UN GOLPE NO TAN BLANDO

Mujer de pollera en resistencia

NOTA: Andrés Silva, Periodista

(Montevideo Uruguay)

En Bolivia se está investigando hasta donde llegó el apoyo del gobierno del expresidente de la Argentina, Mauricio Macri y otros gobiernos de la región, durante el golpe de estado que sufrió Evo Morales en Noviembre del 2019 luego de haber ganado los comicios electorales el 20 de octubre de aquel año.

Con total apoyo de la OEA (Organización de Estados Americanos), de la embajada de los EE.UU. y su gobierno, y algunos países de la región, la derecha fascista y separatista boliviana genero las condiciones de violencia necesaria para provocar la renuncia del expresidente Evo Morales que quería por todos los medios evitar un baño de sangre entre bolivianos.

Foto: BolPress Jeannine Áñez durante la autoproclamación

Con el mismo libreto que en Venezuela y tras la renuncia obligada de Evo y su círculo más cercano, apareció la autoproclamada Jeanine Áñez como presidenta interina que se encargaría de una supuesta transición, pero ese títere al momento de usurpar la presidencia lo que hizo fue robar las grandes reservas de oro y económicas con la cuales contaba Bolivia (siendo el país con más inversiones y con mejor proyección económica del contiene mientras estuvo Evo), además de desatar una represión tremenda contra el pueblo, se desato una cacería de brujas en contra de la dirigencia del MAS, de los líderes sindicales y campesinos, de todo aquel que denunciara que en Bolivia se estaba ante un golpe de estado. El lamentable saldo de esa represión fueron decenas de muertos, cientos de heridos de gravedad y miles de personas afectadas.

EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERA VENCIDO

Tras un año de intensas movilizaciones el pueblo de Bolivia logro que se convocara a elecciones abiertas, en donde no se permitió la candidatura de Evo Morales, los sectores golpistas creían que se iban a perpetuar en el poder, pero no fue así, la historia mostro nuevamente que un pueblo unido jamás será vencido, y Luis Arse se consolido como el presidente elegido por una gran mayoría del pueblo.

Hace algunos días, las investigaciones que comenzó gobierno para establecer responsabilidades en el golpe comenzaron a dar resultados, y el canciller Rogelio Mayta en conferencia de prensa, dio a conocer que el gobierno argentino de Mauricio Macri apoyo al gobierno golpista con municiones para la policía, aquí la factura en donde se detalla que fueron enviados 40.000 cartuchos de tipo AT-12/70, varios tipos de granadas de gas y gases lacrimógenos.

Carta de agradecimiento del General de la fuerza aérea de Bolivia, al embajador de Argentina en ese país, agradeciendo el envío.

UN PLAN CONDOR NO TAN CONDOR

Se continúa con las investigaciones para determinar hasta donde llegó ese apoyo y para establecer también cual fue el apoyo brindado por parte del gobierno de Lenin Moreno de Ecuador, el gobierno de Chile y de Brasil.

En Bolivia el golpe de estado, mostró que el manual del ex agente de la CIA  Dene Sharp “De la dictadura a la democracia” manual de los golpes blandos, sigue siendo aplicado en nuestro continente, los gobiernos de derecha, con el apoyo de EE.UU. y la OEA van por todo y nos están dispuestas a perder ni un ápice y para ello están dispuestas a hacer lo que sea. https://www.sedh.gob.hn/documentos-recientes/59-de-la-dictadura-a-la-democracia-un-sistema-conceptual-para-la-liberaci%C3%B3n/file

Hay que esperar para ver que alcance tuvo este apoyo, también para ver que pasara en este nuevo tablero que se está dibujando en el continente, y ver qué pasos van a dar en Bolivia, Perú, Argentina, Brasil y Uruguay, hasta donde van a llegar para frenar este nuevo avance popular, las cartas están echadas y todo nos señala que se vienen tiempos de lucha, tiempos duros para nuestros pueblos en el continente.

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email