fe, la pequeña burguesía reaccionaria y los proletarios de derecha que impidieron temporariamente la puesta en funciones de la intervención de Vicentin, violando la aplicación de un DNU presidencial; todos estos enemigos de la patria libre, justa y soberana, mienten descaradamente cuando dicen que el gobierno nacional del Frente de Todes está actuando ilegalmente.
El presidente procede de manera absolutamente legal. Amparado por la Ley Nº 21.499, reformada por la propia dictadura del capital cívico y militar en el año 1977. Cuya norma establece lo siguiente. ARTICULO 57: Cuando por razones de utilidad pública fuese necesario el uso transitorio de un bien o cosa determinados, mueble o inmueble, o de una universalidad determinada de ellos, podrá recurrirse a la ocupación temporánea. ARTICULO 58: La ocupación temporánea puede responder a una necesidad anormal, urgente, imperiosa, o súbita, o a una necesidad normal no inminente. ARTICULO 59: La ocupación temporánea anormal, puede ser dispuesta directamente por la autoridad administrativa.
Es decir, que esta autoridad remite al poder ejecutivo, y no así a ninguna autoridad del poder judicial.
Además, la Constitución Nacional estable en su artículo 17: La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada.
En el caso del grupo económico Vicentin el Estado no deberá indemnizarla. Al contrario, es Vicentin quien le debe al Estado, ya que es su mayor acreedor por los créditos recibidos y no devueltos por el conglomerado empresario.
Préstamos otorgados por intermedio del Banco de la Nación Argentina.
Contra los eunucos de la imaginación política. Contra los tibios que cada vez que se combate al Capital apelan a una correlación de fuerzas desfavorables para el Pueblo, sólo para no mover un dedo para modificarla, contra ellos, el presidente Alberto Fernández avanza modificando la correlación de fuerzas en favor del Capital y el Trabajo.
El peronismo, como el gran movimiento nacional argentino desde la segunda mitad del Siglo XX, siempre albergó en su seno un sector de derecha y otra de izquierda.
Y en los momentos decisivos como la expropiación de Vicentin, se vuelve a repetir la inexorable divisoria de aguas entre derecha e izquierda.
Por eso no es casual que la derecha peronista encabezada por Eduardo Duhalde, el responsable de la masacre del Puente Pueyrredón del 26 de junio de 2002 y el asesino de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, Guillermo Moreno y Roberto Lavagna, este último lobista de Techint como lo calificaba Néstor Kirchner, se opongan a la estatización de Vicentin.
En cambio, la mayoría proletaria peronista integrante del Frente de Todes está dispuesta a combatir al Capital. Y, justamente, lo que más teme el peronismo de derecha, es que en su lucha puede devenir comunista. Ni que decir de la anuencia del resto de organizaciones sociales y políticas de izquierda, que conjuntamente con el feminismo antisistémico, el sindicalismo combativo y el peronismo emancipador, son el músculo con mayor poder movilizador que integra el Frente de Todas, Todos y Todes.
Volvimos para hacer justicia. O sea para vencer a la oligarquía burguesa industrial, agraria o en los servicios.
Volvimos para retomar las banderas de la juventud maravillosa de les 30.000 compañeres torturados, desaparecidos y asesinados por la burguesía y su dictadura genocida cívico-militar que nos precedieron en la lucha por la patria socialista, que militaban por esa gesta tanto dentro como fuera del peronismo.
Volvimos por los bombardeados en la Plaza de Mayo, por los fusilados en la resistencia, por los 18 años de proscripción, el irredento Cordobazo y la primavera Camporista.
Volvimos por los anarquistas expropiadores de la Patagonia rebelde, la semana roja y la semana trágica.
Volvimos por el federalismo contra el unitarismo.
Volvimos por las milicias de Martín Miguel de Güemes y las montoneras del Chacho Peñaloza.
Volvimos por la Patria Grande de Artigas, Bolívar y San Martín. Que hoy significa edificar los Estados Unidos Socialistas de Latinoamérica.
Volvimos por Moreno, Castelli, Monteagudo y Belgrano.
Volvimos para resarcir el genocidio contra los pueblos originarios.
Volvimos para ser implacables contra los enemigos de la felicidad del pueblo trabajador.
Volvimos por el fin del patriarcado y la ley del aborto seguro y gratuito.
Volvimos por la legalización de las drogas y la Renta Básica Universal.
Volvimos para combatir radicalmente el cambio climático capitalista y, por consiguiente, por un Eco-Socialismo. Porque si la humanidad no termina con el Capitalismo, el Capitalismo terminará con la humanidad.
Volvimos. Y el reloj de la historia está en marcha para alumbrar un nuevo mundo sin explotadores y explotados, por el respeto a cada singularidad sin importar cual sea su etnia, religión, sexo o género, por la fraternidad y la sororidad, por la igualdad y la libertad al mismo tiempo de todas, todos y todes.
¡Sí, volvimos! y la expropiación de Vicentin es sólo el primer paso hacia una patria liberada de la burguesía, el mayor enemigo de la humanidad.
Volvimos para ser mejores. Y eso significa atacar al Capital hasta que no quede piedra sobre piedra que no sea anticapitalista.
Con la intervención de Vicentin y su futura expropiación, inicia el gobierno de Alberto y Cristina combatiendo al Capital.
Hay un peronismo de derecha, burgués y capitalista que combate al verdadero peronismo que es de izquierda, trabajador y socialista.
Ya lo dijo Néstor Kirchner _“Hemos vuelto”_. O como dijo CFK _“Vamos por todo”_. Y hoy eso significa terminar con el Capitalismo.
El mundo colapsó con el COVID-19. Lo que viene son 10 años de depresión, estancamiento y a lo sumo un escaso crecimiento económico. Un sistema-mundo del capitalismo Industrial-Financierista, en la segunda década del siglo XXI, que habrá que vencerlo en defensa de la supervivencia de la mayoría de la humanidad.
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) no existe más. La tercera posición capitalista se quedó sin adversario. Ahora lo que se necesita es un nuevo Comunismo.
Capitalismo de Estado es lo que Lenin denominó la primera fase del Comunismo. Un paradigma que volverá a tener vigencia en esta década.
La burguesía, grande, mediana y pequeña fue enemiga del Peronismo desde 1952, cuando Perón dijo que avanzaría hacia el Socialismo.
Hay que terminar con el Capitalismo que provocó la pandemia del nuevo corona virus producto de la destrucción del ecosistema.
En todo el planeta el 95% vive de su trabajo. Y esta Multitud es el nuevo sujeto histórico que puede alumbrar un mundo sin capitalistas.
El mayor enemigo de la humanidad es la burguesía. Que en su afán de ganancia destruye la ecoesfera y al hombre.
La consigna del presente es: articular el Capitalismo de Estado, con el Cooperativismo y la Renta Básica Universal.
Abolir el Capitalismo para que la clase patronal no pueda seguir viviendo del trabajo que lleva a la destrucción de la humanidad.
Asalariados, autoexplotados y descartados son el 95% de la sociedad Argentina. Por lo tanto la que sobra es la burguesía parásita.
Para los asalariados de las 3.547 grandes empresas Capitalismo de Estado y para los empleados de las 602.079 PyMEs Cooperativismo.
Los autoexplotados y los descartados del Capitalismo serán los primeros con derecho a disponer de una Renta Básica Universal.
Como dijo Perón: _“Las revoluciones socialistas se tienen que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga”_. El Peronismo es un movimiento Nacional, Popular y Revolucionario, ergo, es un Movimiento por la Matria grande Socialista.
Todo peronista capitalista en la segunda década del siglo XXI; es un enemigo del pueblo peronista, trabajador y socialista.
Contra la Triple A, la dictadura genocida y el neoliberalismo en democracia, hemos vuelto en 2019 para construir el Socialismo en Argentina.
Parafraseando al Che, _“Quizás el mejor el mejor de los nuestros”_ como dijo Perón, hacen falta una, dos, miles de expropiaciones como la de Vicentin.
La burguesía nacional no existe más. Sólo la Multitud proletaria puede liberar a la Patria del Imperio y al Trabajo del Capital.
La Multimedia es el Partido Único del Capital como dice Zaffaroni. Y sus dueños y CEOs integran la gerencia ideológica del Capital, enemiga de la independencia nacional y la emancipación del Trabajo. Hay que reponer la Ley Medios, derogada por decreto por Macri, y retomar la democratización de la  comunicación en defensa del Pueblo trabajador de la Nación.
El Frente de Todes, es el FdT de la Multitud del proletariado del siglo XXI. Ya que, mayoritariamente, la burguesía jamás será parte del Frente de Todes.
No hay que subsidiar al Capital. Empresa que se funda, grande, mediana o pequeña, debe pasar a ser estatizada o cooperativizada.
El Capitalismo vive la peor crisis de todos los tiempos. Es la hora de un nuevo Socialismo o primera etapa del Comunismo.
La clase trabajadora Argentina es el 95,4 por ciento del total de la economía nacional y la clase burguesa apenas el 4,6%.
¡Ya basta! En Argentina 12.473.000 viven de su trabajo, en tanto apenas 605.623 empresarios parasita el Trabajo del Pueblo.
¡Basta de Capitalismo! Porque a les 44.500.000 argentinos los tienen tomades de rehenes el 1,3% de la población burguesa.
Los grandes patrones son 3547. El 0,007% de toda la población del país que hay que expropiar para emancipar al Trabajo del Capital.
La expropiación de Vicentin no tiene que ser la excepción sino la regla. Sólo así habrá emancipación del país y el trabajo.
Perón fue meridianamente claro en su retorno. Y dijo que para su tercera presidencia volvía para establecer el Socialismo nacional. Una revolución ahogada a sangre y fuego por la burguesía.
El mundo es Capitalista. Y hoy la tercera posición significa Capitalismo de Estado como transición a la autogestión completa del Trabajo.
Hay que retomar la revolución inconclusa Justicialista, Socialista, del programa del 1/5/68 de la Confederación General del Trabajo de los Argentinos (CGTA). 
Hoy, más vigente que hace 52 años. Ya que el desarrollo de las fuerzas productivas del Trabajo, representados en la robotización industrial y la inteligencia artificial en los servicios, permite terminar con el modo de producción capitalista que privatiza en beneficio de la burguesía vampírica la exuberante riqueza social generado por el proletariado hiperproductivo. Muy por el contrario lo que se requiera, para matar por inanición de plusvalía a los empresarios y liberar prácticamente del trabajo obligatorio a la Multitud, es desarrollar la riqueza social creando un nuevo modo de producción comunista para uso y goce de la mayoría de la humanidad.
En el manifiesto de la CGTA o el movimiento obrero organizado y revolucionario, donde colaboró en su redacción Rodolfo Walsh que fuera presentado a su Secretario General Raimundo Ongaro por Perón, se estableció lo siguiente: _“La clase trabajadora Argentina no reprueba una forma determinada del capitalismo, las cuestiona a todas. La clase trabajadora tiene como misión histórica la destrucción hasta sus cimientos del sistema capitalista. La historia del movimiento obrero, nuestra situación concreta como clase nos llevan a cuestionar el fundamento mismo de esta sociedad: la compraventa del trabajo y la propiedad privada de los medios de producción. Está claro, entonces, que, mal que les pese a los burócratas reformistas y a los políticos del nacionalismo burgués, para el peronismo obrero verdaderamente nacionalista y revolucionario la lucha de liberación nacional se identifica en un mismo proyecto histórico con la lucha de liberación social de los trabajadores, la destrucción del sistema capitalista y la construcción de una patria socialista”_.

.

.

.

.

Foto: labrujula24

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email